INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 consejos para vivir con poca agua

15 de octubre de 2018

Anylú Ayala

Te damos algunos consejos que te servirán para ahorrar agua, sobre todo ahora que comenzará a escasear.

Ahorrar agua ya no es un tema de moda, es algo que todos debemos hacer si pretendemos seguir habitando este planeta. Existen muchas cosas que podemos hacer por lo que aquí te compartimos 10 consejos para vivir con poca agua.



Recaba el agua para reusarla

Al bañarte, lavar los trastes, la ropa o las frutas y verduras puedes recolectar el agua que usaste y darle una segunda vida en el inodoro.

TE PUEDE INTERESAR: Alista las cubetas, estas alcaldías se quedarán sin agua una semana



Monitorea el agua que usas

Ser consciente de la cantidad de agua que usamos nos da una idea de lo que podemos ahorrar. Si haces la primera sugerencia, también notarás cuánta agua usas para cada actividad y puedes iniciar el reto de recolectar menos agua.


Date baños cortos

Muchas personas pueden bañarse un día sí y otro no pero si no es tu caso, procura darte baños cortos y cerrar la llave mientras te enjabonas. Procura usar la misma agua para el cabello y el cuerpo, pues hay personas que se inclinan para lavarse el cabello y luego se lavan el cuerpo.

PUEDES LEER: 8 hábitos que todos deberíamos tener para no desperdiciar el agua



Usa un mismo vaso o botella durante el día

Tomar agua puede volverse menos contaminante si usas el mismo vaso o botella en lugar de dejar el vaso en el fregadero cada vez que tomas agua, así tendrás menos trastes que lavar y ahorrarás agua y jabón.



Agua de las mascotas

Si le cambias el agua a tus mascotas, procura poner el agua que dejaron en tu recolector de agua para reusar o echarla a las plantas.

SIGUE LEYENDO: Un cuento para entender qué pasará cuando nos quedemos sin agua


Evita alimentos procesados

Entre más procesado es el alimento que vas a consumir, más cantidad de agua se requirió para producirlo. Las frutas y verduras requirieron el agua con que fueron regadas y toda la que implicó el proceso para que llegue a tu mesa. Pero las carnes, enlatados, pastas y otros alimentos necesitaron entre cuatro y diez veces más de agua para llegar a ti.



Cargas completas en la lavadora

Sabemos que separar por colores la ropa que vas a meter a la lavadora es básico para su cuidado pero las playeras verde claro no siempre llenan la lavadora. Hay dos opciones: la puedes poner toda revuelta salvo las prendas que puedan manchar otras o juntar por colores hasta que cada categoría complete una carga entera.

LEE TAMBIÉN: La cantidad de agua que debes tomar para bajar de peso según tu tipo de cuerpo



Cocina con poca agua

En lugar de lavar cada verdura bajo el chorro del agua, puedes lavarlas dentro de un recipiente y luego enjuagarlas con menos agua. Y claro, debe ir al recolector para reusarla. Lo mismo si vas a poner a hervir algo: utiliza lo mínimo posible de agua y la que vayas a tirar, al recipiente recolector.


Inodoros que usen poca agua

Si no puedes instalar un inodoro de dos botones con descarga de agua diferenciada, puedes meter en el tanque una botella con agua cerrada para que el agua que salga sea menor. También puedes ponerle pastillas azules en el tanque para detectar si hay fugas y repararlas a la brevedad.

SIGUE LEYENDO: Cómo mantenerte aseada con poca agua mientras menstruas



Compra menos cosas

Todo lo que nos rodea necesita de agua para ser producido por lo que comprar menos cosas reduce tu huella hídrica en el planeta. Sabemos que por una cosa que deje de comprar una persona no se van a reponer los mantos acuíferos pero si es algo habitual de muchas personas, tendrá más impacto.

Si quieres hacer un cálculo del agua que consumes puedes usar esta calculadora de huella hídrica. Aunque en la ubicación sólo tiene lugares de Estados Unidos, si te da una idea de tu consumo por día.

---

No te pierdas nuestro Weekly Update este miércoles, donde Inés Palacios nos contará todo acerca del corte al suministro de agua potable que habrá en la Ciudad de México en los próximos días.


Más de Cultura Colectiva:

Así se prepara el shampoo en seco, producto que beneficia a tu cabello

Cómo bañarte con una cubeta de agua

TAGS: Datos curiosos Consejos
REFERENCIAS: Consejo Consultivo del Agua Water Footprint Calculator

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS