INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 formas en las que puedes demostrarte amor propio y mejorar tu autoestima

2 de julio de 2018

Edith Gomez

Si hacemos una encuesta sobre el amor propio, lo más probable es que la mayoría de las personas digan amarse, así sea sólo por la presión de quedar bien con el entrevistador. Esto es muy normal, no todas las personas se ponen a reflexionar sobre esto y cuando se les cuestiona pueden sentirse, quizá, descolocados y responden con lo que creen que está bien, aunque más adelante se arrepientan de haberlo hecho. Es cierto que sí, que muchos tenemos amor propio. ¿Consideras que tú lo tienes? Responde con sinceridad, para ti. En caso de que tu respuesta sea negativa, te recomendamos leer alguno de estos libros para impulsar tu autoestima. No son libros de autoayuda clásicos, sino didácticos, entretenidos y que cambiarán la perspectiva que tienes sobre ti y tu valía.


En caso de que tu respuesta haya sido positiva: ¿qué haces para demostrarlo? Tus acciones dicen mucho más que tus palabras y las mismas están impulsadas por tus pensamientos. Es un hecho que los pensamientos que tenemos sobre nosotros, de las situaciones y de otras personas condicionan la manera en que nos comportamos. Por eso, es importante modificarlos primero. Los pensamientos positivos sobre quiénes somos, nuestras capacidades y lo que podemos lograr son un verdadero impulso para afrontar los obstáculos del día a día.



Por otro lado, también hay acciones que puedes tomar y no requieren mucho esfuerzo, para que estos pensamientos de amor propio se mantengan arraigados en ti están las siguientes acciones están:



1. Cuídate físicamente



Tu cuerpo es materia orgánica, así que requiere de ejercicio y buena alimentación para mantenerse sano. Cuando no lo haces colocas como prioridades otras cosas en tu vida que pueden ser el trabajo, los estudios u otras personas. Pero ten presente que es necesario que te cuides primero porque si no, ¿cómo serás capaz de cuidar a otros o de rendir en las cosas que te importan?


Demuestras amor propio cuando te das el tiempo de cuidarte con una alimentación adecuada y haciendo ejercicios acordes a tu edad y a tus necesidades.



2. Perdónate



A veces somos nosotros quienes solemos ser más duros con nosotros. Nos reprochamos cosas del pasado y seguimos sin superar algunos errores que hemos cometido. Esto te mantiene atado a cosas que ya ocurrieron y sobre las que no puedes cambiar nada.


Lo que puedes hacer con los errores es usarlos como experiencias de aprendizaje para que no vuelvas a cometer las mismas equivocaciones. Permítete cometer errores sin culparte de manera constante por ello, la disciplina que te apliques no tiene que ser tan estricta que se convierta en castigo.


Toma en cuenta que muchas personas te juzgarán y señalarán por tus equivocaciones, así que no te vuelvas parte de ese grupo, sino trata de encontrar lo positivo de la situación y de enfocar tu energía en la resolución para seguir adelante.



3. Conoce tus emociones



Los seres humanos podemos experimentar una amplia gama de emociones y muchas veces cometemos el error de reprimirlas porque creemos que no son necesarias, pero sí lo son.


Lo que no debes hacer es dejarte manipular por ellas, cuando te das el tiempo de conocerlas y darles la importancia debida, podrás identificarlas en cualquier situación y tener el autocontrol debido. Las emociones que muchas veces consideramos negativas como la rabia, el miedo o la tristeza, tienen su razón de ser, por lo que no debes evitar sentirlas, al contrario, permítete hacerlo sin dejar que se instalen y se conviertan en un estado de ánimo.


Demuestras amor propio cuando te das la libertad de sentir sin juzgarte, y sin dejar de tomar la responsabilidad de desarrollar tu propio dominio.



4. Regálate tiempo



Puede ser para jugar videojuegos, salir a comer con tus amigos, leer lo que te apasiona, ir al cine o cualquier otra actividad. La recreación es parte importante de la vida que muchas veces dejamos por excusas como el dinero, las ocupaciones, entre otras.


Si consideras que tienes amor propio, pero el asunto financiero se interpone entre tú y las cosas que te gustaría hacer, aprende cómo ganar dinero y empieza a diversificar tus fuentes de ingreso, incluso desde la comodidad de tu casa.



5. Celebra lo especial y único que eres



Todos somos diferentes y tenemos fortalezas y debilidades que nos hacen ser quien somos. Cuando celebras tus virtudes y admites tus defectos demuestras amor propio. Si hay algo que no te agrada de ti, cámbialo, tienes la oportunidad de hacerlo y en caso de que sea algo que no se pueda cambiar, acéptalo como una de tus características distintivas.


Hay personas que se quejan por tener lo que consideran defectos físicos, pero estos son tu marca distintiva. De hecho, hay quienes a veces desean tener eso de lo que tú te quejas, por lo que debemos ser agradecidos con nuestro cuerpo y todas las cosas que nos permite hacer en vez de quejarnos de lo que no nos gusta de él.


Si las debilidades que tienes comienzan a afectar tu desarrollo social o laboral —por ejemplo, la timidez o el egoísmo— elige cambiarlo, el amor propio te da la oportunidad de volverte una mejor versión de ti.


**


También te compartimos algunos consejos para transformar tus sentimientos más complejos en inteligencia emocional.


TAGS: Personalidad Consejos
REFERENCIAS:

Edith Gomez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera

  TE RECOMENDAMOS