La Academia de Hollywood, encargada de organizar cada año la prestigiosa entrega de Premios Oscar, ha emitido un comunicado donde nombra a las 487 profesionales del cine que han sido invitadas a unírseles y formar parte de las votaciones para las próximas entregas de este ansiado galardón.
Entre los profesionales mexicanos que ya forman parte de esta comunidad se encuentran Eiza González (‘Baby Driver), Luis Gerardo Méndez (‘Nosotros los nobles’), Yalitza Aparicio (‘Roma’), Michel Franco (director de ‘Nuevo orden’), Luis Estrada (director de ‘El infierno’), Damián Alcázar (‘La ley de Herodes’), Eugenio Derbez (‘No se aceptan devoluciones’), Tatiana Huezo (directora de ‘Noche de fuego’), entre muchos otros.
Mexicanos que han sido invitados a formar parte de la Academia de Hollywood
Este año, muchas figuras del cine nacional han sido invitadas a formar parte de la Academia, desde actores, directores, y muchos más. Si quieres conocerlos a todos, aquí te dejamos una lista de las personalidades que podrían votar en la próxima entrega de los Premios Oscar:
Kate del Castillo (actriz)
La actriz ha sido bastante polémica, sin embargo, es innegable que su carrera como actriz ha trascendido fronteras. Entre algunas de las películas de las que ha formado parte se encuentran ‘el libro de la vida’, donde prestó su voz a la Muerte; ‘La misma luna’ de 2007, que protagonizó junto a Eugenio Derbez; ‘American visa’ y más.

Lila Avilés (directora)
Ella se ha convertido en una de las directoras mexicanas más importantes de la actualidad, aunque pocos saben que también tiene una carrera modesta en actuación, pues ha participado en algunas producciones como la serie de ‘El pantera’. Sin embargo, la Academia ha reconocido su carrera como directora, pues tiene a su nombre grandes y hermosas películas como ‘La camarista’ de 2018 y ‘Tótem’ de 2023.

Daniela Michel (ejecutiva)
Invitada por su posición como ejecutiva, Daniela Michel es un nombre bastante popular dentro de la industria del cine en México, y es que ella es la directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia FICM, desde su fundación en 2003. Ella también ha formado parte del jurado del Festival de Cannes en dos ocasiones, siendo la única mexicana que lo ha conseguido hasta el momento.

Fernanda De la Peza (productora de ‘Manto de gemas’)
Productora y editora, Fernanda de la Peza ha formado parte del equipo de importantes películas mexicanas como ‘La región salvaje’ de Amat Escalante, misma que ella produjo y editó; ‘Luz silenciosa’ de Carlos Reygadas, productora de ‘El hoyo en la cerca’, de Joaquín del Paso, entre otras. La Academia la ha reconocido por ser la productora de la cinta ‘Manto de Gemas’ ópera prima de Natalia López.

Damián García (cinefotografo de ‘Ya no estoy aquí’)
Formado como cinefotógrafo en el CCC, Damián García tiene más de 20 años de experiencia en el cine. Entre algunas de sus más populares colaboraciones se encuentran ‘El infierno’ de Luis Estrada; ‘Güeros’ y ‘Museo’ de Alonso Ruizpalacios; la serie de Disney+ y Star Wars, ‘Andor’; ‘Ya no estoy aquí’ de Fernando Frías, entre muchas otras más.

Gabriela Fernández (diseñadora de vestuario de ‘Ya no estoy aquí)
Nominada en 11 ocasiones en los Premios Ariel, Gabriela Fernández también es una personalidad muy importante dentro de la industria del cine de nuestro país. Ella ha formado parte de algunas grandes películas como ‘Sueño en otro idioma’; ‘El infierno’, ‘Sonora’; ‘Ya no estoy aquí’, y ‘Esto no es Berlín’.

Cabe señalar que hay muchas otras celebridades del cine que también han sido invitadas a formar parte de la Academia de Hollywood, entre ellas, Sandra Hüller (protagonista de ‘Anatomy of a Fall’), Greta Lee (protagonista de ‘Past Lives’), Céline Song, (directora de ‘Past Lives’), Fede Álvarez (director de ‘Alien: Romulus’), Justine Triet (directora de ‘Anatomy of a Fall’), Emma Seligman (directora de ‘Shiva Baby’), y más. Si quieres consultar la lista completa, la puedes encontrar aquí.
Si quieres conocer todo lo que sucede en el mundo del cine, la música, la televisión y el entretenimiento, entonces no dejes de leer todo el contenido que tenemos para ti y sigue con nosotros a través de este enlace.
