INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La bicicleta, el transporte del futuro para Latinoamérica

8 de enero de 2018

Cultura Colectiva

Bogotá es uno de los mejores sitios para andar en bicicleta, pues cuenta con 392 km de ciclovías

Las urbes principales de Latinoamérica se caracterizan por sus tráficos catastróficos y por lo caótico de sus vías. En horas picos, como se les suele llamar a los momentos del días en que las calles están colmadas por personas que salen del trabajo, la universidad, a comer, se suscitan las peores condiciones y circunstancias para recorrer la ciudad en automóvil. A eso además hay que sumarle que gracias al humo que botan los tubos de escape de estos carros, la polución va dejando su marca día tras día en el ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un estudio al comparar la calidad del aire en 3 mil ciudades de 103 países. Esta investigación, titulada Global Urban Ambient Air Pollution Database, demostró que las ciudades más afectadas son las capitales latinoamericanas. Entre estas ciudades están: Lima, Perú; Ciudad de México, México; Bogotá, Colombia; Buenos Aires, Argentina, y Santiago, Chile. Aunque este daño se les atribuye a muchas causas, uno de sus principales motivos es el humo que botan los medios de transporte como los carros comunes y autobuses. Ante este panorama se abre una posibilidad de oro para el que fuera un símbolo de revolución femenina: la bicicleta.


Ciudad de México



El papel que juega la bicicleta en las capitales latinoamericanas


Debido a que es un transporte económico y que no tiene mayor complicación mecánica, pues no posee tuberías ni aceites o compuestos que sean necesario para su funcionamiento, no expulsa humo que contamina la cuidad. Es una ventaja y una gran aliada para combatir la contaminación ambiental. Pero surgen muchas interrogantes: ¿estas capitales de Latinoamérica tienen vías adecuadas para que transiten bicicletas? ¿Cuáles son estas ciudades que implementaron ciclovías? ¿En cuál de ellas puedes poner en práctica estos consejos de moda para andar sobre dos ruedas e igual sentirte cómoda?



Capitales latinoamericanas aptas para andar en bici


Bogotá


Bogotá es uno de los mejores sitios para andar en bicicleta, pues cuenta con 392 km de ciclovías. Además, sus letreros de tránsito están bien especificados y ordenados. Por otra parte, los automovilistas bogotanos respetan estas delimitaciones entre vías para autos y bicicletas. Sin embargo, su uso no es tan cotidiano, pues los ciudadanos de esta ciudad no se animan del todo a usar bicicletas a diario y la dejan sólo para ejercicios los fines de semana.


Lima


Ciudades como Buenos Aires, Lima y Santiago cuentan con el mismo kilometraje de ciclovías, pues poseen alrededor de unos 150 kilómetros alrededor de toda la ciudad. Buenos Aires es uno de los sitios más seguros en el mundo para utilizar la bicicleta como medio de transporte. En Chile, los santiaguinos utilizan la bicicleta como un medio de transporte habitual, sobre todo los jóvenes.

El Gobierno de Lima implementó el uso de bicicletas debido a la gran contaminación que sufre la capital peruana, producto del humo que botan los automóviles.


Buenos Aires


En Ciudad de México es uno de los transporte más usados por los jóvenes, debido a que se les hace ma fácil transitar por la ciudad, especialmente por el intenso tráfico en las horas picos en la capital mexicana. De momento sólo existe un aproximado de 56 kilómetros de ciclovías en la ciudad. La mejor está ubicada en la Zona Rosa, en el Paseo de Reforma. La ventaja con la que cuenta los capitalinos mexicanos es que el Gobierno de la Ciudad de México ordenó poner puntos de bicicletas públicas por casi toda la ciudad, algo que no tienen los demás países latinoamericanos, excepto Brasil. Sin embargo, Río de Janeiro cuenta como uno de los lugares más peligrosos del mundo para usar este medio de transporte.

A menudo hacer a un lado las formas de trasladarse entre puntos de una ciudad no es fácil, mucho menos acostumbrarse a emplear un nuevo medio. Lo que a menudo comienza como un miedo puede transformarse, con práctica, en una nueva forma de vida, más saludable, rentable y favorecedora en muchos aspectos. Es por eso que quienes están comenzando a pensar en esta opción de vehículo, deben tomar en cuenta ciertas precauciones, sobre todo si la metrópoli que habitan está a su vez abriéndole paso a las bicicletas para hacerle frente a la congestión y demás problemáticas causadas por los coches regulares.



Tips para andar bicicleta


1. Obedece las señalizaciones y no entorpezcas las vías de los automóviles. Puede ser muy peligroso.

2. Olvídate de ir escuchando música. No te distraigas y está pendiente de lo que pasa a tu alrededor.

4. Usa bicicletas ligeras. Son más fáciles de maniobrar.

3.- Lleva siempre ropa en tu mochila. No sabemos lo que pueda pasar, el clima de esta parte de la región es muy inestable. Y no sabemos cuándo nos pueda llover encima.

4.- planifica tu viaje en bici, admira la cuidad e investiga donde están las ciclovías en tu ciudad.


Aún falta mucho para que las dos ruedas, el pedal y el manubrio conquisten de lleno el continente, pero es cuestión de tiempo para que, en el día a día, las personas se den cuenta de las ventajas y aspectos positivos de este medio de transporte. De momento disfruta de un paseo en bicicleta si vives o vas de vacaciones a alguna de estas ciudades. Será una forma de contribuir con el medio ambiente y sobre todo admirarás sus rincones y su vibra desde un punto de vista totalmente diferente.


Escrito por Stephanie Tochon


***

Es lógico, cualquier manera de ahorrar recursos y energía es ganancia para el medio ambiente y la salud, pero en el plano colectivo y general, andar en bici incluye beneficios para la economía.

TAGS: América latina salud movilidad en la Ciudad de México
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS