10 maneras en las que el micromachismo está acabando con tu dignidad y no te das cuenta
Estilo de vida

10 maneras en las que el micromachismo está acabando con tu dignidad y no te das cuenta

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

22 de febrero, 2017

Estilo de vida 10 maneras en las que el micromachismo está acabando con tu dignidad y no te das cuenta
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

22 de febrero, 2017




Gracias a las enseñanzas de tu abuela y el ejemplo que te dio tu madre, los "celos bonitos" se convirtieron en una aspiración para ti. Si tu novio no te pregunta quién acaba de marcarte o con quién irás a la fiesta, no le importas. Sí, así piensa la mayoría de las adolescentes, jóvenes y mujeres adultas a quienes su relación y –por ende– su pareja, les importa tanto o mucho más que ellas mismas. La lista de razones por las que una mujer soporta continuos y desapercibidos ataques machistas es larga, pero en primer lugar se encuentra una baja autoestima.  Esa voz interior que te advierte –en primera instancia– y después te exige apartarte de quien juzga y castiga tus acciones, es tu autoestima (o lo que queda de ella) intentando devolverte la vista y evitando que tu amor propio termine en el suelo.

¿Por qué es tan complicado alejarte de quien –poco a poco y casi "sin querer"– está acabando con tu dignidad?

Porque las señales –por decirlo de alguna manera– que prueban que tu pareja es un machista y/o un misógino, son sutiles y confusas. Es decir, aquello que tu novio te dice "tiernamente" (con la intención de controlarte), todo lo que hace cuando están juntos a manera de broma (para dejar claro que él tiene la razón) y las veces que ha intentado explicarte o corregirte con un beso en la frente y diminutivos como "tontita" (para evidenciar su "superioridad"), se trata de un claro, peligroso y nocivo micromachismo.

micromachismo sol

A ti no te pasa, tú sabes diferenciar entre una recomendación y una orden, él no hace eso porque te ama y tu relación está basada en la igualdad, ¿verdad? Si estás tan segura de ello lee la lista siguiente y comprueba si realmente ninguna de estas 20 maneras de micromachismo está acabando con tu dignidad.

-

10. Tu pareja te dice que no te pongas un vestido tan "provocador, corto, escotado o entallado". Por supuesto que te lo pide de la mejor manera, casi con un tono de niño mimado y hasta se ofrece a buscarte algo más en el clóset.

micromachismo tina

-

9. Él hace comentarios sobre tu forma de ser e insinúa –entre risas y abrazos– que le gustaría que fueras distinta: mas femenina, menos fiestera, más atrevida en la cama o menos sociable. Siempre aclara que le encantas, pero agrega que si modificaras esas "pequeñas" cosas, le gustarías aún más.

micromachismo frio

-

8. Tu novio comenzó dándote consejos sobre qué gimnasios podrías visitar cerca de tu casa, qué tipo de platillos deberías comer durante el día o cómo deberías cambiar tu estilo de vida. Después te confesó que deberías cuidar más de tu figura o aspecto físico excusándose con que él no te conoció así, que antes eras una mujer más activa o con que el amor se basa en la atracción que por tu culpa se está perdiendo. 

micromachismo alberca

-

7. Todas las veces que una pareja compara lo que haces o quién eres, con alguien más, está violentando tu autoestima. Motivarte es positivo, pero asegurar que deberías conseguir otro trabajo, estudiar algo distinto o cambiar tu look para parecerte a equis mujer es una clara señal de micromachismo. 

micromachismo deprimida

-

6. De forma romántica la otra persona te pide que le digas cuánto te gusta y por qué, pero él nunca lo hace. De hecho, aunque se lo preguntes jamás acepta que le gustas, ni habla sobre lo que le parece interesante en ti; la forma en que ambos demuestran cuánto se quieren, gustan o importan no es equitativa.

micromachismo humo

-

5. Sin discutir ni levantar la voz tu pareja te repite lo afortunada que eres de tener a alguien como él a tu lado y encuentra aquella debilidad, o menciona uno de tus "defectos", para darte alguna razón por la que a nadie más le gustaría a estar contigo.

micromachismo sombras

-

4. Él bromea sobre todas las cosas que "no sabes hacer". Por ejemplo, cuando plantea un futuro contigo lo hace a partir de la teoría de que "su mujer" nunca aprenderá a cocinar, planchar, manejar estándar, etcétera. Al ser cosas que no te interesa hacer por ahora, él asegura que jamás serás capaz de lograrlas.

micromachismo hippie

-

3. Cuando hablan de formalizar su relación o pasar a otro nivel (vivir juntos o casarse), siempre te recuerda que eres la mujer que se quedará a su lado para verlo crecer profesionalmente mientras tú te encargas de las "cosas de la casa", la crianza de sus hijos o la administración de sus finanzas.

micromachismo cafe

-

2. Si asisten a una reunión familiar o a alguna fiesta de su trabajo, te da una lección previa de lo que debes y no debes decir o hacer. Estando ahí te lanza miradas, afirma o niega con su cabeza para darte su aprobación sobre lo que haces y conversas con los demás, pues cree que podrías hacerlo quedar en ridículo.

micromachismo cama

-

1. Cuando hablas de lo que te gusta (pintar, escribir, bailar, boxear o cualquier otro hobby), él se ríe y frente a otros menciona lo "mala" que eres en esa actividad y lo "tierna" que te ves intentando mejorar.

micromachismo libro

Evidentemente, decir que eres una puta, prohibirte ser y hacer, atacarte verbal, física o sexualmente y minimizarte de manera explícita no es micromachismo, sino violencia de género. Desvirtuar tus logros, mofarse de tus sueños y subestimar tus capacidades es lo que muchos hombres hacen, consciente o inconscientemente, para volverse "imprescindibles" en tu vida. Su inseguridad e ignorancia los convierten en machistas que creen necesario atemorizarte o minimizarte para ganarse tu respeto, gratitud, admiración y amor. 

¿Estás segura de que tu autoestima, dignidad y amor propio no son víctimas del micromachismo?





Referencias: