
Fobia no es como cualquier otra banda de la llamada ola de “Rock en tu idioma”. Sin canciones míticas que hicieran eco a las raíces nacionales, ni canciones que usaran sonidos tradicionales que tenemos arraigados como mexicanos, crearon su propio estilo; un mundo fantástico con personajes peculiares que hablaban sobre diversión, perversión y sexualidad.
Desde su llegada en 1990, el sonido de Fobia dividía a la audiencia. Algunos los señalaban como fresas de clóset, y otros como una revolución musical separada del resto del movimiento nacional, todo gracias a las composiciones del guitarrista Paco Huidobro. En entrevista con Vice afirmó: «Me di cuenta que podía escribir letras lo suficientemente tarugas como para interesar a los demás», haciendo referencia directamente a “El Microbito”, el hit que los llevaría a la fama y que los perseguiría por el resto de sus carreras.
“El Microbito” fue la primera canción escrita en español por Paco Huidobro a sus 17 años, y fue incluida en el álbum debut homónimo de la banda. El track #9 era un tema que no era new wave, pero tampoco pop, y no encajaba a ningún género. Mostraba influencias del jazz musical, pero en sí era una composición simple que cobró fuerza gracias a las texturas integradas por el resto de la banda. La letra de Huidobro es un simple deseo adolescente de querer fusionarse con una persona, pero desde una perspectiva más perversa y traviesa.
Justamente ese sentido sexual fue lo que llamó la atención de los escuchas, muchos quienes conocían a Fobia por primera vez. Sin embargo, a pesar de ser un éxito, fue censurada en distintas ocasiones, por la última estrofa de la canción. «Haré una alberca en tu ombliguito, para meterme a nadar, y si me voy más abajito, nadie me sacará». Sin ser demasiado explícita, para los oídos reguladores de los 90 fue más que suficiente para tratar de quitarla de la radio.
Por suerte, la canción no desapareció y se convirtió en la canción más reconocible de la banda, tanto así que ellos mismos la desprecian hasta la actualidad. «Estoy hasta la madre de su Microbito» afirmó Leonardo de Lozanne en el Vive Latino 2014, después de que la audiencia comenzara a exigir la canción. Por su parte, Huidobro, ha asegurado estar avergonzado de la composición, pero no debería. El track fue escrito en su adolescencia y ese sentido fue lo que llamó la atención.
El humor fue lo que definió a Fobia, pero “El Microbito” representaba un lado demasiado cursi que nunca adoptaron por completo. Su molestia con la canción nació porque además de hablar de fantasía, expresaban distintos tipos de miedos sociales, ansiedades y otras emociones mucho más oscuras. Fobia es una de las bandas menos estudiadas, pero una de las más importantes.
Su transformación constante los han mantenido relevantes y frescos a ojos de la audiencia, a diferencia de otros actos, y nunca se apegaron a un sonidos, sino que fueron evolucionando el suyo, incluso tomando un segundo aire con el álbum Rosa Venus. Las composiciones de Huidobro son un ejemplo de que la creatividad es lo principal para sorprender a la audiencia y enamorarla con historias extrañas con las que siempre podamos identificarnos.
Te puede interesar:
La historia detrás de las canciones de Caifanes
La historia de “Persiana Americana” de Soda Stereo
La historia de “Devuélveme a mi chica” de Hombres G
Nada Que Ver
