INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 canales de YouTube que debes seguir si quieres aprender sobre arte, cultura y sociedad

2 de abril de 2018

Chris Aguilar

La banalidad de los primeros sitios que tuvieron éxito en YouTube ha sido difícil de superar, pero estos canales demuestran lo contrario

Los medios de comunicación han mutado de forma vertiginosa en los últimos 10 ó 15 años. El monopolio que representaba la televisión ha venido a menos paulatinamente, y hoy es cada vez más sencillo que el telespectador apague el aparato y busque otras alternativas, sea para estar al tanto de las noticias del día, entretenerse o cultivar el intelecto. Por supuesto, uno de los causantes de la mudanza de los televidentes a Internet es la plataforma de videos por excelencia: YouTube, sitio que pasó de ser un espacio para un público muy específico a tener contenido variado y diverso para todo cuanto se pueda imaginar. Por ejemplo, si te gustan los misterios de la historia y los temas paranormales, tienes esta opción.



El fenómeno de YouTube no es extraño si tomamos en cuanta que la libertad de los creadores es casi absoluta, incluso con las restricciones que últimamente han creado polémica entre los seguidores de la red del botón rojo de reproducción. Por otra parte, si pensamos en los contenidos de este sitio cuando era aún nuevo, seguramente los canales más concurridos eran aquellos de entretenimiento o videos virales. ¿Cómo olvidar a Moymoypalaboy y su parodia a las Space Girls, a Edgar cayendo al agua, a La Tigresa del Oriente o los pininos del Werevertomorro, entre muchos otros? Contenido que, aunque divertido, dejó quizá algunas secuelas negativas en la generación que formó por su simpleza. El lastre de la banalidad de los primeros sitios que tuvieron éxito en YouTube ha sido difícil de superar, y aunque no se duda que sea una buena alternativa para dejar que las horas corran, estas son algunas recomendaciones de 10 canales que seguramente dejaran algo en ti porque te pondrán a pensar.



El Rey Va Desnudo



Mauricio José Schwarz es un escritor, periodista y divulgador científico mexicano radicado en España, que nos sumerge en el mundo de la ciencia y las ideas de una forma amena y exquisita. Con un discurso que constantemente causa polémica por las ideas que aborda, su canal, llamado El Rey Va Desnudo, es sin duda un espacio digno para provocar el intelecto y el criterio.



Playing For Change



Playing For Change es un espacio dedicado a la música en su estado más natural. La esencia del canal es demostrarnos, bajo el pretexto de la música, que todos estamos más cerca de lo que pensamos. En una muestra de hermandad, se elige un tema musical, y con fragmentos de filmaciones de músicos de todo el planeta, se realiza un video-collage con resultados francamente conmovedores.



Tricicle



Es una compañía de teatro cómico española basada en el lenguaje corporal. Con la primicia del humorismo puro, es decir, aquel que no requiere de ridiculizar a otra persona, es sin duda una obra de arte digna de ser mostrada. En videos cortos de Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, llevan de la mano por el mundo de la mímica hasta llegar a la carcajada pura con tal sutileza que seguro volverás muchas veces más.



Amarna Miller



El fenómeno que ha provocado Amarna Miller con su voz feminista es de llamar la atención. Contrario a lo que se pudiera creer, esta joven española es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Europea de Madrid y tiene mucho más para mostrar que su cuerpo desnudo, ya que además de escribir y ser activista, su canal es un contante llamado a la libertad de expresión y pensamiento.



Antonio García Villarán



Si darnos cuenta, estamos empapados de arte y nos encontramos que gran parte del conocimiento histórico está alojado en la obra de grandes genios, llámese pintura, escultura, música, literatura, por mencionar algunas. El espacio de Antonio García Villarán es un encuentro con todo esto. Pero, además de nutrir el ojo artístico y el buen gusto, este artista español nos da una pequeña cátedra de lo bueno y lo malo en el arte.



Agus Paredes Mx



El mundo de la fotografía es fascinante. Por desgracia parece haber un menosprecio hacia aquellos que lo hacen con entrega y pasión. Desde que los teléfonos inteligentes tienen cámaras fotográficas cada ve más sofisticadas, las redes sociales están llenas de modelos y fotógrafos, pero una buena locación, una cara bonita y una cámara de más o menos buena calidad no hacen una buena foto. Eso se puede notar en el canal de Agus Paredes, además del dinamismo y honestidad de su arte.



Cup of Couple



Una pareja dedicada a la moda, que viaja por todo el mundo y nos dan una clase de buen gusto por medio de sus pequeños y cuantiosos pero valiosos videoblogs. Lo mismo se puede tomar una breve clase de fotografía que aprender sobre estilo, conocer un buen sitio para beber o alguna recomendación de algún libro. La edición es de primera línea y el manejo de la cámara es fascinante.



La Otra Aventura



El programa, que ciertamente nace de un canal de televisión, tiene también su espacio en Internet, y aunque actualmente está parado por razones que se desconocen, es un espacio dedicado a los libros conducido por Rafael Pérez Gay. Mediante tópicos interesantes, es una viaje maravilloso por el mundo de la literatura, condimentado por aforismos que nos ayudan a descubrir los misterios de la vida.



Apuntes de Rabona



Los sitios deportivos abundan tanto en la red como en los medios convencionales, particularmente lo de futbol. Sin embargo, a diferencia de otros espacios que dedican su contenido a las noticas del día y resultados, este canal nos acerca al mundo del deporte de las patadas de una manera mucho más razonada. Se podría decir que es el lado inteligente del futbol.



Anarquía 1812



Saliendo totalmente del estereotipo de los youtubers conocidos hasta ahora, el canal de Jesús, un chico tlaxcalteca, es particularmente entrañable. Lleno de honestidad y amor por sus raíces, es un pequeño viaje al México con el que todos convivimos día con día. La limitación en los recursos de producción resultan de una naturaleza que sólo puede provocar amor por lo nuestro, por nuestra cultura y sus tradiciones.

***

Aprender inglés no es tan difícil con la ayuda de materiales online como estos canales dedicados a la enseñanza del inglés. Un link puede llevarte a otro y quizá termines aprendiendo más de un idioma. También puedes seguir algunos consejos de una británica  para aprender a pronunciar correctamente. Una vez inmerso en el idioma, mejora con estos 12 libros en inglés.

TAGS: Internet Youtube cultura
REFERENCIAS:

Chris Aguilar


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX Las mujeres brasileñas que están luchando para frenar a la ultraderecha

  TE RECOMENDAMOS