Razones por las que el amor es una enfermedad según la psicología

Razones por las que el amor es una enfermedad según la psicología

Por: Alejandro I. López -

El amor es una enfermedad aceptada por la sociedad actual, incluso deseable. ¿Es normal sentir obsesión, adicción, estrés y ansiedad por alguien?


Todo el mundo puede diferenciar entre un estado propio de salud o enfermedad. No toma más de un segundo contestar con precisión a la pregunta "¿cómo te sientes?" y describir los motivos por los que la respuesta puede ser positiva o bien, enumerar cada una de las afecciones –físicas o mentales– que provocan un malestar. Nadie podría siquiera imaginar una enfermedad como un estado deseable, un objetivo de vida o una meta que cumplir para alcanzar la felicidad.

  Relacionadojoe-jonas-sophie-turner-lecciones-de-amorestilo-de-vidaLecciones de amor que aprendimos de Sophie Turner y Joe Jonas

De la misma forma, resulta imposible encontrar a alguien incapaz de distinguir entre bienestar o malestar, dos conceptos ligados directamente al binomio salud-enfermedad. El primero es una confirmación de la salud, un estado que reúne todo lo necesario para vivir plenamente; mientras un malestar es, por antonomasia, un obstáculo para la consecución de la felicidad.

El enamoramiento: un malestar contradictorio

el amor es una enfermedad abrazo

Del sinfín de padecimientos que pueden afectar a los humanos, la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es el compendio que reúne cada una de las afecciones documentadas por la ciencia médica según su naturaleza, causa y síntomas. En el terreno de los trastornos mentales (enfermedades que alteran el razonamiento y las capacidades de la consciencia sin causa orgánica identificada) dos almanaques reúnen los casos clínicos de los mayores profesionistas del campo: El CIE y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Americana de Psiquiatría.

  Relacionadolecciones-de-amor-de-rooney-mara-y-joaquin-phoenixestilo-de-vida5 lecciones de amor que aprendimos del amor de Rooney Mara y Joaquín Phoenix


Ambos se encargan de clasificar, establecer las condiciones de aparición y legitimar la existencia de nuevos trastornos mentales periódicamente. Los cambios repentinos de comportamiento, alteraciones fisiológicas como taquicardia, dificultad para respirar, disminución del apetito, el malestar general, la obsesión o ansiedad son indicadores de la presencia de un trastorno mental.
Todos ellos se presentan en un estado único, por el que todo el mundo pasa al menos una vez en su vida, deseable y socialmente aceptado: el amor. Un estado psicológico que a pesar de cumplir con todos los síntomas propios de un trastorno mental, no se identifica con ninguna enfermedad, sino paradójicamente, con un estado de felicidad y plenitud impulsado por la correspondencia del ser amado. 

Los síntomas del amor como trastorno mental

el amor es una enfermedad en cama

Para la psicología, las alteraciones psíquicas relacionadas con el enamoramiento son claras y catalogadas como enfermedades siempre que no se habla de amor: el trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza por pensamientos, ideas y acciones repetidas e indeseables, imposibles de controlar, como lavarse las manos en exceso por temor a contraer un microbio o acomodar objetos de una forma determinada. Lo mismo ocurre en la mente del enamorado. Un estudio del Departamento de Investigación de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, descubrió que las personas que afirman estar enamoradas pasan más del 85 % de sus horas totales (incluso el tiempo de sueño) pensando en el ser amado. 

  Relacionadoque-hace-un-hombre-en-la-intimidad-cuando-esta-enamoradoestilo-de-vida10 cosas que hace un hombre en la intimidad cuando está enamorado de verdad

La inestabilidad emocional es un rasgo cardinal del amor. Energía desmedida, pérdida de apetito y sueño, euforia, taquicardia y falta de aliento ocurren durante la primera etapa del enamoramiento. Después del primer disgusto, por más mínimo que sea, estas emociones son acompañadas con ansiedad, pánico y una preocupación exagerada por el futuro. En conjunto, todos estos síntomas son indicativos de adicción a las drogas. Una y otra vez se ha demostrado a través de tomografías computarizadas la saturación de dopamina, el mismo efecto que produce consumir cocaína en el sistema límbico y el núcleo estriado en el cerebro.

el amor es una enfermedad

El amor también es responsable de la dependencia emocional. Para la Psicología, los sentimientos de apego, posesión, miedo al rechazo o ansiedad de estar lejos de cualquier persona, actividad u objeto que no está relacionado con el enamoramiento, es un trastorno mental grave. La excepción ocurre en el terreno romántico, donde sin más explicación, se concibe como algo completamente normal.

  Relacionadocomo-saber-si-un-hombre-te-ama-en-secretoestilo-de-vida7 señales para saber que te ama en secreto

Algo similar ocurre con el grueso de los individuos que reconocen estar enamorados: más del 80 % de los participantes del mismo estudio de la Universidad de Rutgers reportó sentirse dominados la mayor parte del tiempo por una pasión "involuntaria e incontrolable". Aunque el parecido entre el síndrome de abstinencia y esta conducta es abrumador, (sobre todo cuando los efectos negativos salen a la luz después de un ataque de celos o una ruptura amorosa) las acciones arriesgadas y repentinas son vistas por la sociedad como un condimento romántico necesario en cualquier relación real.

Una enfermedad necesaria

el amor es una enfermedad sentados

Tal parece que el amor es una enfermedad reconocida y aceptada por la sociedad actual, incluso deseable. La respuesta de la Psicología es contradictoria, pues diluye a sus partes (síntomas) por el resultado del todo (estar enamorado), ignorando el diagnóstico clínico sobre la máxima del amor.

Desde otro punto de vista, la Biología evolutiva vislumbra una posible solución que parece tan certera como descabellada para el sentimiento más puro que concibe nuestra especie: el amor es una enfermedad necesaria que crea desórdenes mentales. Es aceptada socialmente pues supone el primer paso para el contacto sexual y por lo tanto, el mecanismo de perpetuación de la especie. Se trata de una pandemia que condiciona al pensamiento humano con las ilusiones más dulces y a la vez, mantiene el ciclo vital en reproducción constante.

Si quieres conocer más sobre la respuesta de la Biología evolutiva con respecto a la reproducción sexual, no dejes de leer sexo: la trampa más placentera que jamás ideó la naturaleza. Descubre cómo la noción de pareja y los ideales del amor han cambiado a través del tiempo de la mano de la filosofía y literatura en los mitos del amor que los libros nos hicieron creer.

Referencia:

LiveScience


Referencias: