Fotografías inéditas del vagabundo que se convirtió en el mejor artista de la historia
Fotografía

Fotografías inéditas del vagabundo que se convirtió en el mejor artista de la historia

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

18 de febrero, 2017

Fotografía Fotografías inéditas del vagabundo que se convirtió en el mejor artista de la historia
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

18 de febrero, 2017




El contorno y textura de su desenmarañado cabello delataban su figura en cualquier fiesta a la que asistía en Nueva York. Así como sus trazos eran –y siguen siendo– inconfundibles en cualquier exposición donde se presente su obra.

Su estilo es consecuencia de sus años viviendo clandestinamente en las calles, su anterior vida pequeño burguesa y su vida posterior dentro del circuito artístico más importante de su ciudad natal.

Basquiat Before Basquiat ventana

Antes de que Basquiat fuera Basquiat, era un chico de clase media, hijo de un inmigrante haitiano y  una mujer puertorriqueña, hermano mayor de dos niñas y alumno de una escuela para chicos súper dotados; sin embargo, antes de graduarse, el nacido en Brooklyn fue expulsado por actos de rebeldía y decidió dejar esa vida cuando intuyó que no quería seguir imitando el estilo de vida que llevaban sus padres, que sus hermanas disfrutaban seguir y que él detestaba. Abandonó la escuela, su casa y dejó todo para construirse a sí mismo dedicándose al graffiti y a performances que desestabilizaran el –muy nefastamente maltratado– perdido sueño americano.

Basquiat Before Basquiat saco

Basquiat Before Basquiat cascos

Junto a Al Díaz inventaron a SAMO (siglas de “SAMe Old shit), con el que comenzaron a rayar paredes, vagones, calles, casas y edificios hasta que un revista publicó un articulo sobre el arte callejero y Andy Warhol fijó su radar en el joven neoyorkino.

Basquiat Before Basquiat corte

Antes de volverse internacionalmente famoso por sus cuadros neoexpresionistas que equilibraban una estática brutalmente urbana, nacida entre casas tomadas; calles a media noche, drogas y la capacidad sugestiva de artistas consagrados en la academia como Mark Rothko, Jackson Pollock, Kenneth Noland, Robert Motherwell. Antes de eso, Jean-Michel Basquiat vivió cuatro meses, entre 1979 y 1980, con Alexis Adler en un piso del East Village en la calle 12ª, al Este de Manhattan.

Basquiat Before Basquiat departamento

Basquiat Before Basquiat ensayando

Alexis Adler recuerda que cuando vivieron juntos en ese departamento: “Jean no tenía lienzos en dónde trabajar, por lo que utilizaba todo lo que podía conseguir para continuar su ritmo de creación constante. Las calles abandonadas de East Village le proporcionaban las materias primas que él traía entre sus manos subiendo los seis pisos de escaleras. Jean fue capaz de generar dinero para sus obras y para pagar la renta, que eran 80 USD al mes, vendiendo sudaderas en la calle. Yo sabía que él era un gran artista”.

Basquiat Before Basquiat performance

Uno puede visualizar a un Basquiat de 19 años buscando entre las calles material para seguir creando, y puede imaginar que desde esa edad tenía en mente una obra de confluencias estéticas y mestizajes; de tensiones sociales y estéticas que deslumbraron al mundo del arte hasta que a los 27 años murió de una sobredosis.

Basquiat Before Basquiat lentes

Basquiat Before Basquiat adler

Gracias a que Alexis Adler registró el proceso creativo de Basquiat a finales de 1979 es que existe esta serie de fotografías que añade más aristas a la de por sí compleja figura del neoyorkino. En ella se puede ver a Basquiat realizando performances caseros, ensayando o pintando.

Basquiat Before Basquiat pintando

El archivo fotográfico completo, además de las piezas realizadas durante esa época, están siendo expuestas en el Museo de Arte contemporáneo de Denver.

***

Para seguir conociendo más sobre este genial artista nacido en Nueva York, puedes leer estos dos artículos: '10 cosas que no sabías sobre Basquiat' y 'Basquiat, el último artista'.


**
Fuentes:

Dazed Digital

New York Times




Referencias: