Test de embarazo: todo lo que debes saber

Test de embarazo: todo lo que debes saber

Test de embarazo: todo lo que debes saber

La sospecha de estar embarazada es una de las incertidumbres más recurrentes en muchas mujeres. Tanto en el caso de que sea planeado como en el contrario, no saber si podrías estar encinta es peor que saberlo y tomar las medidas que consideres convenientes.

Ante este panorama, existen dos maneras comprobables de saber si estás embarazada y es a través de la sangre o de la orina. A continuación te explicamos cómo funcionan las pruebas de embarazo de orina, que puedes hacer desde tu casa.

Pruebas de embarazo de orina: cómo funcionan

Las pruebas de embarazo de orina son, generalmente, de forma rectangular pero con un lado en punta, parecidas a los termómetros digitales. Dentro de su mecanismo contienen una tira reactiva que detecta la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC) también conocida como hormona del embarazo y que las mujeres comienzan a segregar alrededor de 10 días después de la fecha de fecundación.

La hormona del embarazo se localiza también en la orina por lo que al tener contacto con la tira que reacciona a esta hormona, se puede saber si la persona está embarazada o no.

Si la tira detecta la presencia de HGC, hay otro mecanismo que indica su presencia, que es lo que nosotros veremos en una o dos líneas en el visor. Esta reacción sucede en cuestión de minutos, depende de la marca de la prueba que se esté utilizando.


via GIPHY

¿En qué tiempo se puede hacer una prueba de embarazo?

Como ya mencionamos, la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC) comienza a segregarse a los diez días después de la fecundación. Sin embargo, ese no sería el momento ideal para realizarse una prueba de embarazo de orina.

Es mejor hacerlo pensando en función del ciclo menstrual, siempre y cuando tus ciclos sean regulares. Si es tu caso, debes hacerlo entre cinco y siete días después de que tu menstruación se haya retrasado.

Si eres irregular, sí aplicaría la regla de los diez días después de la relación sexual pero es mejor dejar pasar al menos tres semanas para hacer la prueba de orina.

¿Cómo saber si la prueba de embarazo es positiva?

Casi todas las pruebas de embarazo de orina dan el resultado a través de líneas: si tienes una línea indica que no estás embarazada y si tiene dos líneas, es que sí estás embarazada. Algunas pruebas dicen en el mismo rectángulo lo que significa una o dos líneas.

Prueba Negativa

Prueba positiva

Hay pruebas más modernas que no indican el resultado con líneas sino que dicen la palabra “embarazada” o “no embarazada”. Incluso hay las que indican la cantidad de semanas de embarazo.

¿Qué significa cuando la segunda línea es tenue?

Cuando no estás embarazada, la segunda línea no aparece de ninguna manera. Si aparece aunque sea de forma tenue significa que sí tienes hormona del embarazo segregada pero en menor cantidad por lo que se recomienda volver a realizar otra prueba una semana después.

Si tienes un resultado positivo, debes realizar una prueba de sangre para confirmar el resultado y consultar a un médico que te indique los pasos a seguir, de acuerdo a tus planes.

Más de Cultura Colectiva

¿Sexo durante el embarazo? Descubre los beneficios que podrías tener

¿Sabes lo qué es un embarazo ectópico? Estos son los síntomas

Salir de la versión móvil