INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 ideas de tatuajes para mujeres feministas

4 de septiembre de 2018

Evelin Perez Sandoval

Estas ideas de tatuajes para mujeres feministas son sólo una forma de conmemorar los logros del movimiento y la vigencia de la misma lucha

Una vez la periodista y activista estadounidense Gloria Steinem afirmó: "Feminista es quien reconoce la equidad y total humanidad de mujeres y hombres". Al contrario de ciertos estereotipos, las y los feministas no están en contra de los hombres. Si acudimos a la historia, encontraremos que algunas conquistas feministas fueron clave para que mujeres en todo el mundo tuvieran acceso a derechos fundamentales como la educación, al sufragio, a la protección de su sexualidad, laborales y reproductivos, entre otras reivindicaciones. ¿Por qué entonces no plasmarlo en la piel? Estas ideas de tatuajes para mujeres feministas son sólo una forma de conmemorar los logros del movimiento y la vigencia de la misma lucha. Celebridades como Rihanna o Lady Gaga se han realizado tatuajes con referencias feministas, por ello se ha convertido en la última tendencia, aunque eso no significa que se trata de una mera moda.



Símbolo del género femenino y Venus



Utilizado para denotar el sexo femenino, se le asocia al útero y la fertilidad. Está ilustrado con un círculo y una cruz, el cual se cree que hace referencia a un espejo de mano que suelen usar las mujeres para arreglarse. Asimismo es empleado como símbolo astrológico y astronómico del planeta Venus, que alude a la diosa romana del amor y la belleza con el mismo nombre. Ha sufrido múltiples reinterpretaciones asociadas con las luchas feministas. Por ello a veces se le incorpora un puño en alto dentro del círculo, para mostrar la fuerza y resistencia.



Venus de Boticelli



En esta icónica figura, pintada por Boticelli, además se esconden datos poco conocidos. Esta imagen representa a la diosa del amor, belleza, seducción y feminidad, se le caracteriza por ser una joven con rasgos perfectos y una sonrisa encantadora. Es una buena de tatuaje para mujeres feministas, pues convoca elementos del arte, la sensualidad y el poder femenino de la creación. Puedes jugar con el diseño para tener tu propia versión.



Aparato reproductor femenino



Al formar parte del cuerpo de la mujer, se convierte en un símbolo representativo, ya que éste es la fuente de poder, la menstruación, su derecho a la expresión sexual y la capacidad de dar vida. El tatuaje puede ser muy simple y abstracto, como un triángulo con la punta hacia abajo, para hacer referencia a la matriz. También hay opciones con diseños más complejos, al plasmarse la forma real de los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina.



Frida Kahlo



A lo largo ha habido miles de mujeres destacadas en la lucha feminista. Desafortunadamente muchas de ellas en la actualidad no han sino reconocidas. No obstante, Frida Kahlo (pintora mexicana) es una de las pocas tomadas como estandarte de este movimiento, ya que a pesar de ser criticada por su única debilidad de perdonar maltratos e infidelidades de su esposo, ella es recordada por su fortaleza y carácter fuerte. Kahlo tuvo que enfrentar una poliomielitis temprana y el terrible accidente en bus que la dejó sin posibilidad de moverse por un largo tiempo. En cada marcha feminista se acompaña su imagen con la frase "Abandona a tu Diego Rivera".



Princesa Leia



El personaje famoso interpretado por Carrie Fisher, de la saga Star Wars, representa a una princesa, pero no a cualquiera, ya que rompe estereotipos al mostrarse como una guerrera que se caracteriza por ser responsable al hacerse cargo de tareas difíciles y ser líder de un equipo, además de su coraje para defender un ideal ante la tiranía. Es un claro ejemplo de empoderamiento femenino, porque Leia no necesita llevar poca ropa para ser bonita y atraer miradas, sólo le basta con su inteligencia, carisma y pasión.



Mujer Maravilla



Es un personaje de cómic creado por Charles Moulton. Su historia está basada en la mitología griega de una princesa guerrera de una sociedad de amazonas, llamada Diana de Themyscira. En ese lugar los hombres no son necesarios y sólo existen mujeres luchadoras que se mantienen en constante entrenamiento. A pesar de que su primera aparición fue en 1941, en una revista de historietas, la versión más reciente llevada a la pantalla grande se presenta como una superheroína empoderada, independiente, fuerte, con los más altos ideales de justicia y amor.



Frases



El poder de la palabra es enorme. Otra alternativa para tatuarse es recurrir a frases feministas, pues éstas son una expresión de convicción. Tras las marchas de este movimiento han surgido citas reivindicativas que son difundidas mediante las redes sociales. Algunas popularmente conocidas son Girl Power, The Future is Female (el futuro es femenino), Proud Feminist (feminista orgullosa) o el hashtag #MeToo (yo también), movimiento que surge tras las denuncias de agresión sexual contra las mujeres.

***

Algunas conductas sociales nos hacen creer que el movimiento feminista es agresivo y está en contra de los hombres, pero sólo basta con informarnos mejor o incluso ver documentales sobre el feminismo para comprenderlo mejor.

TAGS: Feminismo Tatuajes para mujeres crowdsourcing
REFERENCIAS: Harpersbazaar

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS