Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro

Por: Kate Nateras -

¿Qué tan normal seguirá la vida después de vivir una crisis mundial?


La pandemia que atacó al mundo entero ha dejado ver las diversas caras de cada habitante; algunas de nobleza, otras de solidaridad, otras tantas de egoísmo, rabia y de tristeza. Sin embargo, de lo que no hay duda, es que nos hemos convertido en uno solo, nos hemos unido porque lo que atravesamos es sumamente terrible y desgarrador, y lo peor es que los casos de personas contagiadas siguen aumentando, así como las muertes provocadas por el mismo virus.

  Artículos Relacionadosen-que-momento-el-coronavirus-deja-de-ser-contagiosoestilo-de-vida¿En qué momento el Coronavirus deja de ser contagioso?

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 1

Wuhan celebra el fin de su cuarentena, pero algunos países no han corrido con la misma suerte. China continúa con sus medidas de prevención pero intentarán con su vida normal, sin embargo, ¿qué tan normal sigue después de haber vivido una crisis mundial?, ¿todo sigue como si nada hubiera pasado

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 2

El artículo ‘Prepare for the Ultimate Gaslighting’ de Julio Vincent se hizo viral después de explicar una posible visión de lo que le espera al mundo en el futuro de acuerdo con sus pláticas con analistas en psicología. Según Vincent, el gaslighting será la mayor estrategia publicitaria que tendrá el poder de dar la calma.

  Artículos Relacionadospor-que-no-duermes-bien-y-tienes-insomnioestilo-de-vidaNo, no eres el único: por qué aumentó el insomnio durante el encierro

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 3

El gaslighting hace referencia a una forma de manipulación y abuso psicológico que provoca que las personas se cuestionen su propia memoria, percepción y cordura. Este término es proveniente de la obra de teatro ‘Gas Light’, en la que, durante la historia, el marido intenta convencer a su esposa y a otras personas de que ella está loca cuando atenúa las luces de gas para dañarla. A pesar de que las pruebas muestran lo contrario, el hombre insiste en que su esposa es la que está mal, por lo que ella empieza a duda de sí misma.

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 4

Regresando al artículo, Vicent afirma que una vez que la cuarentena termine, bastarán unas semanas para que todo vuelva a la normalidad: calles, redes sociales y medios tradicionales y empiecen a distribuir espacios de publicidad irrealmente optimista; esto para convencer a las masas de que tienen que volver a la normalidad como si esta pandemia no hubiera existido nunca.

  Artículos Relacionadosalimentos-para-combatir-la-ansiedad-de-comer-todo-el-diacomida5 alimentos para combatir la ansiedad de comer todo el tiempo estando en casa

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 5

De acuerdo con Vicent, desde tiempos ancestrales, la publicidad surgió con el objetivo de ubicar le problema del consumidor y “solucionárselo” cueste lo que cueste. Por ello, menciona que las nuevas técnicas para vender brotarán al instante pero no atacarán al cerebro, sino al corazón, al sentimentalismo con el objetivo de reconectar con la vulnerabilidad emocional pero dejando en el olvido que los sistemas de salud del mundo colapsaron, por mencionar un ejemplo, u olvidar las tantas muertes o dejarlas en segundo plano.

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 6

Julio menciona que lo que sucedió es inexplicablemente increíble. Es el mejor regalo sin envolver. No las muertes, no el virus sino la “Gran Pausa”. Lo que nos ha dado la crisis es una oportunidad única en la vida de vernos a nosotros mismos, de acabar con un “cuento de hadas” que insistimos en creer, pero que nunca ha estado allí.

Cientos de marcas harán campañas de publicidad que intenten ayudar a las personas a que se sientan mejor pero, sobre todo, normales nuevamente, eliminado la incomodidad y las lecciones que habrá dejado el virus para ese momento, mencionó Julio.

  Artículos Relacionadosla-compania-de-un-perro-puede-ayudarte-durante-el-encierroestilo-de-vidaLas mujeres con perrito tienen menos probabilidades de estresarse en el encierro

Este es el ‘Gaslighting Social’, la pesadilla que nos espera después del encierro 7

No puede tomarse a la ligera el tema del Coronavirus, es una realidad que ha afectado a países enteros y, quizá, el mundo no pueda retomar el ritmo que poseía antes. Cumple con las medidas preventivas que se han establecido para la seguridad de tu familia, tus amigos y la tuya.

VER MÁS:
¿Ya te escribió tu ex? La razón por la que te busca durante la crisis de cuarentena.
72 cosas que puedes hacer para ti en casa y dejar de pensar en tu ex.