Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual
Estilo de vida

Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de agosto, 2017

Estilo de vida Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

1 de agosto, 2017


Ridícula, exagera, fea. Así llamaron a Tamara de Anda cuando valientemente acusó públicamente a un taxista que desde su auto le gritó "guapa" mientras ella caminaba por la acera. Para muchos, fue un simple piropo, pero para la periodista fue una falta administrativa que no iba a dejar pasar. En las redes sociales le dijeron tantos adjetivos negativos como se les ocurrió, predominando aquellos en los que se burlaban de su apariencia física e incluso le aseguraban que el taxista le había hecho un favor al gritarle semejante adjetivo. Para ella y para el Protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, realizado por el Instituto Nacional de las Mujeres, los piropos y chistes de contenido sexual son consideradas formas de acoso verbal, lo que puede llevar a pisar a la cárcel a aquel que diga alguno sin consentimiento de la otra persona.


En la actualidad el hostigamiento se pena por medio de una investigación mucho más profunda, por medio de la cual se dictaminan represalias que incluyen periodos en prisión. En 2007 se publicó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ésta reconoció que el acoso sexual contra las mujeres se convirtió en una especie de epidemia. En México, 1.4 millones de mujeres han sufrido este tipo de hostigamiento; es decir, el 10 % de la población femenina.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 1


Sin embargo, es cierto que no siempre existe un ataque real o una ofensa intencional, pero muchas mujeres se aprovechan de la protección que las ampara contra el acoso para obtener un beneficio. En ocasiones, cuando un hombre está interesado en una chica no sabe cómo acercarse a ella y eso lo lleva a decir las palabras incorrectas; mismas que cualquiera puede confundir con acoso.


Es cierto que las mujeres en éste y otros países sufren de "piropos" mal intencionados, acercamientos irrespetuosos y miradas lascivas. Pero también existe una confusión entre la manera en la que alguien intenta relacionarse con ellas y el verdadero hostigamiento. ¿Cómo saber si estás sufriendo acoso?



-

Demostraciones que no deseas


Existen algunos hombres que disfrutan ser cariñosos, románticos y detallistas con el género femenino. Cuando la chica a quien trata de esa manera no es receptiva o no tiene ningún interés en él, esta persona debe dejar de lado aquellas actitudes para no causar ningún conflicto. Por lo tanto, un verdadero acosador no tendrá reparo en seguir insistiendo hasta obtener lo que quiere de ella, o bien, hasta que ella lo denuncie.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 2


-

Comentarios que te incomodan


Si alguien halaga el vestido, el cabello o la forma de ser de una chica, puede ser tomado como un cumplido lindo. No obstante, si el comentario o el gesto la hace sentir agredida –de cualquier forma– esa puede ser una señal de acoso. Referirse vulgarmente a partes del cuerpo femenino y tomarse la libertad de tener cierto contacto físico con ella, definitivamente es acoso.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 3


-

Culpa inexplicable


A veces, en el afán de no herir a nadie, debido a su baja autoestima o a un gran miedo a tener problemas, ellas terminan por creer que tiene la culpa de ser acosadas. Se preguntan si han hecho algo que incitara al otro a hostigarlas y, finalmente, se convencen de ello. Sentir una culpa inexplicable por llamar la atención al vestir, reír, actuar, bailar o hablar de cierta manera, puede ser un signo importante que indica que se sufre de acoso.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 4


-

Miradas que prefieres evitar


Los chicos no se dan cuenta cuando están mirando a una mujer de manera intimidante cuando ella les parece atractiva, pero existe un límite que separa una mirada involuntaria de una ofensiva o morbosa. Si una chica hace todo lo posible por no toparse con la persona que la observa insistentemente, esa incomodidad puede convertirse en hostigamiento sexual.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 5


-

Contacto físico sin tu permiso


Si un hombre toca a una mujer sin su consentimiento, se trata de abuso y no hay más. Tocarla –de cualquier forma– cuando ella no lo desea o no lo ha aprobado, es un claro ejemplo de acoso sexual.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 6


-

Preguntas irrespetuosas


Las preguntas sobre sexo o cualquier otra situación que a ella le resulta incómoda u ofensiva, son parte de un acoso verbal. Si ambos acuerdan tener ese tipo de pláticas, es completamente personal y válido intercambiar ese tipo de ideas. El problema aparece cuando una de las partes no está de acuerdo en escuchar preguntas de cierta índole y menos responderlas.


Cómo saber si estás sufriendo acoso sexual 7


-


Existen pautas que marcan la gravedad del acoso sexual; sin embargo, ningún tipo de hostigamiento es juego ni tampoco una forma de acercarse a alguien. Simplemente se trata de una forma de abuso inadmisible y que no distingue entre géneros; a pesar de que los casos de hombres que acosan a mujeres son muchos más, también sucede al revés y las sanciones para ambos deben ser las mismas.


**


No importa si es hombre o mujer, el acoso debe ser denunciado y castigado. Quedarse callado por miedo o intimidación es lo último que solucionará el problema.



Referencias: