Fotografía

Donde los niños juegan: patios de recreo alrededor del mundo

Fotografía Donde los niños juegan: patios de recreo alrededor del mundo


En él vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra infancia. Reímos, lloramos, nos enamoramos y comenzamos a desdibujar el cuento en el que vivíamos para entrar en el mundo real. Concreto, pasto, tierra o duela, la superficie podía ser diferente, pero lo que ahí experimentamos es la causa detrás de muchos porqués en nuestro presente. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de un patio de recreo? Si bien la pregunta se presta a múltiples respuestas, lo más trascendente de todo es que detrás de cada una de ellas hay una emoción o sentimiento que hizo que tal recuerdo perdurara a pesar de los años. Y seguramente, acompañando al sentimiento, otro ser humano que estuvo (o no) presente en ese momento. 


Inspirado por sus propias memorias, el fotógrafo James Mollison decidió recorrer Reino Unido en busca de las imágenes que le permitieran comparar los patios de recreo en los rincones de su país natal y de paso, reflejar las dinámicas de niños y jóvenes en ellos. El fotógrafo ya ha trabajado anteriormente con esta temática pues en su trabajo "Donde los niños duermen", retrató los problemas del mundo a partir de las diferencias en los cuartos de los niños alrededor del orbe. En palabras de Mollison, él mismo recuerda su propio patio de recreo como "un espacio de gran excitación, juegos, bullying, risas, lágrimas, diversión y miedo".

Te puede interesar: "Donde los niños duermen": los problemas del mundo desde la puerta de una habitación"

Ante tal inquietud artística, el fotógrafo británico fotografió los patios de recreo del Reino Unido, donde comenzó a comprender que incluso dentro de un mismo país podían existir grandes diferencias. Tal revelación lo motivó a viajar por el mundo para satisfacer su curiosidad de saber cómo eran las escuelas, y los patios de recreo, en otros lugares del mundo. La expansión de la serie fotográfica a otros confines del mundo, causó una gran fascinación en el fotógrafo, quien ha dicho que la variedad de experiencias que podían vivirse en un patio de recreo, dependían del tipo de institución a la que asistía y sobretodo su ubicación. Encontrando, incluso, grandes diferencias sociales y económicas dentro de una misma ciudad.


Playground consiste en una colección de 59 fotografías de escuelas y patios de recreo alrededor del mundo. El ejercicio realizado por el fotógrafo exhibe contrastes y similitudes entre escuelas de: Kenia, India, Israel, Nepal, México, Moscú entre otros países. Es a través de la lente de Mollison que podemos comprender que cada país y cada cultura proyecta sus peculiaridades en las escuelas, pero existen diversas constantes humanas que perduran. Niños jugando detrás de una pelota, pequeños grupos de amigos que se sientan a conversar o deportes internacionalmente conocidos, son tan sólo el pretexto alrededor de los cuales giran emociones y sentimientos que trascienden fronteras. Sean los aprendices de monjes en Tíbet o los jóvenes israelíes en una Academia Militar, son seres humanos los que vemos divertirse, interactuar o relajarse en un patio de recreo. 







Referencias: