Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna

Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna

Por: Natalia Lomelí Bautista -

El aperitivo favorito de la dieta mediterránea puede prevenir más enfermedades de las que te imaginas y ayudarte a mantener tu cuerpo sano.


La aceituna es más que un acompañante perfecto o el aperitivo que no puede faltar al degustar de una tabla de quesos y carnes frías, sin embargo -y como la mayoría de los alimentos- su consumo está rodeado de mitos y falta de información. Hay quienes consideran a las aceitunas como un alimento prohibido para quienes pretenden bajar de peso por su alto contenido de aceites esenciales, pero nada está más alejado de la realidad, pues de hecho se recomienda disfrutar de 7 aceitunas al día para disfrutar de la suma de beneficios que aportan al cuerpo humano.

Comer aceitunas no sólo influye directamente en el buen funcionamiento del organismo, también es benéfico para la belleza y la piel por contener ácido oleico que disminuye las arrugas y marcas de expresión, así como para el estilo de vida de los deportistas por ser una gran fuente de hierro que mejora el rendimiento y la musculatura del cuerpo. 

VER: 12 alimentos que mejorarán y rejuvenecerán tu piel en una semana

Como los anteriores, te compartimos otros beneficios de incluir a las aceitunas - en sus más de 90 variedades- en tus recetas diarias para tener una vida más saludable y aprovechar las bondades de la dieta mediterránea y sus alimentos.

Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna 1

Previene el cáncer de mama.

De acuerdo con la División de Inmunología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, en España, los triterpenos contenidos en las aceitunas son potencialmente una defensa natural contra el cáncer de mama humano. 

Es un antiinflamatorio.

Esta característica es la que reduce las posibilidades de que aparezcan y se desarrollen tumores, y así prevenir el cáncer.  Por sus propiedades, la aceituna es considerada una medicina natural como si se tratase de un ibuprofeno orgánico, pues sus aceites contienen oleocantal, una sustancia con agentes antiinflamatorios. 

VER: 10 mitos del cáncer de mama que debes dejar de creer

Es un antioxidante natural.

Gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E, previene el daño celular y transforma las células cancerosas en células sanas. Además funciona como un hidratante natural que protege la piel retrasando su envejecimiento. 

Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna 2

Ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares.

Al ser una fuente de grasas monoinsaturadas que aumentan los niveles de colesterol bueno y reducen el colesterol malo previene el riesgo de padecer enfermedades cardíacas al evitar que el corazón se enferme, por ser un perfecto regulador de niveles de colesterol para que éste no se acumule en las arterias y provoque un ataque cardiaco. El consumo de aceitunas fortalecen a las arterias, volviéndolas más resistentes para prevenir la aterosclerosis, padecimiento que ocurre al taparse una de ellas. 

Es un gran aliado para bajar de peso.

Contrario a lo que se piensa, comer aceitunas puede ayudar a adelgazar gracias a su combinación de grasas monoinsaturadas y fibras, que junto con la vitamina E presentes en este alimento y responsables de un buen funcionamiento intestinal. Esto garantiza la sensación de saciedad al estimular la hormona colecistoquinina que envía ese mensaje al cerebro, ademas de impulsar la quema de calorías. También es ideal como entrecomida para calmar el apetito de la manera más sana que existe. 

VER: Alimentos para quemar grasa mientras duermes

Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna 3

Puede combatir la anemia.

Al ser una importante fuente de hierro, se recomienda consumirla a las personas que padecen anemia y suelen necesitar una dosis alta de este mineral para estabilizar sus niveles de glóbulos rojos en la sangre. Es importante mencionar que en este caso es mejor comer aceitunas negras por ser las que tienen más cantidad de hierro. 

Previene el Alzheimer.

En 2013, la American Chemical Society publicó un estudio que indica que el Alzheimer afecta aproximadamente a 30 millones de personas en el mundo, pero su prevalencia es menor en los países mediterráneos debido a que consumen altas concentraciones de grasas monoinsaturadas saludables, presentes en el aceite de oliva que proviene de la aceituna. Además comer aceitunas es bueno para la memoria porque contienen polifenoles, una sustancia química natural que reduce el estrés en el cerebro y puede mejorar la memoria hasta en un 20%. 

Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna 4

Ayuda a tener huesos sanos.

Las tasas de indicadores de osteoporosis tienden a ser más bajas en los países mediterráneos, esto ha despertado interés en los científicos quienes especulan sobre el papel de la aceituna en la prevención del debilitamiento de los huesos, al ser una fuente natural de calcio y de compuestos vegetales que previenen la pérdida ósea. 

Previene la formación de cataratas. 

Incluir a las aceitunas en la dieta diaria también es bueno para la vista, pues una taza de este alimento contiene un 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina A, primordial para la salud de los ojos ya que nos permite distinguir entre la luz y la oscuridad, además de prevenir que se formen cataratas. 

VER: 10 artistas famosos que sufrían ceguera y otros problemas oculares

Mejora la salud del tracto digestivo.

La combinación de vitamina E y grasas monoinsaturadas presentes en las aceitunas negras está asociada con menores tasas de cáncer de colon. Además, al ser una rica fuente de fibra ayuda a que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo evitando que cualquier parte del tracto trabaje en exceso.
Y el aceite de oliva tiene una función protectora y beneficiosa para tratar úlceras y gastritis, mientras activa la secreción de bilis y hormonas pancreáticas evitando la formación de cálculos biliares. 

Prevenir cáncer de mamá y otros beneficios que no conocías de la aceituna 5

_

También te puede interesar:

6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya

¿Cómo evitar que tu corazón se enferme?

¿Comer alimentos orgánicos reduce los riesgos de tener cáncer?