Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías
Fotografía

Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de agosto, 2017

Fotografía Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

17 de agosto, 2017


Estar impecable todo el tiempo, sonreír sin pensar en nada más y alcanzar el éxito profesional al mismo tiempo que laboral. Ser tan inteligente como atractiva, tan independiente como romántica y encima de todo esto, lucir perfecta de forma permanente: se trata de una lista que enumera distintas características que según la sociedad contemporánea, son un requisito para ser una mujer íntegra y bella...


Como si la vida dependiera de ello, las mujeres están obligadas a cargar con una imagen ideal, guiadas por un canon que se esparce por todas partes y atraviesa el espectro de toda su vida. Les obliga a transformar su cuerpo, moldear su conducta, adaptar sus gustos y preferencias a lo que se considera propio de ellas. Dicha tortura llega a modificar su conciencia, todo con tal de imitar un ideal prototípico que, a pesar de la amplia crítica en su contra, se reproduce con virulencia.


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 1


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 2


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 3


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 4


Si la última década del siglo XX impuso una imagen femenina influenciada en exceso por las supermodelos de la época, con delgadez extrema y un hedonismo constante, en el presente el canon ha cambiado radicalmente, más no sus conceptos de sujeción y rechazo a las mujeres reales.


La adicción por las fiestas, las drogas y el alcohol se transformó en una cultura sana en exceso, que involucra machacarse por horas en el gimnasio, alimentos orgánicos y llevar un régimen dietético impecable. Las siluetas esqueléticas dieron paso a cuerpos atléticos, mientras que las redes sociales pretendieron mostrar la "naturalidad" y humanidad de las mujeres que marcan tendencia en contraposición con de las pasarelas, revistas y medios de comunicación. Sin embargo, ninguna de estas modificaciones acercó al estereotipo de la belleza femenina al gran público, sino todo lo opuesto.


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 5


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 6


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 7


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 8


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 9


En realidad, el prototipo de la mujer contemporáneo de ninguna manera responde a la realidad, el espacio donde es necesario enfrentar día con día un sinfín de situaciones y problemas apenas más significativos que conseguir el cuerpo perfecto o aparentar ser la mujer más feliz del mundo. Al mismo tiempo, tal concepto está íntimamente relacionado con la idealización constante del amor y las relaciones, de la familia, del trabajo y del propósito mismo de la vida.


Se trata de una peligrosa idealización que puede dar al traste con la moral y construir una identidad alterna sobre el aire, cuyo derrotero guía únicamente hacia un camino plagado de desencanto y una insatisfacción crónica al descubrir que la realidad no es tal.


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 10


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 11


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 12


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 13


Cómo mandar al carajo el estereotipo de belleza femenina en 15 fotografías 14


-


Para conocer más del trabajo de Donna Trope, visita su cuenta de Instagram y su sitio oficial.


Descubre el trabajo artístico de Ronan Mckenzie luego de conocer a “La fotógrafa que retrata la verdadera belleza de las estrías, la celulitis y otros defectos”. Mira la serie de “Fotografías para no temerle a tu desnudez en público o en la intimidad”.



Referencias: