Fotografías de lo que significó ser mujer durante la Revolución mexicana
Fotografía

Fotografías de lo que significó ser mujer durante la Revolución mexicana

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

15 de diciembre, 2016

Fotografía Fotografías de lo que significó ser mujer durante la Revolución mexicana
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

15 de diciembre, 2016



Si buscamos profundo en nuestra mente, ¿dónde se encuentra la imagen de una mujer a lo largo de la historia? ¿Cocinando en una caverna? ¿Zurciendo en una cabaña? ¿Comiendo pastelillos en un palacio? ¿Arreglándose las uñas mientras intenta gobernar un país? Seguramente sí. Pero eso no significa que sea una realidad ineludible, restrictiva de sus funciones o exclusiva de su género. Mucho menos en un lugar como México, donde por supuesto la representación y la vilipendiada estructura del ser mujer obedecen a una tradición cegada por el machismo, pero donde también se ha dejado en claro que el sexo femenino no pertenece a una cocina o sólo puede manipular una escoba. La visibilidad de las mujeres, aunque en repetidas ocasiones chata y conveniente para el imaginario varonil del siglo pasado, cuenta con suficientes registros como para demostrar lo contrario; tomemos por ejemplo la Revolución mexicana, rebosante en su narrativa oficial de adelitas, soldaderas y generalas. Sin embargo, y aun cuando esta gráfica nos llene de orgullo, ¿ésas son todas las mujeres que participaron en este episodio tan trascendente en América latina?

casasola trabajadoras casasola texto

Es decir, pareciera que la única vía posible de pasar a la historia para el género femenino fue la de sumarse a las fuerzas armadas, como un hombre, y actuar extraordinariamente en contra de su naturaleza delicada o vulnerable. Brincando de un polo a otro, da la impresión de que una mujer en el México revolucionario sólo intervenía en su hogar o en la lucha. Sin posibilidad otra más que ser una ama de casa o una guerrillera extravagante y curiosa en sus deseos de pelear. Una mujer que al igualarse con un hombre, firmaba su reconocimiento en el futuro.

casasola tenista casasola madre

En dicho contexto, la Colección Gustavo Casasola es un acervo  fundamental para comprender la historia contemporánea de México y reconfiguremos la visualización colectiva no sólo de la sociedad entera, sino de casos específicos como el de la participación mujeril en el trazo de la nación.

casasola libertad casasola abuela

Ampliando el diálogo de lo que solemos entender como imagen femenina, podemos redescubrir ciertos rostros olvidados por la historia oficial y algunas performáticas omitidas por el recuento cultural gracias a una investigación exhaustiva como la que ofrece Casasola México. A partir de recursos tan complejos y ricos en términos de visión, interpretar nuestra realidad con ojos críticos y abiertos a la diversidad es de mayor simpleza si nos interesa escudriñar en lo que por años se nos ha presentado como único y verdadero.

casasola paseo casasola nina

Los discursos hegemónicos sobre quiénes han sido las mujeres durante la evolución humana –haciendo hincapié en el ejemplo tan nuestro de la Revolución mexicana– han ocasionado justamente que no podamos identificar más que a la señora de un hogar y a una mujer de actitudes “hombrunas” en el análisis de hechos pasados. Han propiciado que se demerite a la madre, la maestra, la trabajadora, la activista, la estudiante, la profesionista, la dama de sociedad y la esposa como figuras irrelevantes que nunca actuaron en pos del cambio real.

Grave error.

casasola escuela casasola enfermeras

Hemos aceptado en nuestro entendimiento más sencillo que las mujeres nunca trabajaron o poco hicieron de importante para el cambio social del planeta, pero si fue así ¿quiénes criaron a los hombres y mujeres del mañana?, ¿quiénes fueron las responsables de educar a los ciudadanos del porvenir?, ¿quiénes marcaron el ritmo de la delicadeza y la fortaleza que gozamos hoy?

Si todas las que cocinaban, se encargaban de los niños y contribuían a la economía desde la oscuridad no fueron las responsables, entonces ¿nadie?

casasola bailarinas casasola artesania

En colaboración con ONU Mujeres y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Colección Gustavo Casasola nos demuestra con “Todas las mujeres”, exposición en la Galería Acuario de las rejas de Chapultepec del 5 de diciembre de 2016 al 22 de enero de 2017, que la visibilidad de las tareas y el entendimiento de sus impactos no es tan complicado como lo pensamos. Basta con educar la mirada y reconocer que toda actividad es un engrane indispensable para los cambios de los que ahora tanto nos enorgullecemos.

Nada nos impide dar un vistazo con este acervo hacia las vivencias y trayectorias de esos supuestos anonimatos que hoy pueden dar testimonio de la igualdad que hemos ganado y aún nos queda por conquistar. Para entender más de estos vestigios, puedes conocer quiénes fueron de verdad los Pioneros del fotorreportaje: los hermanos Casasola y cuáles son las Fotografías históricas del México que nunca existió en nuestra memoria gracias a su gran labor.

casasola manifestacion








Referencias: