9 ciudades de México en las que podrías morir lentamente por la contaminación
Estilo de vida

9 ciudades de México en las que podrías morir lentamente por la contaminación

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

8 de marzo, 2016

Estilo de vida 9 ciudades de México en las que podrías morir lentamente por la contaminación
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

8 de marzo, 2016



Llegamos a la Tierra hace millones de años, utilizamos sus productos para comenzar nuestra evolución, convertimos a sus sabios árboles en fuego para iluminar las noches, sus aguas sirvieron para saciar nuestra sed y mantenernos vivos. Comimos la carne de sus animales, los hijos de la Tierra que estaban ahí antes que nosotros.


Con el tiempo nuestro apetito por evolucionar fue mayor y nos olvidamos poco a poco de la Madre Tierra, arrancamos las flores para colocar planchas de concreto, cubrimos los ríos y los convertimos en autopistas, desplazamos a los animales y construimos casas, nos convertimos en los peores enemigos de quien nos dio todo una vez.

De pronto, sin darnos cuenta, llegamos a un punto en que dejamos de herir a la naturaleza para comenzar a herirnos a nosotros mismos, haciendo de las ciudades un sitio tóxico y peligroso capaz de terminar con nuestras vidas. Los números hablan: en 2010, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes causadas por la contaminación del aire en México fueron 14 mil 700  y miles de habitantes desarrollaron problemas de salud como pérdida de peso, debilitamiento de huesos, enfermedades cardíacas, además de desórdenes neurológicos y de tiroides.

En el territorio mexicano hay varias ciudades que por sus altos niveles de contaminación se convierten en una bomba de tiempo para los pobladores, es decir: ciudades que están matando a sus habitantes, como las que veremos a continuación.


1. Monterrey

ciudades más contaminadas

El año pasado la Organización de las Naciones Unidas realizó un estudio para determinar cuáles eran las ciudades más contaminadas del mundo, sorpresivamente la capital de Nuevo León se colocó como el primer lugar no sólo de México sino de toda América Latina.

Esto se debe en gran parte a su extenso parque vehicular, el que es de dos automóviles por cada persona y la gran cantidad de industrias del área, incluyendo una planta petrolera.


2. Ciudad de México

ciudades más contaminadas

En la década de los 70 la capital del país comenzó a crecer exponencialmente y dicha urbanización trajo problemas medioambientales que se han  incrementado en los últimos años.

El CO2 que emiten los automóviles, sumado a las casi mil toneladas de basura que se generan diariamente, y los 2 mil 814 kilos de plomo que se vierten en el agua cada año, convierten a la Ciudad de México en una bomba de tiempo, donde los capitalinos parecen acostumbrados a vivir con las múltiples enfermedades que esto provoca.


3. Guadalajara

ciudades más contaminadas

La también llamada “Perla de Occidente” es la tercer ciudad más contaminada del país y sus repercusiones se han visto reflejadas con 40 mil pacientes que visitan el doctor cada año debido a malestares relacionados con la pésima calidad de aire, causando un gasto al sistema de salud por más de 200 millones de pesos.

Al igual que Monterrey, la causa principal de este problema es el dióxido de carbono generado por los vehículos.


4. Salamanca

ciudades más contaminadas

A finales de 2015, Salamanca, Guanajuato, superó durante varios días la norma mexicana de calidad del aire, llegando a niveles alarmantes que ocasionaron problemas de salud en niños que viven o estudian en la zona industrial de la ciudad.

Las principales causas de la mala calidad del aire son las empresas petroquímicas de la región, así como la producción de fertilizantes.


5. Poza Rica

ciudades más contaminadas

Las diversas fábricas que se han instalado en su territorio y la planta petrolera que reposa en sus aguas, han disparado los niveles de contaminación de esta población en los últimos años, y la colocan como una de las urbes más contaminadas de México, según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este súbito aumento en la contaminación del lugar puede ocasionar muertes prematuras y el riesgo de contraer algún tipo de cáncer.


6. Toluca

ciudades más contaminadas

En mayo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un informe que Toluca era la segunda ciudad más contaminada del país, al registrar un mayor nivel de plomo en el aire que el Valle de México.

A mediano plazo esto podría significar una reducción en la calidad de vida y las ausencias laborales por enfermedad traerían efectos negativos incluso en la economía del estado.


7. Tijuana

ciudades más contaminadas

A inicios de 2015, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cerró por algunos días las playas de Tijuana, debido a altos niveles de enterococos, bacterias causantes de diversas enfermedades estomacales.

Esta acción ya se había realizado en tres ocasiones, 2011, 2012 y 2014, por la misma causa. Aunado a ello, la ciudad fronteriza también ha tenido problemas en el aire a causa de los vehículos y la industria.


8. Mexicali

ciudades más contaminadas

Desde hace veinte años la calidad del aire en Mexicali ha sido muy mala, hecho que generó diversas investigaciones, entre ellas una en la que se descubrió que el polvo de la ciudad contiene grandes cantidades de metal, mismo que puede causar inflamaciones, mutaciones y cáncer.

Estudios posteriores revelaron que el ambiente de la ciudad también causa la disminución en la capacidad pulmonar.


9. Chihuahua

ciudades más contaminadas

En Chihuahua no es tan grande la presencia de automóviles como en el resto de las urbes que hemos mencionado, pero hay otros factores que la convierten en una de las zonas más dañinas para vivir.

En esta ciudad es común la presencia de metales pesados como Plomo, Arsénico, Zinc, Cromo y Cobre, tanto en la tierra como en el agua al filtrarse a los mantos acuíferos, ocasionando grandes daños a la salud de los pobladores.

Para evitar que las ciudades continúen siendo un riesgo mayor, México presentó en la pasada COP 21 (conferencia que desde 1994 se lleva a cabo con la intención de mejorar las estrategias para combatir el cambio climático), un plan que tiene como finalidad educar, informar, concientizar y generar cambios en los patrones de consumo y producción sustentables, en pocas palabras: crear una cultura climática para generar cada vez menos contaminación y un mejor desarrollo.

image003

* * *
Te puede interesar:

Empleos que están salvando al mundo

Pasos sencillos para disminuir tu huella de carbono



Referencias: