Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas

Por: Kate Nateras -

No tienes problemas y tampoco estás transmitiendo mensajes del más allá...

Más de una persona te ha dicho que hablas mientras duermes, incluso han hecho videos tuyos para reírse un rato y comprobarte de que es verdad. Esto te asusta un poco, incluso te avergüenza si has dicho algo fuera de lugar, sin embargo, lo que no sabes es que este “hábito” es más normal de lo que crees y se llama somniloquia. Sigue leyendo y sabrás la respuesta de por qué hablas mientras duermes.

  Artículos Relacionadoscomo-debes-dormir-para-prevenir-las-arrugasestilo-de-vidaCómo debes dormir para que logres prevenir las arrugas

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas 1

La somniloquia es un trastorno en la conducta que tienes durante tu sueño, también es conocida como noctilalia, parasomnia. A pesar de que es un trastorno, no debes preocuparte, es inofensivo y no tiene consecuencias a largo plazo. Simplemente se trata de que hables en voz alta mientras duermes y no tiene reacciones médicas o psicológicas.

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas 2

La somniloquia puede ocurrir de dos formas: durante la fase REM/MOR, Movimiento Ocular Rápido, y la segunda es durante las fases del sueño ajenas al REM/MOR (NO-REM/NO-MOR). En el proceso de MOR, tus neuronas trabajan de forma similar a cuando estás dormido, también conocido como “sueño paradójico”, es decir, el momento en el que tus ensoñaciones, experiencias oníricas, etcétera, tienden a desarrollarse con más intensidad.

  Artículos Relacionadosque-pasa-en-tu-cerebro-cuando-no-duermes-bienestilo-de-vida¿Por qué dormir poco hará que tu cerebro se coma a sí mismo?

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas 3

Ahora, qué es lo que hace que duermas dormido durante la primera opción… es una ruptura en el motor del discurso del sueño; mientras duermes y estás soñando, tus músculos, tu boca y tus cuerdas vocales se mantienen inactivas, pero en el momento en el que se encienden y trabajan durante unos segundos, las palabras que durante tu sueño pronuncias, pueden ser también dichas en voz alta.

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas 4

Durante la segunda opción se trata de que hables durante “sueños transitorios” y ocurren cuando estás semidespierto durante el cambio de una etapa de sueño NO-REM a otra, por lo que se trata de un breve momento y se activan algunos aspectos de la vigilia y, así, hablas. Claro, igual sin sentido alguno.

  Artículos Relacionadospor-que-las-mujeres-duermen-mas-que-los-hombresestilo-de-vidaPor qué las mujeres necesitan dormir más que los hombres

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas 5

No tienes nada de qué preocuparte, este trastorno es más común de lo que crees; de acuerdo con especialistas más del 50 por ciento, incluso hasta el 80, son las personas que hablan dormidas, entre ellas niños pequeños y preadolescentes; a medida en que vas creciendo, esto disminuye significativamente. Sin embargo, si eres adulto y la somniloquia te ocurre con frecuencia, podría deberse a estrés, tensión, cansancio físico y mental, etcétera. Si éste es tu caso, sólo debes relajarte y aprender a controlar esa presión.

Somniloquia: la razón por la que algunas personas hablan dormidas 6

No tienes problemas y tampoco estás transmitiendo mensajes del más allá, es normal que hables dormido así que mantén la calma.

VER MÁS:
¿El sueño realmente es la mejor medicina? Por qué tu cuerpo necesita descansar.
9 aplicaciones que te ayudarán a dormir mejor.
Dime de qué lado duermes y te diré de qué padeces.

Referencias: