7 mitos que una sociedad educada dejará de creer sobre los homosexuales
Estilo de vida

7 mitos que una sociedad educada dejará de creer sobre los homosexuales

Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

4 de noviembre, 2016

Estilo de vida 7 mitos que una sociedad educada dejará de creer sobre los homosexuales
Avatar of Hugo Viveros

Por: Hugo Viveros

4 de noviembre, 2016




Hay muchos lastres que la sociedad actual todavía arrastra, la de México no se salva de acusaciones e imágenes malinterpretadas. Los estereotipos nos comen, la discriminación sigue y quizá la opinión pública se centra más en reclamar, exigir y apuntar cualquier indicio de corrupción en lugar de mejorar la mentalidad y valorar las ideas de todos.

En el pasado muchos personajes tuvieron que luchar contra estos obstáculos. Oscar Wilde fue encarcelado y acusado de sodomía cuando mantenía un romance con el hijo del Marqués de Queensberry, el actor Ian McKellen, durante la década de los 80, condenó el Artículo 28 del Reino Unido que prohibía a las autoridades hablar o promover la homosexualidad; esto en una época donde la comunidad era estigmatizada y declarada culpable del SIDA.

México no se ha salvado de pertenecer a la lista negra de ideas discriminatorias o leyes absurdas. La llegada de la iglesia y su discurso excluyente han participado en la creación de mitos alrededor de lo que es “diferente” ante los demás: los homosexuales. Por eso, a continuación te presentamos aquellas ideas que en una sociedad educada no tienen espacio.

 -

La homosexualidad es ilegal y antinatural

Por lo menos en las sociedades con más educación del mundo, el delito por ser homosexual o la sodomía se ha relegado a falacias sin sentido. Las luchas constantes por parte de grupos homosexuales e incluso la ciencia tuvieron mucho que ver en el desplazamiento de esta idea, pues en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que la homosexualidad no era, ni se acercaba, una enfermedad mental o biológica.


homosexualidadsociedad
 

-

Las marchas de la comunidad LGBT son una moda

Los grupos de la comunidad LGBT no salen a la calle para exaltar una "moda", de hecho es una práctica que lleva varias décadas gestándose. Todo comenzó cuando, en 1969, la policía de Nueva York allanó el bar Stonewall que presumía ser de la mafia, pero en realidad figuraba como sitio underground donde los gays acudían con frecuencia; se desató la violencia y las movilizaciones siguieron por décadas. El suceso marcó un antes y después en la lucha por los derechos de los homosexuales.

homosexualidadsociedad


-

El matrimonio entre homosexuales es algo nuevo

Si bien no es algo que tenga un pasado muy extenso, el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad. En el 2000, Canadá fue el primer país que lo permitió y el efecto dominó que ha provocado es impresionante, pues actualmente existen 14 países que han logrado este acuerdo; una cifra fuerte considerando que durante décadas los homosexuales fueron excluidos en las decisiones legales.

homosexualidadsociedad 


-

Ya no existe discriminación ante la comunidad LGBT


La viralización en las redes, los espacios gayfriendly o el diálogo común con la comunidad LGBT han provocado que cada día disminuya la discriminación hacia los homosexuales, sin embargo, en México aún se encuentran cimentadas ideas muy tradicionales. La iglesia y aquellos grupos que están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción por parte de las mismas, son un claro ejemplo de nuestra sociedad.  


homosexualidadsociedad



-

Los homosexuales no nacen, se hacen

¿Nacen o se hacen? Está científicamente comprobado que los gays nacen con esta orientación sexual, así lo afirmó en 2011 el director del Centro de Investigación Clínica de San Francisco, Jerome Goldstein, durante la 21° reunión de la Sociedad Neurológica Europea ante 2 mil neurólogos.

homosexualidadsociedad 


-

Con terapia pueden hacerse heterosexuales

En la década de los 50 existieron procesos psicológicos y psiquiátricos para reforzar la idea de que un homosexual podía revertir su orientación sexual con terapia. El fracaso de dichos experimentos ahora hacen risibles estas prácticas, pues nadie puede determinar lo que le gusta a una persona o no. Los homosexuales pasaron por un umbral, pero lograron vencerlo gracias a pruebas científicas contundentes.

 
amor gay beso


-

Su lucha ha terminado

Parece que el logro cercano es una victoria mundial, pero la comunidad aún debe enfrentar muchos retos en sociedades rezagadas. Hay países donde la homosexualidad sigue siendo penalizada de forma barbárica, en Irán te castigan con latigazos, vas a prisión en Argelia, enfrentas cadena perpetua en Bangladesh e incluso pena capital en Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y Yemen.


homosexualidadsociedad

-

Afortunadamente, México ha hecho un gran esfuerzo para sobrellevar las distintas ideas y opiniones referentes a la homosexualidad. Durante los últimos años se ha apoyado a la comunidad LGBT en su lucha por un matrimonio igualitario y, aunque aún quedan muchos detalles, la sociedad mexicana se perfila para estar en los más altos estándares.  


 


Referencias: