Por qué un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Por qué un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Por: Alonso Martínez -

No habla mucho, no baila, no grita... ¿pero sabes qué? es el mejor novio del mundo.


Probablemente una de las mejores representaciones de una persona introvertida es el personaje de Mark Zuckerberg en la obra maestra de Aaron Sorkin y David Fincher "The Social Network". Antes de definir por qué, debemos establecer que un introvertido no es aquél que es penoso, o que no es extrovertido. Significa precisamente que es alguien que tiende a encerrarse en sí mismo, que tiene dificultades para manifestar de forma espontánea sus sentimientos y pensamientos y que en algunos casos puede tener un carácter reservado. 

Tomemos al personaje de Mark -no al individuo real en el que está basado-. Al principio lo conocemos junto a la mujer con la que está saliendo, Erica Albright, y los vemos en una conversación sobre los "Final Clubs", unos grupos sociales exclusivos que llaman la atención de Mark, ya que quienes logran entrar a ellos tienen más posibilidades de tener éxito.

The Social Network un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Durante la cinta no vemos un lado romántico de Mark, -principalmente por su "violenta" ruptura con Erica- sino simplemente notamos cómo nunca expresa adecuadamente las motivaciones que lo llevan a crear el sitio web más grande de toda la historia. Es una persona defensiva que guarda silencio y sabe cuándo hablar, es increíblemente inteligente, pero aún así le afecta la opinión que tengan las demás personas sobre él.

Aprendemos que la creación de Facebook y todo su crecimiento está bajo la sombra de la mujer que se atrevió a decirle: "Irás toda la vida pensando que no le agradas a la gente porque eres un nerd. Pero quiero que sepas desde el fondo de mi corazón que eso no será cierto; será porque eres un pendejo". Palabras que se quedan en su mente a pesar de que la cinta no nos lo recuerde a cada minuto.

Entonces, ¿qué podríamos decir en defensa de Mark? Escribió un blog denigrando a Erica, traicionó a su mejor (y único) amigo, llamó a la policía para que arrestaran al hombre que trata de tener un lugar en su compañía y además, es señalado de robar la idea de su sitio web de dos individuos que son absolutamente diferentes a él. Indudablemente es un pendejo, pero existen motivos detrás de todo ello.

  Artículos Relacionadosmark-zuckerberg-propone-regular-internet-facebooktecnologiaLa propuesta de Mark Zuckerberg para que los gobiernos regulen Internet

  Artículos Relacionadosmark-zuckerberg-mato-una-cabra-para-cenar-con-el-creador-de-twittertecnologiaEl día que Mark Zuckerberg mató una cabra para cenar con el creador de Twitter

Mark no sabe expresar sus sentimientos, por eso escribe el blog. No sabe enfrentar a las personas ni mostrar sus debilidades, por eso traiciona a su amigo y llama a la policía. Y aún más importante, sabe que es mejor y más inteligente que los dos individuos que tratan de reclutarlo para desarrollar su sitio, pero no demuestra claramente que no se robó la idea, porque le gusta demostrar con palabras que Facebook es mejor. Es una persona incomprendida que generó de forma interna un enojo impresionante que desató en otras personas, lo merecieran o no.

Si recordamos la última línea de la película, en la que una asistente del abogado que lo representa le dice: "No eres un pendejo, Mark... sólo te esfuerzas mucho en serlo" podríamos preguntarnos ¿cómo hubiera sido Mark con Erica si ella lo entendiera desde el principio? Probablemente no sería el mejor novio o persona del mundo, pero sí reúne características que, apuntadas hacia un motivo positivo, atraería la atención de más de dos.

Las personas introvertidas como Mark pueden ser percibidas como odiosas, incómodas o incluso raras, pero esto se debe a factores como la incomprensión de sus ideas, o simplemente porque nadie se toma el tiempo de conocerlos a fondo, ya que sólo se guían por la superficie. Sin embargo, existen características que bien podrían clasificarlos como la pareja, o el compañero ideal (siempre y cuando la otra persona esté dispuesta a llegar al fondo de su persona).

Prefiere la intimidad

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Si tomamos el ejemplo de Mark, queda más que claro que no se siente cómodo con los grandes grupos y que prefiere dirigirse a una o dos personas para un mayor acercamiento. Los introvertidos suelen ser de esta forma ya que sienten que no se están comunicando apropiadamente cuando hay mucha gente a su alrededor, e incluso se incomodan en las pláticas en multitud, así que si surge la idea de salir con mucha gente, siempre preferirá estar con la persona con la que tenga una mejor conexión, ya que se siente más cómodo compartiendo sus pensamientos con ella que con personas que no conoce en lo absoluto.

Presta atención

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Aunque parezca lo contrario, la persona introvertida siempre está observando. Mira al resto y trata de averiguar qué está pasando por su mente. Por eso, si se encuentra con alguien que tenga esa conexión especial, no dejará de preocuparse por lo que está en su cabeza. La escuchará en todo momento e incluso compartirá sus ideas, ya que existe una confianza mayor a la que podría encontrar en las demás personas. No llegará a un nivel demasiado amplio de preocupación para no abrumar a la otra persona, por lo que se podrá sentir cómoda en cualquier momento.

  Artículos Relacionadosproblemas-que-podrias-tener-si-tu-novio-es-gamerestilo-de-vida8 conflictos por los que atraviesas cuando tu novio es gamer

  Artículos Relacionadoslas-mujeres-prefieren-a-los-hombres-altosestilo-de-vidaTu próximo novio debe ser un hombre alto y esta es la razón

Percibe adecuadamente a las demás personas

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Desde el primer momento que tiene Mark con los gemelos Winklevoss y Divya Narendra, percibe que no son personas creativas y que su idea simple podría mejorarse si se implementara de otra forma, pero en ningún momento el informático expresa esa impresión. Los introvertidos suelen ser de esta misma forma, aunque quizá no muy inmediata. Al estar inmersos en sus pensamientos, tratan de descifrar al resto de las personas, principalmente para ver si puede ser compatibles con ellos, lo que no sucede por lo general. Entonces, si se encuentra con alguien que lo comprenda, sabrá que no existen motivos ocultos o algo de qué dudar y se entregará (metafóricamente) con facilidad y sin temor a una relación. 

Las cosas pequeñas tienen mayor impacto

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Como lo vemos en la cinta, son las pequeñas cosas las que afectan los sentimientos de Mark, pero de una forma negativa. Si aplicamos esto a la realidad, podría ser un arma de doble filo, ya que si alguien -así sea por accidente- lastima al introvertido, podría causar fuertes estragos en la relación o al menos en sus pensamientos. Pero si esos detalles (o cosas pequeñas) tienen una implicación positiva, podría recordarlo durante mucho tiempo y apreciarlo de una forma mucho más grande que cualquier otra persona.

Se preocupa por las cosas realmente importantes

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

El propósito de Mark -aunque un poco distorsionado- es tener éxito para poder compartirlo con Erica, no se preocupa por lo que suceda a su alrededor. Mientras algunas personas insertarían de forma poco adecuada los problemas de otras personas en su vida, el amplio nivel de análisis de los introvertidos les permite separar aquello que no es importante en su vida de lo que sí, y no solo se trata de problemas reales, sino también por las personas.

No es pretencioso

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Las personas comunes, al no tener un filtro o al no pensar primero lo que mencionan suelen llegar a ser pretenciosos o presumidos, mientras que los introvertidos mantienen sus logros guardados, ya que debido a su fuerte sentimiento relacionado a la percepción de los demás, no quieren ser vistos de esa forma. Prefieren que sus logros hablen por sí solos y aunque se perciba como una "falsa modestia", es una actitud genuina.

Sus pláticas no son banales

un hombre introvertido es el mejor novio del mundo

Quizás es el punto más importante. Aquellos que salen con los introvertidos comienzan a apreciar el silencio pues, mientras las personas comunes suelen evitarlo a toda costa con pláticas banales sobre el clima, deportes u otras personas, el introvertido tiene una plática que podría considerarse más "profunda". No se dirige hacia los lugares comunes para una conversación y es cuando parece que todo lo que observaron durante sus momentos de silencio sale de un solo golpe en forma de una plática interesante e íntima.

  Artículos Relacionadosmerezco-a-alguien-que-me-sepa-de-pies-a-cabezaestilo-de-vidaMerezco a alguien que ame mis detalles y me sepa de pies a cabeza

  Artículos Relacionadoseres-el-amor-de-mi-vida-pero-en-el-momento-equivocadoestilo-de-vidaY sí, eras tú el amor de mi vida pero en el momento equivocado

El personaje de Mark es una representación fiel del introvertido, pero cuando todo sale mal. El hombre está molesto con el mundo porque parece no comprenderlo y por más que quiera ser parte de él, no lo logra, hecho que fomenta su frustración. En contraste, si una persona de esa condición se siente seguro y cómodo en un área, con alguien más o en el mundo en general, puede llegar a ser de las mejores personas con quien compartir un día o una vida.
La incomprensión podría ser el peor enemigo del introvertido, pero si encuentra a alguien que esté dispuesto a escucharlo y a descubrirlo, revelará todas las maravillas que su mente alberga (además de unos cuantos demonios).
También podría interesarte:

Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación perfecta

Verse dos veces por semana es la clave para una relación duradera

Por qué cuando tenemos pareja somos más atractivos




Referencias: