Fotografía

El fotógrafo que demostró que sólo necesitas 72 horas para conocer una ciudad

Fotografía El fotógrafo que demostró que sólo necesitas 72 horas para conocer una ciudad



Planear un viaje es todo una ceremonia. Primero hay que escoger el destino, después el transporte que se usará y por último, hay que decidir cuánto tiempo se necesita para conocer todos los rincones del lugar, porque si vas a hacer el esfuerzo de recorrer tantos kilómetros y gastar dinero, tiene que ser una travesía larga para cubrir todo el itinerario planeado desde hace semanas, y además sería imperdonable no tener el espacio para tomar todas las fotos que te recuerden la belleza del sitio.

Si quieres conocer la verdadera alma de la localidad tendrás que recorrer al menos tres veces su centro histórico o el lugar donde convergen todas sus habitantes, porque no es el mismo paisaje por la mañana que en la tarde o en la noche. Después, es obligado internarte en algún mercado para conocer la esencia de sus tradiciones y ahí se te fue otro día. A la mañana siguiente hay que visitar museos o recintos históricos. Aún te falta conocer restaurantes tradicionales, bares con mucha historia y no te olvides de las catedrales. ¿Cuánto necesitas para esta ruta? ¿Cuatro o cinco días? Y te quedaste sin tiempo para comprar los recuerdos.

  storyboard006_2000


Después de escuchar la infinidad de cosas que debes hacer durante un paseo, seguramente sigues afirmando que un viaje requiere de mucho espacio en la agenda, pero no es cierto. Para desmentir esta arraigada idea, llega Finn Beales, un fotógrafo que con sólo tres días logra conocer los secretos más profundos de una localidad y además los captura en las más sinceras y bellas fotografías. Su cámara es el instrumento con el que pinta el alma desnuda de los paisajes que visita.


madebyfinn


India


A través de su lente, logra separar las imágenes de la realidad y las eleva a un plano de lo sublime y lo extraordinario. Porque al igual que tú, sabe que el tiempo es lo más valioso del hombre y sólo existe un único momento irrepetible y efímero que debe ser congelado para colarlo en la historia. En tres días recorre lo más valioso de los terrenos inexplorados, no hay tiempo para los objetos irrelevantes ni para las fotografías frías y comunes.


GE-Norway-Snvit

Bajo esta lógica de crear momentos insuperables, su itinerario abarca desde los lugares más aglomerados, hasta el entorno más alejado, porque para conocer el alma de la naturaleza hay que sumergirse en lo más profundo de sus aguas y salir empapado de diversos y valiosos conocimientos. Con su estricta regla de permanecer 72 horas en un lugar, Beales ha viajado por todo el mundo en busca de la toma perfecta, pero sobre todo, de la respuesta a su existencia.


-
Marruecos

Morocco  /  Finn Beales

Morocco  /  Finn Beales


Marruecos es una ciudad donde convergen múltiples cultura e ideologías. El reto aquí fue capturar la esencia de la pluralidad sin transgredir los límites que se han construido dentro de sus muros. Las fotografías muestran paisajes abiertos que representa el alma despejada de sus habitantes.


Morocco  /  Finn Beales

Morocco  /  Finn Beales

La táctica de Finn es buscar los agujeros ocultos que resguardan el alma de la ciudad, traspasarlos y conocer a través de su cámara, los secretos de sus historias y mitos. Es así que poco a poco va desmoronando sus muros para entrega a su público un retrato desnudo de un atardecer  o una silenciosa montaña.


-
Santa Lucía

Santa Lucía  /  Finn Beales

Santa Lucía  /  Finn Beales


Santa Lucía es un pequeño estado insular en América. Gran parte de su paisaje está cubierto de abundante vegetación que sólo un fotógrafo sensible logra retratar de manera correcta. Las fotos dan voz a la naturaleza que cantan una melodía hipnotizante que relaja y fortifica el espíritu de quien la visita.


Santa Lucía  /  Finn Beales

Santa Lucía  /  Finn Beales

-
El proyecto "72 hours in..." se asemeja más a un diario de viaje. Las fotografías que presenta son como capítulos de un rompecabezas personal, que al leerlos de forma correcta, describen los sentimientos que surgieron durante la aventura. Durante sus viajes, el fotógrafo ha conocido el alma de cada lugar, pero sobre todo, ha conocido en qué consiste el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, ese biombo indivisible que de a poco se está consumiendo por una exacerbada explotación.


-
Canadá

Canadá /  Finn Beales

Canadá /  Finn Beales


Su pasión por encontrar un sincero retrato lo ha llevado a darle la vuelta al mundo. Con tan sólo 3 días para conocer un lugar, ha visitado Dinamarca, India, Marruecos, México, Bangladesh, Colombia, Hong Kong y otros. En realidad el tiempo no influye en la profundidad del conocimiento.


Canadá /  Finn Beales

Canadá /  Finn Beales

Canadá /  Finn Beales


-
Hong Kong

Hong Kong /  Finn Beales


Hong Kong es conocido por su futurista ciudad, pero ¿qué pasa con los montes y mares que lo rodean? En 72 horas se podría visitar cada una de sus calles y encontrar los secretos del hierro, pero este fotógrafo va más allá de lo convencional, ahí en la naturaleza donde se encuentra el origen de esta cultura oriental.


Hong Kong /  Finn Beales

Hong Kong /  Finn Beales

Hong Kong /  Finn Beales


-
Irlanda

Irlanda /  Finn Beales

Irlanda /  Finn Beales


El equilibrio entre el hombre y la naturaleza es uno de los principales temas de Finn, quizá porque en esta dualidad se encuentra el secreto de la vida.


Irlanda /  Finn Beales

Irlanda /  Finn Beales

Estas fotos demuestran que el tiempo no es una variable para conocer la realidad de las cosas, sino el lente que se utilice para entender lo que los ojos no alcanzan a comprender.


-
Turquía

Turquía /  Finn Beales

Turquía /  Finn Beales


La verdad de un pueblo se encuentra en sus más cotidianos rincones. Los mercados, iglesias y escuelas son los recintos pilares de lo cotidiano. Si se quiere conocer el fondo del lago, hay que sumergirse sin temor a nada. 


Turquía /  Finn Beales

Turquía /  Finn Beales

Puedes conocer el trabajo entero de Finn Beales en su sitio oficial.


-

Si quieres llegar a retratar el alma de las cosas como Beales, tal vez necesitas conocer la pequeña guía del fotógrafo perfecto.


***
Te puede interesar:

La fría y desnuda juventud de la última dictadura europea en fotografías

El fotógrafo que te hará sentir esquizofrenia a través de su arte

 


Referencias: