Fotografía

Diversidad Destruida: el terror de la Alemania Nazi

Fotografía Diversidad Destruida: el terror de la Alemania Nazi

Diversidad destruida es el nombre de exposiciones y eventos culturales en Berlín durante este verano. Estos eventos tienen como fin presentar las situaciones que vivió el pueblo judío durante la Alemania nazi.

Una de las exposiciones que forman parte de Diversidad destruida será, Historia y Presente: cómo una detención transformó el curso de la vida de una familia, ésta se presenta en una prisión nazi a través de la biografía del neurólogo Fritz Fränkel, que fue prisionero en esas instalaciones.

poland_42_12
Fritz Fränkel, judío, miembro fundador del Partido Comunista y amigo del filósofo alemán Walter Benjamin, fue tomado por el régimen nazi mediante el operativo apagar a los críticos. El neurólogo logró huir a México, donde murió años después. Esta muestra, que fue organizada por su hijo André McLean, presenta, también, fotografías de su padre en México y será una obra permanente en las paredes lúgubres de la prisión.

En esta muestra también se presentará ¿Por qué calla el mundo? Este memorial se encuentra donde estaba la llamada Casa Columbia, que ya no existe y que fue el instrumento central de la Gestapo durante los primeros años del terror desatado por el régimen nazi.

Esa exhibición gira en torno a los años de 1933 a 1936, cuando alrededor de ocho mil personas, entre ellos comunistas, socialdemócratas, sindicalistas, judíos, sacerdotes, intelectuales, gente con otras ideologías y homosexuales estuvieron prisioneros en esas instalaciones, convertidas en un campo de concentración dentro de Berlín. Los sobrevivientes reportaron abusos masivos y torturas perpetradas por miembros de los escuadrones paramilitares nazis SS. Muchos de ellos murieron a consecuencia de los maltratos.


De esta forma, el verano en Berlín rinde presenta una verdad que sigue latente, después de casi 70 años de la Segunda Guerra Mundial.


Referencias: