Fotografías para entender el significado de juventud y soledad en nuestra generación

Fotografías para entender el significado de juventud y soledad en nuestra generación

Por: Eduardo Limón -



Con una mano en la entrepierna y la otra sosteniendo una cerveza, la juventud nos ve desde su trono dorado en noches de euforia. Soltando de vez en vez su genital, toma un báculo que sirve en ocasiones de pipa, para con él, señalar al primer espíritu adolescente que se le atraviese ante la mirada; como por arte de magia, casi en una prestidigitación ancestral, hace que el cuerpo elegido, aquél donde reside un alma inocente aún, se entregue a los designios del placer. No a manera de maleficio, claro está. Ella sabe mejor que nadie las desesperaciones de la edad y los vacíos del porvenir. Contrario a lo que pueda pensarse, son favores lo que extiende a partir de sus gélidos brazos y ojos furtivos.

lauren field sol lauren field hombre

Habiendo dejado atrás los dulces retozones de la ternura, la libertad, la sonrisa sencilla y el sueño color pastel, los seres humanos caminan lejos del calor para experimentar su verdadero viaje a la adultez. En dicho sendero, la mayor de las veces sin rumbo y con diálogos internos a lo “Alice in Wonderland”, el joven sabe que la hostilidad le aguarda. Pero eso no detiene su paso. Siempre es mejor besar con ímpetu a la ruina y padecerlo todo de un solo tajo; las breves dosis de destrucción son para los cobardes.

lauren field tronco lauren field sonrisa lauren field skate

Más allá de las calles y los espacios de interacción (esquizofrénica) donde habita el adulto consumado o sobreviviente, los silencios, las vacuidades de sentido, ocupan realmente la zona primordial de cuidado. El área que más importa. La de adentro. La que nadie puede tocar ni en beneficio ni en menoscabo, pero que bien se puede destruir a sí misma. La que implota de tanta violencia, mala suerte, falta de escuchas, carencia de hablantes y exceso de pólvora. De sustancias oxidadas, plomadas y llenas de sangre.

lauren field revista lauren field playa lauren field pasto

La fotógrafa Lauren Field, dedicada por completo a la imagen sincera y el retrato de sus seres amados/cercanos, reconoce en nuestra generación un mar de perjuicios; sombras circundantes que, ofrecidas en una vida cotidiana, devienen en estética absurda y actos catastróficos. Situaciones de extremismo en una búsqueda por la identidad. Por el destino.

lauren field mujer

Las fotos de Field retratan un espacio íntimo donde la juventud, aquella bestia seductora que tiene peligro fluyendo por sus venas, se presenta vulnerable, preocupada, confundida, extasiada, real y ficticia. All at once.

lauren field lago

Toda captura de esta artista no es un acto al azar. A la vista queda esta pretensión de veracidad planeada si es que le estudiamos desde el momento exacto de ejecución; todo retrato producido en la obra de esta mujer se debe a la foto análoga. A la paciencia y la granulosidad que requiere esta tarea en película. A su estudio visual de lo tenso, lo propio y las identidades.

lauren field gesto lauren field gato lauren field fruta

En el trabajo de Lauren es visible lo invisible, es palpable lo inmaterial. En él se estrujan y acarician las expresiones de nuestra era; conductas que hemos movilizado de una carpa ética y cultural hacia los callejones de lo esporádico, banal y trash party. Todos esos escenarios metafísicos que claman representatividad y escape de las ataduras diarias o fijas.

lauren field festival lauren field chicos lauren field cama

Aunque pese aceptarlo –no se sabe a quién o en qué momento– la imagen de nuestra cultura es ésta. La de una falsa identidad que poco a poco, con suspiros olor a cigarrillo, se convierte en afirmación propia. En lapso de autodestrucción y poder pasajero. En desinhibición de una era. En grito de orgullosa, pero no por eso dañina soledad.

lauren field beso lauren field balsa

Quizá Field no esté enterada por completo de lo que logra en sus imágenes, del campo que retrata o la esfera que atraviesa. Haciendo un juego de palabras con su propio nombre F-I-E-L-D (campo, en lengua inglesa), o más bien una traducción analógica, ella es el prado mismo de la lozanía. De la embriaguez heroica y la mocedad perfumada con hojas de valentía, hierbas de desparpajo y las rojizas aguas del reto. Lauren no advierte porque no guarda distancia de lo captado. Y eso se aplaude, es real e increíble.

lauren field azul

Lauren Field fotografía el acto de existir en este lugar inhabitable que llamamos mundo contemporáneo. Nadie tan sincero, tan cercano como ella. Una chica que lo vive y respira. Que ama a los que posan ante su lente y busca no la reivindicación de una ola, tampoco la emancipación de la plétora iracunda, sino la comprensión de la marejada.

De similar corte, puedes observar las Fotografías que le dan un nuevo significado a la masculinidad u otras 23 fotografías sobre el amor, el sexo y los jóvenes vistas por Olivia Bee.


**
Para conocer su obra completa, visita el sitio oficial de Lauren Field




Referencias: