16 preguntas sobre las posibilidades de quedar embarazada que sólo alguien con educación sexual podría responder

16 preguntas sobre las posibilidades de quedar embarazada que sólo alguien con educación sexual podría responder

16 preguntas sobre las posibilidades de quedar embarazada que sólo alguien con educación sexual podría responder

Dos rayitas significan que sí… que sí llevas dentro de ti nueva vida, que sí tienes en tus manos una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar, que sí debes considerar todas las opciones de tu panorama, que sí va a cambiar tu presente y futuro a partir de ahora y que –efectivamente– sólo tú puedes tomar una decisión referente al hecho de que estás embarazada. 

La despenalización del aborto por la que la ONU y la OMS han luchado confirma que la interrupción legal del embarazo es –en toda la extensión de la palabra– un derecho. Pero ¿cómo defenderlo a capa y espada si el embarazo –y todo lo que éste implica– sigue desconociéndose y confundiéndose gravemente?

Nos referimos a todos esos mitos, a esas mentiras repetidas y disfrazadas de verdad, a esos consejos infundados o a esas aseveraciones absurdas que –de boca o en boca o a través de Internet– confunden a hombres y mujeres que por vergüenza prefieren no preguntar sus dudas a un verdadero profesional en el tema. Es decir, la deficiencia en la educación sexual que cada quien ha recibido es la culpable de que muchas mujeres –y algunos hombres– sigan preguntando, creyendo y respondiendo erróneamente a lo siguiente:

¿Puedo estar embarazada…

si ya me bajó?

y seguir reglando?

El sangrado por implantación –cuando un óvulo es fertilizado– se presenta días después de la fecundación, por lo que puede confundirse con el periodo. A pesar de que no se da de la misma forma que una menstruación regular, ha sido el motivo de varios embarazos no deseados. Es decir, si estás embarazada es imposible que sigas menstruando, pero sí puedes sufrir una especie de sangrado similar.

sin síntomas?

y no darme cuenta?

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos estima que durante las primeras 20 semanas de gestación, aproximadamente, 1 de cada 475 mujeres no saben que están embarazadas; en la segunda mitad del embarazo sólo 1 de cada 2 mil 455 no lo saben y al momento de dar a luz la cifra disminuye a 1 de cada 7 mil 225 mujeres. Por lo que sí es posible estar embarazada sin saberlo debido a que no se presentan síntomas claros o asociados.

aún con el DIU?

Es posible, aunque no es normal. De hecho, las mujeres que presentan un embarazo con un DIU en la cavidad uterina, comparado con la población general obstétrica, presentan un riesgo mayor de aborto espontáneo, de aborto séptico, de corioamnionitis y de parto prematuro.

por roces?

por un faje?

Es imposible embarazarte sólo porque la piel del pene toca tu vagina superficialmente. Si no hay penetración no hay manera de que el semen llegué a la cavidad por la que los espermas viajan para que uno de ellos fecunde al óvulo.

por más que me venga?

No tiene absolutamente nada que ver el que una mujer eyacule o no con quedar embarazada. Es muy sencillo: si utilizaste un método anticonceptivo las probabilidades de quedar preñada son muy bajas. No obstante, si no usaste condón ni ninguna otra opción y él eyaculó dentro de ti, las posibilidades de estar embarazada son altas a pesar de que hayas eyaculado abundantemente.

por líquido preseminal?

Como tal, en el líquido preseminal nunca hay espermas, por lo que es imposible quedar embarazada a través de éste. Sin embargo, saber con exactitud cuándo se trata del preseminal o del semen en forma es muy difícil, así que la única seguridad es que debes protegerte.

¿Puedo quedar embarazada…

cualquier día del mes?

La relación entre tus días fértiles e infértiles va en función al día en que te baja. Tanto los días anteriores como posteriores a la fecha que comienzas a menstruar son parte del periodo menos fértil, los días que regles es casi improbable que te embaraces, mientras que los días más alejados a tu menstruación son los más fértiles. El problema de llevar un control natal a través de tu calendario es que si eres irregular esta técnica nunca funcionará.

por sexo anal?

por hacer un oral?

No hay manera de embarazarte más que por la penetración entre vagina y pene, pues el líquido seminal debe alojarse dentro de esta cavidad para que el proceso de fecundación se lleve a cabo (lo cual es practicamente imposible a través de la boca o el ano).

aunque haga pipí después de que mi novio se venga adentro?

Orinar después de tener sexo con o sin protección es recomendable para limpiar el área vaginal con la propia acidez de la pipí. Sin embargo, no tiene nada que ver con un método anticonceptivo, si no te protegiste, hacer del baño inmediatamente después no hará ninguna diferencia.

cuando estoy en mis días?

Son escasas las probabilidades de quedar embarazada mientras estés reglando. Sin embargo, se trata de un cálculo que la mayoría de las veces funciona cuando hormonal, genética y fisiológicamente todo está en orden. Así que arriesgarse a tener sexo sin protección durante el periodo no es sinónimo de seguridad.

si ya estoy embarazada?

Al fenómeno de quedar preñada mientras se está embarazada se le conoce como superfetación. Esta condición es una anomalía de gran rareza que casi nunca ocurre, pero que sí existe.

aunque no tenga orgasmos?

Los orgasmos y cualquier otra respuesta que tu cuerpo produzca al tener sexo no se relacionan en nada con quedar embarazada o no. Sin protección y con ella tendrás orgasmos, pero el nunca llegar a sentirlos no es ninguna señal de que no estás embarazada.

Todas estas dudas son válidas, lo que no es lógico es aventurarse a tener sexo sin protección ni conocimiento alguno de las consecuencias. Además de un embarazo no deseado existe la posibilidad de contraer una o varias enfermedades de transmisión sexual cuando no se usa un método anticonceptivo de barrera como el condón femenino o masculino, lo cual podría solucionarse con una pomada pero también podría significar el fin para ti.

Salir de la versión móvil