La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas
Estilo de vida

La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

3 de agosto, 2017

Estilo de vida La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

3 de agosto, 2017


«El mundo se divide en dos categorías, Tuco: los que tienen el revólver cargado y los que cavan. Tú cavas».


«Cada revólver tiene su voz y yo esa la conozco».


«Cuando tengas que disparar, dispara, no hables».


El mundo se divide entre los que son capaces de decir frases contundentes como las anteriores y los que no se atreven a decir nada. Los que tienen un temperamento fuerte y los que cargan con uno débil. Las palabras han sido extraídas de la cinta de Sergio Leone, El bueno, el malo y el feo, una historia épica del Oeste en la que el protagonista “El hombre sin nombre” representa la personalidad fría, aguda y calculadora de la mente humana. No es la mejor ni la peor manera de actuar sino es una de tantas que se pueden encontrar en el zoológico humano. El temperamento determina el carácter de una persona y la forma en que reaccionará ante determinada situación, ya sea positiva o negativa.



El primer ser humano en hacer una clasificación acerca de ello fue el médico griego Hipócrates, quien habló acerca de cuatro humores alojados en el cuerpo que determinaban la manera en que las personas observaban y percibían el mundo. Él los clasificó en Sangre, cuyo elemento asociado es el aire; Flema, asociada al agua; Bilis amarilla, que se corresponde con el fuego, y Bilis negra, relacionada a la tierra. Sin embargo, su visión no dejaba de ser más física que mental. Fue Galeno de Pérgamo quien le daría a esta clasificación un sentido más apegado a la psicología y la llamó teoría de los temperamentos básicos. Dependiendo del nivel de humores en el cuerpo y su mezcla entre sí la mente reaccionaría de manera específica. La clasificación que Galeno hizo es la siguiente:


-


EXTROVERTIDOS

Sanguíneo


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 1


Fortalezas: expresivo, atento, cálido y amistoso, hablador, entusiasta, compasivo.

Debilidades: indisciplinado, inestable, improductivo, egocéntrico, exagerado.

¿Cómo son las personas con este temperamento? Suelen ser personas alegres y optimistas, buscadores de la compañía de los demás para compartir charlas y momentos de alegría. Se guían más por los sentimientos que por el raciocinio para relacionarse con las personas y su entorno.


Colérico


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 2


Fortalezas: voluntarioso, independiente, visionario, práctico, productivo, decidido, líder.

Debilidades: frío y no emocional, autosuficiente, impetuoso, dominante, rencoroso, sarcástico, cruel.

¿Cómo son las personas con este temperamento? Es el tipo de temperamento más despierto y fuerte, propenso a levantar la polémica al tomar decisiones de manera impulsiva y decidida. Puede ser tanto odiado como amado por adeptos o gente bajo su cargo. Apto para ser líder de grupos, le gusta actuar de manera independiente y no someterse a los demás, pues valora la capacidad de tomar decisiones por cuenta propia y ajustarse a sus propios designios.


 -


INTROVERTIDOS

Melancólico


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 3


Fortalezas: dotado, analítico, estratega, abnegado, trabajador, autodisciplinado.

Debilidades: variable, autocentrado, propenso a persecución, vengativo, susceptible, teórico, insociable, crítico, negativo.

¿Cómo son las personas con este temperamento? En este rubro se hallan las personas propensas al aislamiento emocional, la tristeza y a indagar más en su interior que en el exterior. En ellas la introspección juega un papel importante para entender el mundo. Suelen ser personas confiables por su alto grado de discreción.


Flemático


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 4


Fortalezas: tranquilo, confiable, objetivo, diplomático, eficaz-organizado, práctico-humorista, calmado-plácido.

Debilidades: sin motivación, moroso, egoísta, mezquino, autoprotector, indeciso, cobarde ansioso

¿Cómo son las personas con este temperamento? Su carácter se basa en el análisis de las situaciones antes de tomar una decisión definitiva. Su comportamiento es pacífico, poco propenso a los conflictos y a tomar riesgos que desestabilicen su mundo tranquilo y ordenado. Quizá prefieran estar en casa leyendo, escuchando música o viendo una película antes que acudir a lugares ruidosos y tumultuosos para divertirse.


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 5


Ahora viene la pregunta más importante: ¿cómo es tu temperamento? ¿Cuál predomina en ti y con cuál te sientes más afín? Estos cuatro temperamentos habitan en ti en diferente medida y en varias circunstancias. Siempre habrá una que sobresalga por encima de las demás, lo cual te confiere una personalidad dictaminada también por factores externos como la educación, el entorno familiar en el que has vivido, el tipo de parejas que has tenido y la capacidad para solucionar diferentes conflictos en diversas etapas de tu vida.


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 6


Toma en consideración que la persona más tímida puede convertirse, obligada por las circunstancias, en una persona atrevida y arrojada, dispuesta a llevar a cabo lo impensable. Por otro lado, una persona, por lo general tranquila, puede reaccionar de manera violenta si así se requiere o lo cree necesario. Asimismo, las personalidades más sociables, atrevidas y que llevan a cabo todo (o casi todo) sin timidez pueden caer víctimas de episodios de melancolía y placidez contrarios a su manera usual de actuar. ¿Te ha pasado alguna vez?

El temperamento determina en gran medida el éxito y el fracaso en tu vida, no sólo en el aspecto profesional, sino también en el personal dependiendo de la habilidad que tengas gestionando tus relaciones sentimentales y tu autopercepción. Tener temperamento fuerte no quiere decir poner en su lugar a los demás o actuar con violencia sino ser capaz de guiar tus demonios, obsesiones, fortalezas y debilidades hacia una satisfacción personal.


La teoría de los 4 temperamentos y con cuál de ellos te identificas 7


-


Los temperamentos básicos desarrollados y estipulados por Galeno fueron de vital importancia para el desarrollo de la psicología como una ciencia. Para algunos se trata de una postura obsoleta que ha sido desplazada por otras teorías del comportamiento y por el propio avance de la psicología, por un lado, y la genética, por otro. Esta última es vital para entender lo que somos como especie a nivel colectivo e individual, pues dictamina en gran parte nuestro temperamento al heredar actitudes y rasgos de nuestros antepasados. Existen muchas maneras de conocer cuál es tu verdadera forma de ser, como los rasgos de tu personalidad que se esconden en tu música favorita o a través del test que te permitirá conocer tu personalidad definitiva según la psicología