'Natural Selection': el videojuego que supuestamente motivó la tragedia de Torreón

'Natural Selection': el videojuego que supuestamente motivó la tragedia de Torreón

Por: Lou Alpizar -

De qué trata Natural Selection, un videojuego para adultos.


Esta mañana, el videojuego Natural Selection fue acusado de inspirar un tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila. Si bien no es la primera vez que esta situación sucede en el mundo, en México suele existir un estigma recurrente en cuanto al mundo de los videojuegos, ya que suele asociarse erróneamente con la violencia. 

¿Pero qué es Natural Selection? Si bien no es un título oficial como tal, se trata de un MOD del legendario Half-Life. Es decir, el juego original que fue modificado por los fans hasta convertirse en un producto prácticamente nuevo. Si bien existen las bases de Half-Life, Natural Selection tiene como particularidad la combinación entre FPS (disparos en primera persona) y estrategia en tiempo real.

El juego creado y programado por Charlie Cleveland desde el 2002 se encuentra disponible en la plataforma Steam y actualmente corre en su versión 3.2. También existe Natural Selección 2, lanzado desde 2012 y aunque en concepto es igual a su predecesor, claramente es una versión más sofisticada del mismo. Natural Selection te introduce al conflicto bélico entre la raza extraterrestre Kharaa y los Frontiersmen, quienes son marines humanos. 

Mientras los Kharaa poseen la habilidad de ver a todos los jugadores en el mapa, los Frontiersmen tienen un comandante que llevará a cabo la estrategia de la partida que dura un aproximado de 10 minutos. Un jugador podrá asumir el papel de este líder y dirigirá a sus compañeros  desde una consola con vista aérea y es por esta modalidad que Natural Selection alcanzó una gran popularidad.

Relacionadocuales-son-los-mejores-videojuegos-de-terror-201910 escalofriantes videojuegos de terror que te quitarán el sueño todas las noches

Natural Selection tiene varias modalidades de juego como la clásica lucha a muerte (deathmatch), sin embargo el modo clásico tiene como objetivo la dominación total del equipo contrario a través de la destrucción de sus bases de comando: los nidos de los Kharaa y las estructuras de los Frontiersmen; y por supuesto, de los jugadores contrarios a través de una batalla encarnizada con armas o ataques cuerpo a cuerpo. 

De igual manera, el comandante humano podrá construir edificios, muros o desarrollar investigaciones para apoyar a su equipo o bien, lanzarles recursos como paquetes de salud o municiones para que puedan eliminar a los contrarios con la mejor estrategia posible.

Tal vez por ello el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, adoptó una postura cómoda con respecto a Natural Selection y los videojuegos en general. En conferencia de prensa esta mañana dijo: «Los juegos que dejan conductas inadecuadas son muchos. El caso del juego del niño, que incluso tiene en la playera, es el juego 'Natural Selection'. Un juego muy violento -ya le eché un vistazo- que además te da una simulación muy clara de armas de alto calibre. Cuando hay prácticas de manera profesional, lo que más ayuda son los simuladores. Un simulador ayuda a que los niños desde muy temprana edad la sepan usar, tengan puntería y además, se les antoja un día hacerlo dentro de su ámbito real o de su vida social».

Con referencia a la playera, el atacante de Torreón portaba la misma playera que uno de los jóvenes que llevó a cabo la masacre de Columbine. Lo cual suma más controversia a este caso, sin embargo, la masacre de Columbine se llevó a cabo en 1999: 3 años antes del lanzamiento del videojuego.

Natural Selection: el videojuego que supuestamente motivó la tragedia de Torreón 1Foto: Internet

Si es muy cierto que Natural Selection tiene contenido bélico, el conflicto entre alienígenas y humanos es un tema recurrente en los videojuegos. Hemos tenido todo tipo de experiencias que van desde huir en una situación de supervivencia en Alien: Isolation, conquistar y causar caos en el mundo humano en Destroy All Humans o bien, la clásica batalla entre fuerzas como la franquicia de Halo o Starcraft

Es justo e importante mencionar que todos estos títulos tienen una clasificación de edad hecha por instituciones como la ESRB que nos permiten conocer para qué tipo de público están desarrollados y claramente, juegos con clasificación M (Mature, solo para adultos) como Natural Selection, tienen restringida la venta física y digital para público menor. 

Antes de estigmatizar a los juegos por generar violencia en los menores, es nuestra responsabilidad como adultos y padres de familia guiar a los pequeños jugadores a una experiencia sana de juego en cuanto a contenido y tiempo invertido se refiere. Hoy en día existen muchas formas de hacer esto y es de suma importancia no permitir que los niños deambulen sin orientación por los contenidos abiertos que una tienda de videojuegos puede ofrecer.

Relacionadocomo-configurar-xbox-one-para-ninos8 cosas que debes saber para configurar tu Xbox One para toda la familia

En portada: Natural Selection

Te puede interesar:

Cómo volverte millonario jugando PUBG
8 videojuegos malditos que llevaron a sus jugadores a la locura y la tragedia
Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

Referencias: