INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Jornadas Itinerantes, aliviando poco a poco las necesidades de México

14 de mayo de 2018

Cultura Colectiva


No importa por dónde te muevas, si caminas, transitas por la ciudad o sales a carretera para visitar algún otro estado, en algún momento te vas a enfrentar al crudo recordatorio de la situación de pobreza en la que viven la mayor parte de los habitantes de nuestro país. Es inevitable sentir una oleada de frustración e impotencia al ver cómo se perpetúa la existencia de personas en esas condiciones, tanto que podríamos pensar que nadie está dispuesto a hacer nada al respecto.


La Coneval define como pobreza extrema a la acumulación de tres o más carencias de entre las seis posibles: carencia por acceso a la alimentación, por acceso a la seguridad social, por acceso a los servicios básicos en la vivienda, por acceso a los servicios de salud, por calidad y espacios de la vivienda o por rezago educativo. Quizás no te sorprenda saber que el estado con un porcentaje mayor de habitantes en esta situación es Chiapas, donde se concentran el 40 por ciento de los municipios más pobres del país, seguido por Veracruz, Oaxaca, el Estado de México y Guerrero.



Aunque no todo son malas noticias, por ejemplo, en el 2016, la pobreza extrema en Baja California Norte y Sur, Coahuila y Nuevo León disminuyó en más del 50%, es verdad que todavía tenemos mucho por hacer al sureste del país que se ve particularmente afectado, entre otras cosas, a causa del fenómeno migratorio.



Para lograrlo, la marina dedica esfuerzos considerables a las Jornadas Sociales Itinerantes, organizadas por dependencias federales para atender a los municipios que se encuentran en situaciones complejas y requieren apoyo. Durante estas jornadas, se prestan servicios médicos gratuitos de todo tipo, desde consultas generales hasta de oftalmología y ginecología. Además se otorgan apoyos rurales, se rehabilitan comedores escolares y comunitarios y hasta hay cortes de cabello gratuitos. Los participantes organizan talleres de orientación a jóvenes y actividades para impulsar el deporte. Hay también capacitaciones a Servidores Públicos en temas de Derechos Humanos, Atención a menores migrantes y Legislación migratoria.



Las aportaciones de la Secretaría de Marina van desde elementos de Sanidad Naval para las consultas médicas hasta talleres de difusión y orientación. Todo esto integrado también a la meta nacional de "Un México Incluyente" para lograr eliminar la falta de equidad en todos los ámbitos.


Usualmente percibimos a la Marina como un organismo de reacción para desastres, pero también trabajan para mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan continuamente a través de estas jornadas.


¿Tú sabías lo que hace la marina para resolver este problema? ¿Qué estarías dispuesto a hacer tú?


TAGS: Marcas Social
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables Manteconchas, mantemuerto y donchas, los 3 panes que debes probar por lo menos una vez en en la vida Por qué los Testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre Morbo, catarsis y otras razones por las que nos gustan tanto las bioseries 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso La mujer de la vela: el fantasma de la Basílica de Guadalupe que ronda en la oscuridad

  TE RECOMENDAMOS