INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Conoces a alguien intersexual? Te explicamos todo acerca de la intersexualidad

30 de octubre de 2018

Anylú Ayala

Las características de la intersexualidad muchas veces ocasionan que las personas no sepan que lo son y crean estar confundidos.


Si tienes en mente las siglas LGBTTTIQA+ quizá recuerdas que la -I- significa intersexual. Y muchas veces no tenemos claro lo que implica que una persona sea intersexual. Por eso queremos ayudar a entender cómo es una persona intersexual y por qué es importante entender lo que significa la intersexualidad.


PUEDES LEER: Para que no te confundas: esto es lo significa LGBTTTIQA (+)


¿Qué es intersexual?

La intersexualidad es una serie de variaciones anatómicas y genéticas que tienen algunas personas en las que tanto órganos como características sexuales tienen rasgos masculinos y femeninos que se reflejan en la persona de forma simultánea.

Estas variaciones se notan en diferentes aspectos de la persona:

-Los cromosomas

-Las hormonas

-Los genitales

-los rasgos sexuales secundarios, como distribución de grasa o masa muscular.

TE PUEDE INTERESAR: El drama de una madre por defender a sus hijos intersexuales


¿Cómo es una persona intersexual?

Algo muy importante es que muchas personas desconocen que son intersexuales y pueden pasar toda su vida considerando que están confundidos o indecisos. A excepción de los casos en que las manifestaciones de la intersexualidad son físicas, las personas sólo podrían saber que son intersexuales a través de un estudio genético.

Algunas características que puede tener una persona intersexual son:

-Ambigüedad en la anatomía sexual.

-Discrepancia entre fenotipo (externo) y genotipo (genético).

-Infertilidad.

-En pocos casos puede haber dolor en algunas partes del cuerpo.

VER: 10 Películas para celebrar la Diversidad Sexual


Tipos de intersexualidad


-Intersexualidad 46, cromosomas XX

Los cromosomas son de sexo femenino pero los órganos genitales son masculinos.


-Intersexualidad 46, cromosomas XY

Los cromosomas son de tipo masculino pero los órganos genitales tienen características femeninas o ambiguos.

PUEDES LEER: Canciones que celebran el respeto y la diversidad sexual

-Intersexualidad gonadal verdadera

Los cromosomas pueden ser XX, XY o estar mezclados y las personas con intersexualidad gonadal pueden tener ovarios y testículos de manera simultánea. Esto es lo que se conocía como hermafroditismo, pero actualmente esa palabra ya no es usada para referirse a esta condición.


-Intersexualidad compleja o indeterminada

En estos casos el desarrollo sexual se encuentra alterado sin que existan incongruencias en entre el fenotipo y el genotipo. Lo que puede estar distinto son las hormonas sexuales o el número de cromosomas.


Respecto a las personas intersexuales hay mucha confusión primero desde el exterior pues muchas veces se busca encasillar a las personas en un “tipo de sexualidad” basada en esquemas binarios hombre-mujer, lesbiana-gay, etc. En realidad no hay una definición de preferencia concreta y por eso son intersexuales.


via GIPHY


Desde el aspecto interno, las personas intersexuales tienden a estar confundidas con sus preferencias o su sexualidad pues no siempre saben que tienen esta condición genética o física.


Más de Cultura Colectiva:

7 películas que puedes ver para aprender acerca de diversidad sexual

¿Es natural la diversidad sexual y de género?

TAGS: Psicología Sexualidad Ciencia
REFERENCIAS: Psicología y mente

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Qué es la epilepsia, síntomas, causas y tratamiento Poemas minimalistas de Pablo Albornoz para comprender la soledad Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media

  TE RECOMENDAMOS