Actitudes que una persona emocionalmente inteligente no permite en una relación
Estilo de vida

Actitudes que una persona emocionalmente inteligente no permite en una relación

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

4 de agosto, 2016

Estilo de vida Actitudes que una persona emocionalmente inteligente no permite en una relación
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

4 de agosto, 2016




A la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos se le llama inteligencia emocional, estas dos palabras son una de las composiciones más complicadas para el ser humano, pues poseer o desarrollar una inteligencia emocional no sólo requiere del conocimiento de nuestros sentimientos, sino del manejo saludable y positivo de los mismos.

Este concepto fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman, quien definió que la capacidad de reconocer y manejar las emociones se divide a su vez en cinco habilidades o pasos básicos. Descubrir los sentimientos propios, reconocerlos como tal, aprender a manejarlos, crear una motivación alrededor de ellos y finalmente gestionar las relaciones en los que se vean implicados son parte de las cinco estrategias para lograr que, a partir de nuestra inteligencia emocional, nuestras relaciones afectivas no nos afecten de manera negativa y mucho menos se conviertan en un problema.

Una persona con inteligencia emocional siempre
tenderá a vivir plena y felizmente.


Las bases de esta capacidad no se reducen exclusivamente a lo que logramos sentir a flor de piel, pues todo deriva de un centro emocional llamado neocórtex, que se desarrolla dentro de nuestro cerebro, y que junto con la amígdala y el hipocampo van creando poco a poco la personalidad, el equilibrio y la fortaleza de nuestra recepción emocional. Por lo tanto, una persona que desarrolla de manera óptima o favorable esta característica, logra ser alguien que gracias a su inteligencia emocional consigue la mayoría de sus objetivos, contará con una mayor facilidad para transformar una crítica en una motivación positiva y tendrá la capacidad de manejar cualquier adversidad que amenace sus emociones negativamente.

Alguien que se distinga por su capacidad para comprender y manejar sus emociones no permitiría que algunas actitudes de la pareja agredieran su relación y menos afectaran su salud emocional.

inteligencia-emocional-noviazgo

-
 
10. Alguien que conoce, y por lo tanto valora sus sentimientos, no permitiría que su pareja controle su vida.

Ejemplos: si te exige que le comuniques absolutamente todas tus actividades y horarios, si no respetan tu privacidad, no puedes realizar ningún plan en el que tu pareja no esté involucrada o si la misma intenta organizar todo tu día sin pedirte opinión, se trata de una persona controladora que puede llegar a hacerte mucho daño a corto y/o largo plazo.

inteligencia-emocional-realciones

*
Cómo seducir a un hombre como una chica francesa


-

9. Quien comprende las emociones propias y las de los demás sabe que no existe ninguna razón para aceptar que alguien intente cambiar su forma de ser.

Ejemplo: cuando alguien te pide que cambies tu forma de vestir, de hablar o actuar, si intentan convencerte de que tus gustos o intereses no son los mejores o quieren forzarte a adoptar una personalidad que no es la tuya, significa que te has involucrado con alguien que no descansará hasta convertirte en la persona que él o ella quiere que seas.

inteligencia-emocional-parejas

-

8. Las personas con inteligencia emocional saben perfectamente que una pareja que intenta convencerlos de que no merecen su cariño o su tiempo es nociva.

Ejemplo: una pareja que continuamente te menciona lo afortunada(o) que eres por tener a tu lado alguien como él o ella, si pone en duda tu propio valor o si te trata como si fueras inferior, es una persona que prácticamente quiere alimentar su ego a partir de la destrucción de tu autoestima.

inteligencia-emocional-habilidad

-

7. Para alguien que comprende sus emociones, las mentiras de un compañero(a) sentimental significan el final de cualquier relación.

Ejemplo: una mentira puede ir desde un pequeño detalle hasta una infidelidad, lo que no cambia es la acción con que la persona en quien depositaste toda tu confianza te falta al respeto al ocultarte o transformar la verdad.

inteligencia-emocional-duelo

-

6. La manipulación es otra de las cosas de las que una persona emocionalmente capaz se alejaría desde un principio.

Ejemplo: los chantajes, las escenas dramáticas, el llanto, las amenazas o cualquier recurso empleado por tu novio(a) para manipularte es parte de una relación tóxica en la que la otra persona no está dispuesto a ceder para que ambos disfruten igualmente de una relación sana.

inteligencia-emocional

-

5. Cuando una persona entiende los sentimientos de los demás sabe que los celos excesivos no son normales en una relación sentimental.

Ejemplo: sentir celos inocentes de vez en cuando no es tan grave, pero celarte hasta el exceso, poniendo en riesgo tu bienestar o perturbando tu estabilidad emocional, es el resultado de una inseguridad enorme por parte de tu pareja con la que no tienes por qué lidiar.

inteligencia-emocional-capacidad

-

4. La falta de comunicación en una relación de pareja nunca mantendrá satisfecho a alguien que ha logrado entender la dinámica de sus propias emociones.

Ejemplo: para que una relación sea exitosa no tienen que contarse absolutamente todos sus secretos, pero es necesario que ambos aprendan a compartir lo que sienten y a escuchar lo que otro quiere decir, pues cuando alguien no puede sincerarse con su pareja también está ejerciendo un tipo de indiferencia.

inteligencia-emocional-actitudes

-

3. Para las personas que logran fortalecer su inteligencia emocional, las expresiones o los tratos agresivos de la pareja son completamente inadmisibles.

Ejemplo: un comentario hiriente basta para que una relación se vea fracturada, pues no importa si se trata de una agresión física, psicológica, sexual o verbal, ninguna de éstas se puede justificar y menos se debe permitir.

inteligencia-emocional-mente

*
La mujer que afirma que el feminismo y el porno son compatibles

-

2. Una persona con la cualidad de discernir entre buenas y malas relaciones jamás permitirá que su pareja tome decisiones por ella ni que monopolice todo su tiempo.

Ejemplo: cuando alguien intenta elegir por ti, resolver tus propios problemas, responder antes que tú o absorber toda tu vida estás frente a una persona que nunca respetará lo que decidas, por el contrario, siempre intentará imponer sus intereses sobre los tuyos.

inteligencia-emocional-relaciones

-

1. La inteligencia emocional es la primera que evita que alguien permanezca en una relación donde el otro cuestione y/o desapruebe sus pensamientos, sentimientos y acciones. 

Ejemplo: permitir que tu pareja critique, juzgue o desvirtúe lo que haces, lo que piensas y lo que sientes, forma parte de una relación desequilibrada donde una de las partes menosprecia a la otra.

inteligencia-emocional-relaciones-personales


Todos estos ejemplos son parte de algunas actitudes que una persona con una capacidad emocional fortalecida y desarrollada no permitiría en una relación, aun si esto conlleva a la separación. A pesar de que la inteligencia emocional no ha sido estudiada con tanto detenimiento como el cociente intelectual, el cual sí se ha podido cuantificar, esta cualidad humana es de las más importantes a desarrollar, pues prácticamente es la encargada de transformar cualquier impacto negativo sobre nuestras emociones en una motivación positiva para mejorar, crecer y diferenciar entre buenas y malas compañías o entre relaciones afectivas sanas y tóxicas.


-
Como ya lo mencionamos en el artículo, la comunicación es parte fundamental de una relación equilibrada, al igual que la ausencia de mentiras, las cuales van en contra de lo que una persona emocionalmente inteligente desea. Para entender mejor esta parte del tema, lee qué le pasa a tu cerebro cuando guardas un secreto y también conoce cuáles son los cinco idiomas del amor que debes aprender para conquistar al amor de tu vida.


*

Laura Stevens es la autora de las fotografías









Referencias: