Fotografía

El arte y la fotografía como terapia contra el cáncer

Fotografía El arte y la fotografía como terapia contra el cáncer


La lente de un fotógrafo desnuda al alma para mostrar al ser desde su lado más humano. Entre cuadros y luces transporta a la mente a lugares que pocos podemos ver y en una pequeña imagen inmortaliza segundos de vida que perduraran en la existencia para siempre.

Cada fotografía esconde la realidad que se vive debajo de las máscaras sociales, se centra en problemas, realidades y circunstancias que cuentan la historia del mundo, se convierte en voz de aquellos secretos que no nos atrevemos a contar, rostro de momentos que preferimos ignorar y cura de aquellos recuerdos que hemos guardado en lo más profundo del espíritu.

Laura Hofstadter

La fotografía como disciplina del arte es capaz de convertirse en terapia del alma, es una oportunidad para que el fotógrafo, el espectador y aquellos que forman parte de la imagen, para reencontrarse con la sensibilidad que habita en su interior y colocarse en los zapatos de alguien más mientras observa el paso del tiempo.

En una imagen podemos ver la evolución del ser humano, las etapas de dolor pero también los momentos de gozo, captura la intimidad y la superficialidad del mundo en el que nos encontramos inmersos, representa una perspectiva distinta de la existencia humana.

camara fotografo

Stages es un proyecto de la fotógrafa estadounidense Laura Hofstadter con el cual busca recrear algunas de las pinturas más famosas con simples objetos caseros; pero el objetivo principal de estas fotografías es retratar el paso del tiempo, el envejecimiento y las etapas de vida por las cuales pasan todos los seres humanos.

La artista también refleja en cada una de sus creaciones el terrible sufrimiento que experimentó al enfrenar cáncer y las distintas etapas físicas y psicológicas por las que pasó. La realización de este proyecto no sólo le dio una nueva vida a aquellas pinturas que parecían estar detenidas en el tiempo, también una nueva oportunidad a los protagonistas de las imágenes para vivir nuevas experiencias y una oportunidad para la fotógrafa de sentirse nuevamente viva.

arte como cura

Con su estilo minimalista, Hofstadter ha logrado revivir algunas de las más icónicas pinturas y con ellas también el éxito de sus fotografías, una serie que conquista un balance entre la elegancia, la seriedad y el humor.

“Mientras trabajaba en el proyecto me di cuenta que me estaba liberando al reflejarme en una pintura cuyo sujeto original era alguien completamente distinto a mí. Me di cuenta que comencé a reforzar mi autoestima como una mujer que envejece en una sociedad obsesionada con la juventud y también estaba creando una libre narrativa sobre mi experiencia con el cáncer de mama, cuyo tratamiento desfiguró mi cuerpo. Mi esperanza es que los espectadores puedan enfrentarse a las ideas preconcebidas acerca de la juventud, la edad, la belleza y la imagen corporal cuando se miran estas fotos; brindar un significado personal a cada imagen sin dejar de lado el valor original de las pinturas…”

Stages Self Portraits 2


Stages Self Portraits 4


arte para el cancer

recreacion fotografias


arte fotografia

arte en el paso del tiempo

arte

arte como terapia

arte para ayudar

arte recreado


***

Te puede interesar: La fotografía como tratamiento a la depresión, ansiedad y soledad


Referencias: