Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

ESTILO DE VIDA

¿Qué son las constelaciones familiares y cómo te ayudan a sanar emocionalmente?

Por: Anna Brenda Sánchez6 de septiembre de 2022

Las constelaciones familiares son un método que te podría ayudar a descubrir la razón de diversas situaciones que te agobian en la vida.

En los últimos años, las constelaciones familiares han tomado gran relevancia por ser una pseudoterapia que ayuda a entender el porqué de diversas situaciones que repercuten en la vida de un ser humano en su presente, ya que son una herramienta fenomenológica sistémica y transdisciplinar.

El pasado es la explicación a muchas cosas que suceden en nuestro presente, sin embargo, no solo se trata de nosotros mismos, sino de todos aquellos ancestros que experimentaron y pasaron por situaciones que repercuten de alguna manera en nuestra propia vida.

Sí, suena enredado e incluso complicado de entender pero las constelaciones familiares lo que buscan es poder entender el porqué de nuestras acciones, miedos y conflictos existenciales indagando en nuestro propio árbol genealógico. Todo tiene una explicación.

¿Qué son las constelaciones familiares?

De acuerdo a la página SaludTerapia.com: “Las Constelaciones Familiares es una técnica creada por Bert Hellinger que se basa en el análisis multigeneracional para acercarnos a los problemas derivando en la Terapia Sistémica”.

Asimismo, en la página se explica que: “El trabajo de Bert Hellinger con Análisis Transaccional extrae una visión multigeneracional en el acercamiento a los problemas y eso le lleva a la Terapia Sistémica. Al profundizar descubre los sistemas de compensación que utilizan los sistemas familiares y desarrolla lo que llamó Órdenes del Amor”.

Por su parte, en pocas palabras, la psicóloga Darina Nikolaeva, terapeuta transpersonal y sistémica especializada en constelaciones familiares y sistémicas, y coordinadora de la Formación en Terapia Sistémica y Constelaciones Familiares de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, apuntó en una entrevista para Elle España que:

“Las constelaciones familiares son un método terapéutico especialmente indicado para ampliar la comprensión de las relaciones que se dan en el seno de una familia, así como para tomar consciencia de determinadas dinámicas transgereneracionales que se repiten en una familia a lo largo del tiempo”.

Lo anterior significa que muchos de nuestros sentimientos, comportamientos e incluso miedo están vinculados con nuestra historia personal sino que trasciende a un ámbito familiar.

¿Cómo es una sesión de constelaciones familiares?

De acuerdo a la experta en el tema Darina Nikolaeva, solo las personas que se hayan formado en constelaciones familiares y tengan una amplia cultura terapéutica de las relaciones humanas, pueden trabajar en dichas sesiones.

Una sesión de constelaciones familiares se puede trabajar de manera individual o grupal, y en cualquiera de las dos, la persona debe configurar su sistema familiar con la ayuda y guía de un terapeuta.

El individuo primero deberá identificar el problema que lo agobia para posteriormente vincularlo con algún miembro de su familia. Ojo, éste miembro puede haber sido de muchas generaciones atrás.

Cuando la sesión es grupal, cada miembro de la familia será representado por los asistentes presentes pero si es individual, el sistema familiar será representado por muñecos o figuras que se denominan anclajes.

El terapeuta que dirige la sesión es el encargado de colocar en la posición correspondiente a los asistentes, se obtiene una ‘fotografía sistémica’ que permite ver algo tan intangible como real.

Según los expertos, el número de sesiones depende de cada persona y de cada caso pues solo es una herramienta terapéutica, no una terapia en sí.

¿Cómo comprender las constelaciones familiares?

Un ejemplo de constelaciones familiares por ejemplo es: Imaginemos que en una familia, la bisabuela fue víctima de abusos durante la Revolución Mexicana y aquellos que abusaron de ella, jamás fueron identificados ni tuvieron el castigo que merecían.

Cuatro generaciones más tarde nace su bisnieta que experimenta repudio hacia cualquier hombre que se le acerque y no sabe la razón, a pesar de que nunca ha sido violentada por alguno. El miedo y vulnerabilidad de su bisabuela podría ser la causa de ese rechazo que la bisnieta siente por los hombres.

Para entender más sobre constelaciones familiares, nuestra recomendación es la serie ‘Mi otra yo’ disponible en Netflix, en la que se ejemplifica perfectamente en lo que consisten esta herramienta para indagar en el pasado y comprender el presente.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: