INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Si tienes alguna de estas 6 enfermedades, la avena será tu mejor aliada

30 de agosto de 2018

Anylú Ayala

Seguro ya conoces muchos de los beneficios de la avena, pero ¿sabías qué, si tienes alguna de estás enfermedades, deberías incluirla en tu alimentación?

Sabemos que la avena tiene muchos beneficios y hasta le han atribuido milagros como bajar de peso en tiempo increíble o "eliminar los triglicéridos"; pareciera que si sólo comiéramos avena, todos seríamos sanos y felices. Y pues no. La avena tiene muchas ventajas para nuestro organismo pero se requiere de una alimentación balanceada y actividad física para "activar" sus propiedades fantásticas.


Lo que sí es cierto (y hay estudios que lo demuestran) es que la avena es un gran alimento que puede ayudar en el tratamiento de algunas enfermedades que se han vuelto muy comunes pues seguro conoces a algún familiar o amigo que las padece o incluso tú. Propiedades de este cereal como su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales actúan de diferentes maneras para beneficiar los procesos de tu cuerpo y los hidratos de carbono que contiene son una excelente fuente de energía.


Otro componente estrella de la avena son los beta glucanos, polisacáridos que forman parte de la fibra dietética y son resistentes a la absorción y digestión en el intestino delgado. Se fermentan en el colón y ese proceso es el que coadyuda en el tratamiento de algunas enfermedades.


Diabetes

Las personas que padecen esta enfermedad pueden consumir avena en ayunas y les ayudará a reducir su nivel de glucosa debido a los beta glucanos. También mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la concentración de hemoglobina glucosilada, que es un indicador al que se le pone especial atención en casos de prediabetes o de sospecha de esta enfermedad.


Enfermedades cardiovasculares

Aunque la avena no tiene la propiedad milagrosa de quitar los triglicéridos, si reduce los niveles de colesterol "malo" y aumenta el colesterol "bueno" en la sangre. También tiene propiedades antiinflamatorias, lo que está asociado con el sistema circulatorio.



Cáncer

Los ácidos grasos que contiene la avena son potenciales enemigos de las células cancerígenas pues ayudan a reducir el crecimiento de sus líneas celulares e induce su muerte.


Enfermedades intestinales

Su alto contenido de fibra provoca la disminución de la distensión (o inflamación), del dolor abdominal y de las flatulencias. También ayuda en problemas de estreñimiento por lo que es un alimento obligado si padeces de Síndrome de Intestino Irritable, colitis, enfermedad de Crohn, entre otras.



Enfermedad celiaca

Las personas celiacas son las que no pueden consumir gluten de ninguna manera y la avena es uno de los cereales que no lo contiene por lo que es un alimento que puede ser base de la alimentación de quienes padecen este problema. El único problema tiene que ver con el procesamiento del cereal pues, por lo general, se procesa en la misma maquinaria de otros cereales como el trigo que sí tiene un alto contenido de gluten. Debe revisarse cómo fue el proceso de la avena para evitar accidentes.


Obesidad

¡Otra vez la fibra! Este componente favorece la alimentación de las personas que tienen sobrepeso y obesidad derivados de síndrome metabólico pues se han observado pacientes que disminuyen su índice de masa corporal. Aunque no es una disminución alta, si es una constante por lo que vale la pena su ingesta.



¿Alguien cercano a ti tiene diabetes o enfermedad celiaca? ¿Problemas intestinales crónicos? Regálale unos kilos de avena y compártele este texto, para que sepa de lo que se ha perdido.


También puedes leer:

8 recetas con avena que debes incluir en tu alimentación

¿Cultivos en plena ciudad? Conoce qué es la avena forrajera


TAGS: Alimentación salud Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Fundación Española de la Nutrición Salud180

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lecciones de psicología que puedes aprender de Maniac, de Netflix Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Outfits que todas las mujeres pueden usar sin importar su edad Los mejores animes que están en Netflix y debes ver ahora mismo Qué pasó con las comunidades que lo perdieron todo en el 19S Ejecuciones, sangre y dolor: 15 crudas fotografías de la guerra contra el narcotráfico en Filipinas de Eloisa Lopez

  TE RECOMENDAMOS