Por qué vomitamos cuando bebemos como si no hubiera un mañana

Por qué vomitamos cuando bebemos como si no hubiera un mañana

Por qué vomitamos cuando bebemos como si no hubiera un mañana

3UVXTEJD65BPPB3NYEREXYUEBM - Por qué vomitamos cuando bebemos como si no hubiera un mañana

En una noche de fiesta podemos estar pasando un buen momento cuando estamos con nuestros amigos bebiendo unas cuantas copas, pero cuando empiezan los retos con shots de tequila o te avientas un fondo de cualquier bebida, puede que sorprendas a tus amigos pero tu estómago te pasará la factura. 

Tal vez tengas una capacidad para beber sorprendente y eres una de esas personas que toman alcohol sin vomitar, pero todos tienen un límite, y cuando lo superas inevitablemente terminarás en un excusado lamentándote por haberte tomado esos shots.

Pero, ¿por qué vomitamos después de beber alcohol?. Bueno, en gran medida tiene que ver con la cantidad de alcohol que consumes y la manera en que lo tomas, así que si no quieres pasar un momento vergonzoso, conoce cómo puedes evitarlo.

El alcohol irrita el estómago

No es sorpresa que el alcohol causa irritación en el estómago, y más cuando no has comido, pero si lo haces con demasiada frecuencia puede que te provoque gastritis alcohólica, lo que provocaría que tu estómago llegue a un punto en el que no soportaría la ingesta de alcohol y por lo tanto vomites en más de una ocasión.

Según describe la Clínica Mayo, la gastritis puede ser causada cuando el consumo excesivo de alcohol comienza a irritar o incluso erosionar partes del revestimiento del estómago. Esto puede provocar que el revestimiento quede expuesto a los ácidos producidos por el cuerpo para digerir los alimentos. En algunos casos, puede hacer que el estómago sea más sensible a los ácidos y a otras sustancias presentes en los alimentos.

Síntomas de la gastritis alcohólica

Si continúas con tus excesos, podrías presentar síntomas como indigestión, dolor de estómago, dolor abdominal superior, náuseas, sensación de hinchazón, malestar estomacal y más vómitos. Y no es por asustarte, pero podrías enfrentar un escenario más grave, como sangrado en el estómago o el intestino. Esto podría indicar que se ha formado una úlcera, lo cual te llevaría a la sala de emergencias.

Intoxicación por alcohol

Otra causa que puede hacer que vomites después de beber mucho alcohol, es que hayas sufrido una intoxicación. El alcohol etílico en las bebidas alcohólicas puede envenenar nuestros sistemas después de beber demasiado en un corto período de tiempo. Cuando tomas una bebida tras otra, puede que no sientas los efectos del alcohol, pero cuando tu cuerpo empieza a absorberlo sentirás cómo te vas emborrachando cada vez más.

Cuando el alcohol llega a nuestro estómago, éste comienza a liberarse hacia nuestro torrente sanguíneo incluso después de que dejamos de beber. Pero nuestro cuerpo no se da cuenta hasta que empieza a aumentar y como tarda en salir de nuestro sistema, provoca que tenga un efecto aún más acentuado.

La intoxicación por alcohol provocará que vomites, y es una reacción natural de tu cuerpo será vomitar, pero si de verdad te excediste en serio, podría tener una consecuencia grave y en ocasiones mortal. Por eso si vas a tomar, evita beber grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo.

Recomendaciones

Si decides no prestar atención a las recomendaciones que te hemos dado y llegaste al punto en el que inevitablemente vas a vomitar, es importante que tengas en consideración unas sugerencias para sobrellevar esta penosa situación.

Permanece sentado.

Si sientes náuseas evita recostarte boca arriba, ya que si vomitas te podrías ahogar. Mejor permanece sentado y no te acuestes una vez que hayas vomitado por seguridad. 

Bebe agua

A consecuencia del vómito y del alcohol, tu estómago estará irritado, por lo que es mejor que bebas agua  pequeñas cantidades o puedes comer trozos de hielo cada 15 minutos durante aproximadamente 4 horas. Además, beber agua ayudará a disminuir tu resaca.

Come algo para ayudar a tu sistema

Puede que comer sea difícil debido a las náuseas, pero ingerir carbohidratos ayudará a que tus niveles de azúcar se regularicen después de la borrachera. Además si has estado tomando alcohol sin comer nada entre bebidas, y vomitaste después de todo, tu sistema estará bajo de azúcar en la sangre.

Finalmente te recomendamos ser responsable y tomar con medida para que no tengas que sentirte miserable la mañana siguiente.

Podría interesarte:

5 beneficios del tequila para tu salud

Cómo desintoxicar tu sangre de alcohol y drogas en una semana

Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia

Salir de la versión móvil