7 cosas que debe saber una mujer antes de elegir un método anticonceptivo

7 cosas que debe saber una mujer antes de elegir un método anticonceptivo

7 cosas que debe saber una mujer antes de elegir un método anticonceptivo

Existen muchas preguntas alrededor de los numeroso métodos anticonceptivos disponibles en el mercado, y debido a que hay tantas reacciones en el cuerpo de las mujeres que los utilizan, la lista de preguntas suele ser larga y por lo general inicia con: ¿es verdad que tienen efectos secundarios?, ¿qué pasa si un día quiero tener hijos?, ¿puedo dejar de usarlos/tomarlos?, a continuación te compartimos unas lista con algunos datos de anticonceptivos para mujeres que te puede servir a tomar una decisión adecuada para tu estilo de vida, esto no quiere decir que no debas acudir con un ginecólogo, pues tu cuerpo debe tener una atención especial según tu salud y estilo de vida.

1. DIU (99% de efectividad)

El DIU es uno de los métodos más eficaces que hay para evitar embarazos. Es un pequeño dispositivo que se coloca dentro del útero. Su vida útil es de aproximadamente 10 años, aunque se puede quitar en el momento en el que tú decidas. Una de las mayores ventajas de este método es que una vez que lo tienes, te olvidas de él. Es decir, no es un método que tengas que estar revisando, por lo que es uno de lo más cómodos.

Sin embargo, una de sus desventajas es que tu periodo puede volverse irregular y puede que los primeros días después de su colocación sientas calambres y presentes sangrado.

2. Inyecciones hormonales (94% de efectividad)

Consiste en una inyección hormonal que se coloca una vez cada tres meses, funciona para evitar embarazos únicamente —no enfermedades o infecciones de transmisión sexual. Su beneficio, además de protegerte contra embarazos no deseados, es que puede hacer que tu regla sea menos frecuente, además de que es un método práctico y discreto.

Sus desventajas pueden presentarse como náuseas, dolor de cabeza, aumento de peso y pérdida o aumento de cabello —tanto en el cuero cabelludo como facial— debido a los ajustes hormonales que experimentará tu cuerpo.

3. Píldora anticonceptiva (91% de efectividad)

Es uno de los métodos más utilizados en todo el mundo, consiste en pastillas que tienen que ser ingeridas diariamente en un mismo horario. Estas pastillas ayudan a prevenir únicamente los embarazos no deseados, evitando la ovulación por medio de las hormonas que contienen. Las ventajas de la píldora son varias: reduce el acné, ayuda a regular el periodo, y puede ayudar a que se reduzcan los cólicos menstruales. Algunos de los efectos secundarios se presentan en las primeras tres semanas de uso, como dolor de cabeza y náuseas, pero estos desaparecen en el momento en el que tu cuerpo se acostumbra a ellas.

4. Parche semanal (91% de efectividad)

Los parches tienen un tiempo de vida de siete días cada uno. Se utilizan en ciertas partes del cuerpo para que se pueda absorber la dosis hormonal que contienen, después de usarse por tres semanas se descansa una para que pueda llegar la regla.

El parche anticonceptivo puede ayudar a varias cosas; por ejemplo, ayudar a reducir el acné, disminuye la densidad de la masa ósea y la insuficiencia de hierro en la sangre (anemia). Las desventajas pueden presentarse como náuseas, dolor de cabeza e irritación en la zona donde se encuentra colocado el parche; sin embargo, estos síntomas desaparecen a los pocos días del uso del parche.

5. Diafragma (87% de efectividad)

Es un método poco utilizado actualmente y uno de los más viejos. Se trata de una pequeña copa hecha de silicona que se coloca en el cuello uterino. Se utiliza para evitar embarazos y es prácticamente como un condón.

La mejor ventaja es que es libre de hormonas, por lo que no altera tu cuerpo ni tu ciclo menstrual. Sin embargo, el uso constante durante el día puede provocar irritación en la vagina. Además de que no te protege de las ETS.

6. Condón femenino (79% de efectividad)

Los condones femeninos sirven tanto para evitar ETS como embarazos. Los condones femeninos pueden ser colocados en la vagina y funcionan básicamente como uno masculino, ya que de esta manera evita que los espermatozoides entren al cuerpo de la mujer.

La ventaja de utilizar el condón femenino es que no tiene látex y es bastante cómodo. Además, puede provocar mayor placer sexual, ya que su textura estimula los órganos sexuales del hombre.

7. Espermicidas (71% de efectividad)

Los espermicidas son sustancias que contienen químicos que provocan un bloqueo en el cuello uterino para que el esperma no pase. Estos anticonceptivos tienen varias presentaciones, los puedes encontrar en gel, crema, espuma y óvulos. La ventaja que tienen estos anticonceptivos es que se colocan antes de la relación sexual; sin embargo, no funcionan contra las ETS. Otras ventajas son que no necesitan seguimiento médico, son económicos y los puedes encontrar en cualquier farmacia o supermercado.

Ahora que tienes más información sobre cómo protegerte durante los encuentros sexuales, ve con tu médico y decide qué método es el más conveniente para ti y tu pareja. Recuerda que una vida sexual con protección tiene más beneficios a corto y largo plazo.

**

Conoce más sobre cómo ejercer tu sexualidad de forma plena y sin riesgos luego de leer estos 7 errores que cometes antes, durante y después del sexo que pueden afectar tu salud. Descubre de qué se trata y cómo evitar contagiarte del virus sexual que afecta al 80 % de los jóvenes en el mundo y casi nadie lo sabe.

Salir de la versión móvil