Riesgos de usar tampones durante todos los días de tu menstruación

Riesgos de usar tampones durante todos los días de tu menstruación

Riesgos de usar tampones durante todos los días de tu menstruación

Tenía más de 42 grados de fiebre y estaba cubierta en mis propias heces y vómito.

Todos mis órganos estaban fallando, mi presión sanguínea era inestable,

sufrí un ataque al corazón, la fiebre estaba descontrolada

y estaba conectada a una máquina de soporte de vida.

—Lauren Wasser

Lauren, supermodelo, desarrolló una grave infección bacteriana que después se convirtió en gonorrea sólo por haber usado un tampón. Al principio pensó que se trataba de un resfriado común, pues sentía mareo, confusión, dolor en el cuerpo y espasmos, pero más tarde perdió el conocimiento. Después de eso una de sus piernas fue amputada y, al mismo tiempo, recibió la noticia de que la otra también será retirada en unos meses.

¿Cómo puede ser que algo tan “habitual” como usar un tampón tenga consecuencias de esa magnitud? La realidad es que éste es sólo uno de los riesgos de usar esos pequeños tubos de algodón todos los días de tu periodo.

1. El peligroso algodón

En el mercado hay tampones de algodón y fibras sintéticas. Es habitual que algunas mujeres desarrollen alergias por estas últimas. Sin embargo, aunque algunos sean 100 % algodón también pueden generar reacciones secundarias.

Durante la producción de este material se utilizan diversos pesticidas y otros productos químicos para blanquearlo. Aunque cuando un tampón llega hasta tus manos está listo para usarse, la mucosa vaginal puede absorber de manera acumulativa los microscópicos y negativos residuos que quedan en sus fibras.

2. La vagina está expuesta

De manera habitual, la mucosa vaginal impide la entrada de oxígeno con un propósito: evitar infecciones. Sin embargo, los tampones permiten la entrada de aire, lo que modifica el ambiente de la vagina. Debido a esto aumenta dramáticamente el riesgo de infecciones de varios tipos.

Además, la sangre se acumula en la vagina, provocando inflamaciones pélvicas y dolor.

3. Síndrome del Shock Tóxico

Esto fue lo que le pasó a Lauren Wasser. Si bien no es una enfermedad producida sólo por el uso de tampones, se han detectado numerosos casos en mujeres que los utilizan continuamente.

Este síndrome es causado por la proliferación desmedida de bacterias, lo que produce la creación de toxinas que se adueñan del flujo sanguíneo, provocando como consecuencia el SST. Los tampones súper absorbentes son los más peligrosos y, así como la modelo, cualquier persona podría perder una extremidad por esta enfermedad.

¿Cómo evitar riesgos?

Si usas tampones constantemente, deberás tomar estas medidas en cuenta:

—Cambia tu tampón regularmente; nunca esperes más de 8 horas para hacerlo.

—Lávate las manos antes de retirarlo y siempre que vayas a poner otro.

–Asegúrate de retirarlo completo cuando te lo cambies y cuando termine tu ciclo. Siempre revisa que no quedaron residuos dentro.

—No duermas con ellos, es mejor que durante la noche uses toallas femeninas.

—Si es posible, utiliza compresas o copas menstruales en lugar de tampones.

—Se recomienda que descanses del tampón por lo menos 8 horas diarias

No es que debas “satanizar” el uso de tampones, sólo debes tomar precauciones. Mientras los uses adecuadamente, serán un buen método para acompañar tus menstruaciones.

Cualquier anomalía que notes por el uso de tampones es una señal de que debes ir al médico. No dejes que una complicación mínima se convierta en un gran riesgo para tu salud vaginal y general.

Salir de la versión móvil