Estilo de vida

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas

Estilo de vida Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas



La muerte por el estrés causado por el exceso de trabajo tiene un nombre: Karoshi. En Japón es un fenómeno lamentablemente común. De acuerdo a la BBC, el Ministerio del Trabajo en Japón reveló que sólo en 2015 la cifra de muertes por este mal ascendió a 2, 310. Sin embargo, el Consejo Nacional en Defensa de las Víctimas de Karoshi afirma que los fallecidos son alrededor de 10, 000.

Acostumbrados y hasta admiradores de quienes tienen una agenda llena, de los que no tienen tiempo para nada, de quienes se esfuerzan en todo momento para conseguir el éxito y de quienes se exigen demasiado, el estrés se ha convertido en una afectación emocional normalizada. Obviamente esa ansiedad no es, de ninguna manera, saludable.

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas 0

Quizá te has sentido con demasiada presión últimamente, pero no sabes a ciencia cierta si sufres de ansiedad o sólo te sientes estresado. No hay diagnóstico más válido que el que haga un especialista, pero continuación te presentamos algunas diferencias entre uno y otro para que despejes algunas dudas. Primero, hay que explicar cómo son los síntomas de cada uno:

-Estrés-

Según The American Psychological Association (APA), el estrés tiene básicamente tres tipos de emociones: irritabilidad, ansiedad y depresión. Del mismo modo, existen tres tipos de estrés: estrés agudo, agudo episódico y crónico. Veamos de qué va cada uno:

Agudo

Es ocasional. No es perjudicial si sabe controlarse. Incluso, ayuda a tener éxito en toma de decisiones inmediatas. Alguna características específicas son:

Agonía emocional: enojo + ansiedad + tristeza

Dolores físicos: cabeza + espalda + mandíbula + cuello

Malestar estomacal: acidez + flatulencia + estreñimiento o diarrea + intestino irritable

Inestabilidad física: mareos, migrañas, palpitaciones, sudoración + respiración agitada y difícil

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas 1

Estrés agudo episódico

Personalidad: Siempre de prisa + cortantes en sus contestaciones + mal carácter + hostilidad sin justificación +irritabilidad + agresividad+ inseguridad + angustia permanente + sentido pesimista de la vida + actitud derrotista

En este nivel de estrés, las personas que lo portan no tienen muy claro que son víctimas de un trastorno. Ven como algo normal su actitud ante los demás y ante la vida. Piensan que son los demás los causantes de sus desgracias —todas— y a menudo necesitan ayuda profesional para terminar con el círculo vicioso en el que se ha convertido su vida.

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas 2

Estrés crónico

 

Es el menos agradable y más preocupante de los tres. Agota física y mentalmente a quien lo padece y daña a la familia y personas cercanas. No siempre se debe a sólo un cúmulo de tensiones diarias, sino a una vida sin tratamiento de traumas de la niñez o problemas mucho más profundos. Puede derivar en un ataque al corazón, apoplejía, cáncer o suicidio tras una crisis nerviosa. Este grado necesita ayuda psicológica y en algunos casos, psiquiátrica. 

•••

-Ansiedad-

Existen distintos modos de ansiedad, estos pueden ser hereditarios. La ansiedad se caracteriza por un estado de constante inquietud e incertidumbre sobre el futuro —de manera insistente— y angustia de vivir. Los motivos de preocupación no son muy claros para quien los padece.

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas 3

-

Trastornos de ansiedad generalizados

Temor por situación económica + miedo a padecer alguna enfermedad + angustia por el futuro inmediato

Trastorno de pánico: sensaciones de terror repentinas y sin ningún peligro presente. Quienes lo sufren, pueden sentirlo en cualquier momento sin que existan condiciones especialmente peligrosas. Es un pavor súbito que descompensa física y mentalmente y que da la sensación de total pérdida de control.

-

Trastorno relacionado

Miedos intensos o fobias + abuso en consumo de sustancias psicoactivas (drogas o alcohol)

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas 4

-

Trastorno obsesivo-compulsivo

Comportamientos recurrentes y no deseados producto de una obsesión. El trastorno obsesivo- compulsivo puede manifestarse de muy variadas maneras, desde la obsesión por la limpieza hasta rituales extraños pero diarios para evitar algún acontecimiento desagradable.

•••

Aunque ambas son situaciones emocionales que llenan de inquietud y dejan fuera de control a quien las padece, el estrés aparece —en general— por situaciones mucho más obvias y evidentes. Es decir, hay factores tangibles que pueden explicarlo. Sin embargo, esto es menos frecuente en la ansiedad, lo que suele volverla más agobiante. Es decir, alguien estresado puede saber con más facilidad qué es lo que le inquieta, en cambio, alguien con ansiedad no lo sabe con exactitud.

Diferencias entre estrés y ansiedad que debes conocer para no confundirlas 5

El temor de la ansiedad versa, sobre todo, en una preocupación por la situación actual; los pendientes que no se han cumplido, las consecuencias más cercanas. En la ansiedad, el temor radica en un futuro aún incierto e inexistente. Por otro lado, el estrés disminuye una vez que el objeto de su preocupación desaparece, en la ansiedad, no. La razón de ello es que mientras el estrés está nutrido por elementos del mundo exterior, la ansiedad es una respuesta de conflictos que surgen del interior de la persona en cuestión.

En cualquiera de los dos casos, debes tomar en cuenta que normalizar el sufrimiento continuo no es algo sano ni bueno para ti. Si crees que es una situación que te excede y que te está impidiendo realizar con armonía tu vida amorosa, familiar o laboral, quizá debas pedir ayuda de algún profesional Como ves, los síntomas son muy similares y es mejor que descartes algún trastorno con ayuda de un diagnóstico objetivo.

**

Si quieres saber más sobre emociones y mente, descubre estas 30 razones para preferir ser soltera a estar en una relación a medias y resuelve el test que te permitirá conocer tu personalidad definitiva según la psicología.

*
Referencias

BBC
The American Psychological Association
Rincón de Psicología







Referencias: