10 consejos para sobrevivir a una entrevista de trabajo
Estilo de vida

10 consejos para sobrevivir a una entrevista de trabajo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

5 de octubre, 2015

Estilo de vida 10 consejos para sobrevivir a una entrevista de trabajo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

5 de octubre, 2015


Las entrevistas de trabajo son parte esencial del proceso de vida del ser humano: naces, creces, buscas empleo, te reproduces y mueres. La mayoría de los reclutadores buscan características claves en aquellos que desean contratar para que se incorporen en las filas de su empresa. Muchos se preguntan qué es lo que hacen mal o por qué la suerte no está de su lado, puesto que por más que lo intentan, el trabajo de sus sueños siempre se escapa de sus manos.

En ocasiones, la falta de experiencia o competidores más capaces son el problema, pues nos hacen lucir más débiles y los entrevistadores siempre buscan quedarse con la mejor opción. Si es así, no hay mucho por hacer, pero ¿qué pasa si el problema no es la competencia sino nuestra actitud cuando nos presentamos en la entrevista?



Para que logres hacer una diferencia, impactar y por fin conseguir el empleo de tus sueños, te damos 10 consejos para dejar una excelente impresión en tu próxima entrevista de trabajo.

1.- Investiga 

investigacion

Muchas personas no se preocupan por este detalle que podría hacer la diferencia. Sin embargo, la razón principal por la que las personas fallan en las entrevistas es por falta de preparación. Así que deberías investigar todo lo que puedas acerca de la compañía, sobre el trabajo al que te postulaste y realiza una estrategia clara para competir contra los otros candidatos. También existe la posibilidad de que te pregunten cosas relacionadas al trabajo que desempeñarás, por lo que no está demás repasar todos los detalles que creas necesarios.


2.- Si puedes, haz tu cita el martes a las 10:30

Según la página de Internet para conseguir trabajo Glassdoor, el mejor horario para asistir a una entrevista de trabajo es el martes a las 10:30, pues en todo el estrés laboral que existe en la vida de aquel que te entrevistará, este momento es en el que tiene un mejor estado mental para conocerte.

Si no es posible hacerlo a esa hora, ten en mente que tu entrevista no debe ser muy temprano porque tu entrevistador estará pensando en todo lo que debe hacer en el día y las preocupaciones que dejó en casa. Tampoco debe ser al final del día laboral porque estará pensando en los planes para después del trabajo, así que viernes, a las últimas horas, resulta desastroso.



3.- No mientas

lier job interview

Muchas veces queremos quedarnos tanto con un trabajo que decimos mentiras sobre nuestras capacidades. Aunque no sepamos utilizar un programa o no tengamos una habilidad, mentimos para que sigan considerándonos para el puesto. En otras ocasiones, las personas inventan empleos que no han tenido para impresionar al reclutador.

Ambas ideas son terribles. En la primera, si funciona haber mentido y obtenemos el empleo, pronto se darán cuenta que en realidad no tenemos la habilidad deseada, si simplemente no nos gusta y dijimos que sí para obtener el trabajo, imagina que deberás trabajar en eso ocho horas diarias.


4.- Haz preguntas

No te sientas cohibido con lo que debes saber del trabajo para decidir si aceptarás el puesto. En ocasiones la información sobre el sueldo, las prestaciones o el régimen fiscal con el que declararás tus impuestos no se habla en la primera entrevista. Sin embargo, si obtienes el empleo y las cosas que no se aclararon se vuelven en un problema y una carga para el trabajo, más tarde te arrepentirás y habrás querido preguntar. Es necesario que hagas estas preguntas, y por raro que te parezca, no será tomado a mal sino que demostrará tu interés por obtener el trabajo.

Debes tener siempre cuestionamientos para el reclutador, prepara mínimo cinco preguntas, aquellas que te den más información del trabajo, la misión, visión y valores de la compañía. Estudios aseguran que los reclutadores juzgan a los candidatos dependiendo de si hace o no preguntas. Aunque el empleador haya resuelto la mayoría de las preguntas, estás casi obligado a hacerlas.



5.- Vístete de acuerdo a la empresa

entrevista de trabajo ropa

Muchas veces queremos vernos presentables para causar buena impresión. Pensamos que vestirnos con ropa formal es la mejor manera para ir a una entrevista, pero no tomamos en cuenta otros factores que son fundamentales, como ¿a qué puesto estoy aplicando? ¿el trabajo que voy a desempeñar es creativo o con una estructura rígida? No debes olvidar responder estas preguntas antes de decidir cómo vestirás.

En agencias de publicidad, medios digitales o de diseño no debes vestirte con tanta formalidad pues esto puede ser contraproducente al hacerte parecer anticuado o sin idea de creatividad y moda.

6.- Sé auténtico y ten seguridad en tus respuestas

Cuando la entrevista comienza, la calidad y confianza en tus respuestas es todo. Trata de responder con la verdad y sé auténtico, no dejes que la importancia de la entrevista te cohiba. Responde las preguntas de manera que tus habilidades y experiencias siempre sean notadas. Utiliza ejemplos sólidos que creas que proporcionen las soluciones que buscan y demuestra que eres el candidato perfecto para el trabajo.



7.- Llega a tiempo

late

Es una de las cosas en las que tus empleadores se fijarán más. Es tu carta de presentación antes de enseñarles el currículum, no hay excusa. Intenta llegar 15 minutos antes para que, cuando sea tu turno, no te sientas presionado ni llegues ajetreado.


5.- Utiliza la aplicación Sweepster para limpiar tus redes sociales

Es una aplicación muy útil que te permite limpiar el oscuro pasado de tus redes sociales. Encuentra el contenido ofensivo, agresivo, relacionado con drogas o imágenes inapropiadas. Podrás decidir qué quieres borrar y desetiquetar, y hacer un respaldo en Dropbox. En estos días, el 91% de los empleadores buscan en tus redes sociales para encontrar alertas sobre tu personalidad.



8.- El lenguaje corporal también es importante

lenguaje corporal entrevista trabajo

Siempre trata de sonreír, haz contacto visual, ten una postura sólida y busca crear empatía con la otra persona moviendo la cabeza para asentir o debatir una idea. Intenta no mirar al horizonte mientras hablas, jugar con la pluma o la silla mientras platica. Mucho menos te toques la cara o masques chicle pues connotan ansiedad o miedo.


10.- Haz que te recuerden

Puedes cerrar la entrevista con una sonrisa y un apretón de manos, pero lo más importante, una vez que finalice y que estés en tu casa, envía un correo electrónico de agradecimiento o para saber cómo va el proceso. En el cuerpo del mail puedes dar detalles de lo que ocurrió en la entrevista. Así, estarás presente en su mente cuando se trate de elegir y, serás de los pocos que lo hagan. Las atenciones y la amabilidad nunca están demás.

***

Quizá te pueda interesar:

El home office es lo mejor que le puede pasar a tu jefe






Referencias: