INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 consejos para aprender un nuevo idioma si eres introvertido

18 de julio de 2018

Daniela Lopez

Hablar con personas nativas es la mejor forma de aprender su idioma, pero para los introvertidos no es tan fácil como parece.



Si alguna vez has visto listas o videos de consejos para aprender y practicar un idioma, es probable que ya tengas más que grabada la idea de que lo mejor que puedes hacer es hablar con personas nativas, que no pasa nada si te equivocas porque a fin de cuentas así es como vas a aprender. Resulta que por muy buena que sea esa estrategia no es tan fácil como parece para todos. La gente introvertida entenderá por qué.


Los introvertidos cargan energía cuando están solos, cuando tienen tiempo para concentrarse en su mundo interior. Y aunque la introversión no es sinónimo de timidez —a pesar de que estos dos términos se confunden comúnmente—, a muchos introvertidos les cuesta trabajo relacionarse con la gente; se ponen nerviosos cuando se tienen que dirigir a un grupo grande o cuando conocen a alguien nuevo. A veces puede llegar a ser complicado interactuar y además, sin importar si eres extrovertido o introvertido, a todos nos da miedo cometer errores mientras hablamos o quedarnos en blanco a la mitad de un diálogo. ¿Entonces qué estrategias podemos seguir para hablar fluido en un idioma sin estresarnos?





  1. Aprovecha tus películas y podcats favoritos


Antes que nada tenemos que recordar que hay cuatro destrezas a desarrollar para dominar un idioma completamente: la comprensión auditiva, la comprensión de lectura, la escritura y el habla. Si aún no estás listo para hablar con personas que dominen el idioma completamente, empieza por escuchar; ve videos y películas —de preferencia que no sean dobladas, sino que el idioma original sea el que estás buscando practicar—, escucha podcasts y audios. No te quedes solamente con los de los libros de texto, porque ahí no encontrarás suficientes expresiones y palabras de uso coloquial. Poco a poco, sin que te des cuenta, ciertas palabras y frases se te quedarán grabadas. Sin saber por qué podrás identificar más fácilmente si un verbo está mal conjugado, y no tendrás que tomarte tanto tiempo en buscar palabras que expresen tus pensamientos. Además de que si tienes la capacidad de entender lo que alguien te está diciendo ya tienes el 50% de un diálogo.




2. Escucha canciones lentas y CÁNTALAS


Entonces escucha, escucha, escucha, pero no te quedes ahí. Ahora comienza a repetir todo lo que escuches. Esto no quiere decir que tengas que ponerle pausa a tu película con cada frase que un personaje diga, no. Este consejo funciona más que nada con la música. Es muy común que no distingamos las palabras en una canción, eso sucede incluso con nuestro propio idioma; así que te conviene buscar la letra completa en internet, traducir o encontrar el significado del vocabulario que no comprendas, y luego irte aprendiendo todas las estrofas. Empieza con canciones lentas que tengan una pronunciación clara, y paso a paso ve subiendo el nivel de dificultad. Si logras llegar al género rap ya tienes todo muy bien dominado.


3. MÍRATE AL ESPEJO Y HABLA CONTIGO


Pero no podemos quedarnos ahí. Aunque escuchar audios y cantar nos puede ayudar mucho, no será suficiente porque necesitas aprender a comunicar tus propias ideas. Para esto puedes empezar a hablar contigo mismo. Tal vez parezca un poco raro pero es sumamente útil. Si aún no te sientes seguro para hablar con alguien o simplemente no tienes nadie con quién practicar, no hay problema. Ese no es pretexto para poner en pausa tu aprendizaje del idioma. Todos los días tenemos conversaciones con nosotros mismos en nuestra mente. Aprovecha esos momentos e intenta decir todo en otro idioma. No tienes que preocuparte por escenarios como “¿qué hago si no sé decir una palabra a la mitad de estar hablando?”, sólo busca una manera diferente de comunicar lo que estás pensando. Otra cosa que funciona muy bien es tratar de narrar tus actividades. Cómo preparas tu desayuno, con qué ingredientes, por qué te gusta esa comida, etcétera. Habla contigo sobre tus actividades cotidianas.





4. APROVECHA LA TECNOLOGÍA


Ahora es hora de tener contacto con alguien más, recuerda que entre más pospongas las conversaciones con otras personas más difícil será cuando por fin lo hagas. El internet no nos deja pretextos para no hacerlo, hay millones de personas que podrían ayudarte. Una gran opción son las aplicaciones. HelloTalk, por ejemplo, te permite hablar con personas que están aprendiendo tu lengua materna y que a cambio te pueden ayudar a ti a practicar su lengua materna. Tú indicas de qué país eres, cuál es tu primer idioma, cuál quieres practicar y qué nivel tienes, y la app automáticamente te va a arrojar los perfiles de personas que están en la situación opuesta. En los chats puedes corregir los errores de la otra persona y viceversa para que ambos obtengan retroalimentación. También puedes traducir los textos, enviar audios y hacer llamadas.


Comunicarte por mensajes es perfecto para que ordenes tus ideas y logres tener una conversación que fluya. Para hablar empieza por los audios para ganar confianza, así tienes más tiempo para pensar en tus respuestas y conforme te sientas más seguro sugiérele a la persona con la que estés chateando hacer una llamada breve. La ventaja de usar apps como esta es que todos están aprendiendo, no hay por qué sentirse incómodo o inseguro.





Si sigues todos estos consejos, ya sea que vayas uno por uno o los combines, verás que poco a poco tendrás más confianza de hablar con personas nativas o de encontrar a alguien que esté aprendiendo el mismo idioma que tú y quiera practicar contigo. Siempre que te sientas inseguro o atorado con el proceso de aprendizaje recuerda que cinco minutos hacen la diferencia, no te tienes que sentar tres horas al día con libros de texto para mejorar tus habilidades. Y piensa que en un futuro te lo vas a agradecer cuando veas todo lo que has avanzado.


**


También puedes seguir algunos consejos de una británica  para aprender a pronunciar correctamente. Una vez inmerso en el idioma, mejora con estos 12 libros en inglés.



TAGS: Idiomas Consejos crowdsourcing
REFERENCIAS:

Daniela Lopez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS