Fotografías de Syd Barrett que solamente los fans conocen
Fotografía

Fotografías de Syd Barrett que solamente los fans conocen

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

8 de julio, 2016

Fotografía Fotografías de Syd Barrett que solamente los fans conocen
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

8 de julio, 2016



¿Alguna vez te has imaginado lo que habría sido vivir en la época en la que se llevaron a cabo los espectáculos más memorables en la historia del Rock and Roll? ¿Te has imaginado en un concierto, con la euforia desatada mientras ves a Hendrix hacerle el amor a una guitarra? ¿Quién no hubiera querido beber una copa al lado de la Bruja Cósmica en algún bar de L. A., o quizá pasar por los Apple Corps en Londres, y escuchar nada más y nada menos que a The Beatles en la azotea?
Si has reaccionado ante estas descabelladas ideas, probablemente también te habría gustado ver a Pink Floyd con Syd Barrett al frente, o visitarlo en Cambridge para ver sus pinturas.

Madclap Laughs

 
Antes de llegar a ser Pink Floyd, la banda se llamaba Sigma 6, y fue cuando se integraron Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y Syd Barrett que cambió el nombre a Tea Set, con el que se mantuvieron por mucho tiempo, antes de descubrir que había una agrupación que llevaba el mismo nombre, y que además llevaban más tiempo tocando. Esa fue la razón por la cual decidieron llamarse The Pink Floyd Sound. Usando a Pink Anderson y Floyd Council como punto de partida para dar vida a lo que pronto se convertiría en una de las bandas de rock más radicales de la década de los 60.

 Syd Barrett merece su propio lugar en la historia, pues aportó a la música dos pilares que componen la estructura de Pink Floyd; The piper at the gates of dawn” (1967) y "A saucerful of secrets’"(1968), álbumes que llevan la marca de Barrett en todos los aspectos. Después de su exclusión de la agrupación lanzó dos álbumes más que nos mostraron un lado de brillantez único e irrepetible: "The Madcap Laughs" y "Barrett".

Photography by Mick Rock

 

Luego del declive emocional y de su trayectoria musical, Barrett volvió a lo que probablemente haya inspirado sus mejores procesos creativos: la pintura, pues además de ser músico y un poeta excéntrico, también gustaba de la creación visual, viviendo como un ermitaño, aumentando de peso y perdiendo la noción de la realidad. Syd tuvo una vida aparentemente tranquila en Cambridge hasta su deceso el 7 de julio del 2006.

Tras diez años de la pérdida del fundador de Pink Floyd, la exposición "Syd Barrett: Art and Letters",  en la galería Idea Generation, lleva al público una recopilación de cartas, fotografías y obras de arte de su autoría, las cuales se vinculan directamente con la carrera artística del genio. Este material fue extraído del libro "Barrett: The Definitive Visual Companion", publicado por Essential Works.

Psychodelic Barrett

 

Abarcando toda la trayectoria musical de Syd -como integrante de la banda y su etapa después de Pink Floyd-, estas imágenes pretenden ilustrar un poco la genialidad mítica que envuelve a Barrett. Dentro de la exposición también se incluyeron cartas, mostrando el lado más amoroso e íntimo del viajero astral.

En este artículo te compartimos la muestra fotográfica que se presentó en Londres, esperando que alimentes el fanatismo y le pongas play a tu canción favorita del músico:

Syd and Cat.

Fiesta Privada

En esta imagen podemos ver a  Syd, Bob Klose, Chris Dennis y Roger Waters actuando como Tea Set, en una fiesta privada. Este fue uno de los primeros conciertos en los que Syd y los otros miembros de Pink Floyd tocaron juntos.

1964


The Pink Floyd Sound

En esta foto podemos ver a la banda en 1965, entonces llamada The Pink Floyd Sound. "Syd estaría tan sorprendido y encantado de saber que esta exposición se lleva a cabo", dice su hermana, Rosemary Breen. "Nunca estuvo tan contento como cuando dibujaba o cantaba".


Fender Esquire

El fotógrafo Nick Aarestrup Røddik, al recordar la presentación de la banda en La Boom, en 1967, dijo: "Yo estaba de pie en la parte delantera, pero no podía moverme, sólo podía tomar fotos de Syd Barrett y Nick Mason. Después del concierto, Syd Barrett dijo: "¿Por qué el público grita tanto? ¿Por qué no aplaudir? ".


Pink Floyd


Architectural Association

 


1967

Esta fotografía, tomada diciembre de 1967, marca el inicio de la pertenencia de David Gilmour a Pink Floyd.

 

 

Fotografías de Syd Barrett El  Solista



Esta imagen de Syd es de abril 1968, cuando se anunció oficialmente que había dejado Pink Floyd. 


The Madcap Sessions.

 

En el otoño de 1969, Storm Thorgerson,el legendario fotógrafo de rock, tomó esta fotografía para el álbum de Syd: "The Madcap Laughs".


Crazy Diamond


Esta fotografía fue tomada por Mick Rock, y podemos ver a Syd con su coche afuera de Wetherby Mansions, en Londres, durante el otoño de 1969.




El arte de Syd Barrett

Syd se interesó por el arte desde pequeño, pero fue en su época de estudiante que asistió a Camberwell, Escuela de Artes y Oficios de Londres. En esta imagen vemos a un joven Syd posando con uno de sus trabajos en la primavera de 1964.


Autorretrato

Este es un autorretrato del músico, pintado entre 1961 y 1962. 

Obra de Syd

Fue hasta que Syd abandonó la banda en 1968, cuando pudo volver a pintar.

 

Fotografías de Syd Barrett que solamente los fans conocen 1

 

La obra detrás de Pink Floyd.



Esperamos que este recorrido por algunas imágenes poco conocidas de este artista, te hayan inspirado a celebrar y reconocer la trayectoria de un hombre que aportó grandes logros al mundo de la creación. 



Te recomendamos leer las razones por las que escuchar a Pink Floyd podría ser la solución a una vida perfecta, mientras escuchas a algunas bandas que deberías escuchar si te gusta esta banda británica.  

 





Referencias: