6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida
Estilo de vida

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida

Avatar of Manuela Velez

Por: Manuela Velez

5 de julio, 2017

Estilo de vida 6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida
Avatar of Manuela Velez

Por: Manuela Velez

5 de julio, 2017

“Sin luz; más sólo la oscuridad visible.
Sirvió sólo para descubrir vistas de asombro,
regiones de pena, tristes sombras, donde la paz
y el descanso nunca pueden vivir, la esperanza nunca viene.
Aquello viene a todo, pero tortura sin fin.
Aún inquieta, y un exaltado diluvio, alimentó
con azufre las eternas llamas sin consumir”.
John Milton

Cuando el escritor William Styron tuvo que volar a París en 1985 para recibir el Premio mundial Cino Del Duca, su estado mental comenzó a descomponerse a tal punto que no sabía si viviría más tiempo. Después de esto, decidió narrar sus experiencias con la depresión que le diagnosticaron y la definió como “esa visible oscuridad”, que provenía de la descripción que hizo del infierno John Milton en “Paraíso perdido”.

Esa visible oscuridad que es parecida a una niebla llega a nuestra vida sin avisarnos, se aloja en las aberturas que las heridas han dejado con el paso del tiempo. Esa visible oscuridad que arrasa con todo a su paso, provoca que yazcamos boca arriba en nuestra cama mientras el mundo se mueve y quedamos detenidos, vacíos e intranquilos.

como superar la depresion

Muchas veces nos cuesta identificar a los pensamientos suicidas, pues suelen mezclarse con la tristeza o la melancolía; sin embargo, cuando son prolongados es importante que los identifiquemos para pedir ayuda. Por esta razón, te recomendamos los siguientes consejos que te ayudaran a despejar tu mente de estos pensamientos:



1. Acepta que estás mal

 

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida 0

Cualquiera que sea el motivo por el que te sientes mal y comiences a tener pensamientos en los que deseas hacerte daño, primero debes aceptar lo que te sucede. En esos momentos el mundo pesa más de lo normal, así que lo mejor es hablar, gritar, llorar o desahogarte con alguien cercano aunque no entienda lo que sientes o no te cueste expresarlo; alguien a quien le tengas confianza, que no te juzgue y te escuche. Pero si tus pensamientos y la tristeza son recurrentes, entonces debes acudir a un profesional.

2. Aprende una nueva actividad

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida 1

Como tocar un instrumento o cantar; es sorprendente que la música sea capaz de sacarnos de la realidad, nos hace sentirnos plenos, ligeros y felices. Si siempre haz querido tomar clases de pintura, inscríbete a un curso, escribe o baila. Poner en práctica las actividades que nos apasionan hacen que nuestra mente se despeje y esté más clara.

 

3. Practica un deporte

 

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida 2

 

Esto elevará tu nivel de adrenalina y dopamina, lo que hará que estés más feliz, relajado y, sobre todo, distraído; además de que si lo practicas con un grupo de personas que no conoces, ampliará tu grupo social.
 

 

4. Abraza fuerte y firme

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida 3

A las personas que amas, a tus amigos, a tu mascota, a los desconocidos. Abrazar por más de 20 segundos reduce la producción de la hormona cortisol, que causa el estrés. El contacto físico nos dará la sensación de tranquilidad, reducirá la presión arterial, mejorará el sistema inmune, relaja los músculos, aumenta el autoestima, entre otros.



5. Perdona a quienes te hicieron daño

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida 4

Para poder soltar aquello que nos presiona el pecho y nos produce malestar, es necesario perdonar de corazón a las personas que te hirieron. Esto ocurrirá en el momento en que estés preparado. Demuéstrales que eres más fuerte de lo que creías.

6. Realiza un viaje

6 cosas que puedes hacer para alejar la depresión de tu vida 5

Planear un viaje solo o acompañado le otorgará un respiro y una nueva perspectiva a tu vida, te hará pensar en lo que deseas cambiar y hacer en el futuro; sobre todo, aquellos destinos que incluyan acampar, realizar una caminata, escalar una montaña, etc.

“No estás deprimido, estás distraído”.

Facundo Cabral

**


¿Te has preguntado alguna vez por qué tu pareja te contagia la tristeza? Se debe a la depresión funcional, conoce más aquí.

**

Recuerda que los pensamientos suicidas no son normales, querer hacerte daño es un problema serio que debes tratar con un profesional. Si crees que necesitas ayuda, visita las páginas:

Decide vivir
Instituto Hispanoamericano de Suicidología
Befrienders Worldwide





Referencias: