Estilo de vida

Qué significa tener menstruación con coágulos

Estilo de vida Qué significa tener menstruación con coágulos

Tener coágulos menstruales es normal, pero si te causan mucho dolor, puede no serlo tanto. Antes de preocuparte, identifica qué significa.


La cantidad de sangre durante la menstruación varía en cada mujer y de un periodo a otro. Si tu regla se vuelve más abundante de lo normal (por ejemplo, debes cambiar con más frecuencia tus toallas porque están empapadas) o tienes coágulos de sangre muy grandes, podría deberse a problemas en el útero.


post-image



¿Por qué me baja mucha sangre con coágulos?


En entrevista con Salud y Medicinas, la ginecóloga Norma A. Antúnez explica que desechar pequeños coágulos es completamente normal.


Salvo "en aquella paciente que tiene sangrados muy cercanos, con mucha cantidad, con presencia de coágulos, podríamos sospechar un problema de tipo anatómico, como la miomatosis uterina".

Los miomas uterinos son tumores que crecen en la matriz que provocan sangrado menstrual abundante (a veces con coágulos), entre periodos o más largos que lo habitual.


Pueden ser microscópicos o muy grandes, y en la mayoría de casos hay más de uno. Por fortuna, normalmente son benignos y pueden tratarse con medicamentos o cirugía.


post-image



Otras causas de menstruación con coágulos


-Múltiples embarazos o embarazos gemelares.

Aumentan el tamaño del útero, lo que permite que la sangre uterina se acumule y coagule antes de salir.


-Endometriosis.

Ocurre cuando el tejido del revestimiento del útero (endometrio) crece en otras partes del aparato reproductor femenino y no en la matriz, pudiendo formar nódulos y quistes. Puede tratarse con medicamentos, hormonas o cirugía.


-Deficiencia de vitaminas y minerales.

Aunque no lo creas, la menstruación con coágulos de sangre puede deberse a que carezcas de vitamina C o K y hierro, responsables de la coagulación.


-Coágulos de sangre con fragmentos de piel.

Tu regla también puede expulsar pequeños fragmentos de piel que incluso se vean blancos, ¡no te asustes! Son parte de tu endometrio.


Si bien la menstruación con coágulos de sangre no representa un riesgo, si los presentas más de dos ciclos menstruales seguidos, son muy grandes y tu flujo es muy abundante, consulta con tu ginecólogo.


Es posible que te solicite una prueba de sangre para verificar si tienes anemia o una ecografía de pelvis para identificar qué significa la menstruación con coágulos. De esta forma, te indicará el tratamiento más adecuado para ti.


Te puede interesar:

Cómo adelgazar las piernas (en poco tiempo)

Efectos de tomar pastillas anticonceptivas por más de 10 años



Referencias: