7 pasos para caerle bien a una persona

7 pasos para caerle bien a una persona

7 pasos para caerle bien a una persona

Sabemos que las primeras impresiones son difíciles de cambiar y la presión que conlleva conocer gente nueva es bastante intensa. Pero recuerda que ser simpático no sólo es cosa de unos pocos afortunados que poseen rasgos naturales para caer bien, o que esos rasgos son imposibles de aprender, en realidad ser simpático es algo que puedes tener bajo control.

 

Un estudio realizado en UCLA reveló que ser simpático es una cuestión de inteligencia emocional, los sujetos seleccionados para el estudio calificaron más de 500 adjetivos en función a su percepción de “simpatía”. Los adjetivos mejor valorados fueron aquellos que no tienen nada que ver con ser inteligentes o atractivos (características innatas), los principales fueron la sinceridad, transparencia y capacidad de comprensión hacia las personas.

 

Estos adjetivos describen a personas con habilidades en la parte social de la inteligencia emocional y según la investigación de TalentSmart, estas características hacen que una persona sea agradable y además superen a las personas que carecen de las mismas.

 

Así que si eso de socializar no es lo tuyo, presta atención a estos 7 pasos para caerle bien a una persona y no volverás a fallar:

1- Escucha activamente

 

Esto significa que debes concentrarte y en verdad prestar atención a lo que la otra persona te cuenta, deja de planear y maquilar lo que tú le quieres contar después porque al cambiar de tema abruptamente sólo se muestra que crees que tú tienes algo más importante que decir.

 

La clave: Hacer preguntas interesantes sobre el tema del que esa persona te está hablando para comprobar que realmente le estás poniendo atención.

 

2- Dejar que la otra persona hable primero

 

Este parecería un paso sin mucho fondo o relevancia, pero al dejar que el otro hable primero le estás permitiendo tomar la iniciativa en la conversación. Cuando tomas la palabra de inmediato se puede interpretar como dominio y eso no ayudará a que la otra persona genere confianza.

 

La clave: Hacer comentarios sobre comprensión del tema que se está tratando, la confianza y la calidez se crean cuando las personas se sienten comprendidas.

 

 

3- Sé genuino

 

Ser honesto y conservar la pureza y autenticidad de tu persona es esencial para caerle bien a las personas, claramente a nadie le gusta una falsificación. Las personas tienden a buscar personalidades genuinas porque saben que se puede confiar en ellos, contrario a una persona que no sabes quién es realmente o cómo se siente y sólo hace cosas por quedar bien con los demás.

 

La clave: Recuerda que las personas agradables saben quiénes son y por lo tanto tienen la confianza suficiente para sentirse cómodas con ellas mismas. Concéntrate en lo que te impulsa y te hace feliz, te convertirá automáticamente en alguien interesante.

 

 

4- Usa lenguaje corporal positivo

 

Todo cuenta, así que no dejes de tomar conciencia de tus gestos, expresiones y tono de voz para asegurarte de que estos sean positivos, las personas positivas siempre caen mejor.

 

La clave: Usa un tono entusiasta para expresarte, no cruces los brazos cuando estés atento a una conversación, mantén el contacto visual con la otra persona y debes inclinar tu cuerpo un poquito hacia el hablante. Todas estas son formas de lenguaje corporal positivo que en verdad marcan la diferencia.

 

 

5- Recuerda los nombres

 

El nombre es una parte esencial de la identidad de las personas, por lo tanto es lindo que desde el principio las personas lo usen cuando se refieren a ti. Asegurarte de usar los nombres de los demás cada vez que los veas, te hará una persona más agradable. Y no sólo menciones el nombre cuando los saludas, pues investigaciones muestran que las personas se sienten validadas cuando la persona con la que están hablando se refiere a ellas por su nombre durante toda la conversación.

 

La clave: Puedes hacer que recordar los nombres sea un ejercicio mental, cuando te encuentres con alguien no tengas miedo de preguntarle su nombre por segunda vez y trata de relacionarlo con cosas o palabras para que sea más fácil recordarlo.

 

 

6- Guarda tu celular

 

No puedes generar confianza si te la pasas checando tu celular cada 5 minutos, nada puede apagar más una conversación que una persona que se la pasa texteando a la mitad de la misma, incluso basta con una miradita al celular.

 

La clave: Cuando te comprometas a entablar una conversación enfoca toda tu energía en ella, así al sumergirte en tus conversaciones, éstas serán más agradables y efectivas.

 

 

7- Date tiempo para pequeñas charlas

 

Las investigaciones muestran que comenzar las relaciones con sólo cinco minutos de charla corta tienen mejores resultados, es uno de los principales constructores de confianza. Sin mucho rollo puedes lograr poner en práctica los otros 6 puntos anteriores en una conversación estrella de 5 minutos que te abrirá las puertas a ese propósito de entablar una buena relación con otra persona.

VER ADEMÁS:

Por qué somos la generación con más amigos

Señales que indican que no le caes bien a las personas

Diferencias entre ser introvertido y no caerle bien a los demás

Salir de la versión móvil