¿Por qué es importante iluminar el lugar en el que vivimos?

¿Por qué es importante iluminar el lugar en el que vivimos?

Por: Alicia López -

En este artículo te contamos cómo alcanzar la iluminación según los japoneses, y por qué es importante mantener bien iluminado nuestro hogar, pues es esencial para alcanzar una armonía para toda la familia.

Keisuke Matsumoto en su libro Manual de limpieza de un monje budista: barrer el polvo y las nubes del alma, nos invita a prestar más atención a la limpieza de nuestro hogar, destacando la importancia y relación que ésta tiene en nuestra vida diariamente. Si quieres purificar tu alma sin moverte de casa, puedes hacerlo transformando las tareas del hogar en un ejercicio espiritual. En este libro toma un capítulo para hablar sobre cómo alcanzar la iluminación según los japoneses, si quieres saber más continúa leyendo.

Limpiar las lámparas que cuelgan del techo no es una tarea fácil por lo que no se suelen limpiar a diario. Ni siquiera nosotros, los monjes, lo hacemos. Pero precisamente cuando se trata de lugares difíciles de acceder, que no solemos limpiar habitualmente, es recomendable fijar un día y realizar la limpieza de forma periódica. De este modo siempre se mantendrán limpios y no descuidaremos ningún lugar. En el templo Eiheiji, dedicamos los días que contienen un tres o un ocho a realizar la limpieza de aquellos lugares que no limpiamos a diario.


Relacionado
como-aprovechar-el-tiempo

A menudo, la limpieza de estos lugares requiere la colaboración de varias personas, así que en casa puedes pedir la ayuda de otros miembros de la familia. En la actualidad, la electricidad llega a todos los hogares, pero antiguamente, una vez se ponía el sol, la luz era muy escasa. Ya no valoramos el uso de la electricidad, pero debemos mantener limpias las lámparas para que la suciedad y el polvo no enturbien la luz. 

En el budismo la luz tiene un significado profundo y es símbolo de sabiduría y compasión. Precisamente, el nombre de mi temblo es Komyoji, que significa "el templo de la luz resplandeciente de Buda". El objetivo último del budismo es liberarnos del sufrimiento y alcanzar la iluminación. Y la principal causa del sufrimiento es la ausencia de luz, es decir, perderse en la oscuridad. En esa situación uno es incapaz de ver la verdad, y es arrastrado por las pasiones y los sufrimientos mundanos que originan el sufrimiento. 

importancia de iluminar el hogar

La luz, es decir, la sabiduría, acaba con la oscuridad y permite que la mente y el cuerpo sean capaces de discernir la verdad. La luz que emana de la cabeza del Buda Amihab representa el deseo de salvación de todos los hombres. Cuando la luz de la sabiduría de Buda te ilumine, serás capaz de liberarte de la indecisión. Si cuando limpiamos las lámparas pensamos que estamos abrillantando la sabiduría que nos liberará de la oscuridad, es posible que nuestras preocupaciones diarias se vean un poco aligeradas. 

En Manual de limpieza de un monje budista, las tareas domésticas son una práctica cotidiana para encontrar la armonía y la serenidad. Si ya te cansaste de sentir que se te va la vida en recoger tus propios desastres, aprende con este libro de la limpieza y empieza a ver esos momentos como espacios de la reflexión, armonía y serenidad.

como iluminar el hogar

Relacionado
insectos-en-la-filosofia-japonesa

Si te gustó este artículo sobre cómo alcanzar la iluminación según los japoneses, además te agrada escribir de temas actuales y de estilo de vida como salud, belleza, viajes y fitness, envía un texto de prueba con mínimo 400 palabras y no en primera persona a nuestra plataforma digital: culturacolectiva.com/colaboradores y logra que más de 60 millones de personas te lean.

Te puede interesar:
¿Qué es la basura según la filosofía japonesa de la limpieza?
Qué es y para qué sirve la limpieza, según la filosofía japonesa

Referencias: