Fotografía

Fotografías que explican por qué la feminidad se expresa en la soledad

Fotografía Fotografías que explican por qué la feminidad se expresa en la soledad



Toda selfie es inexpresiva. Toda selfie es un primer plano de nosotros mismos en un espacio sin mundo.

Los rostros filmados o fotografiados en primer plano se asemejan a órganos sexuales. Son formas pornográficas de un cuerpo mutilado por el lente. Esta idea del filósofo alemán Byung-Chul Han podría parecer radical, pero se relaciona con la pérdida del lenguaje que sufre el cuerpo al ser expuesto de esa manera. Antes, otro filósofo, Jean Baudrillard, pensaba que el primer plano de una cara esa tan obsceno como su sexo. “Es un sexo –escribió– cualquier imagen, cualquier forma, cualquier parte del cuerpo vista de cerca es un sexo”. Y mucho antes que el francés, Walter Benjamin, teorizó al respecto: en primer plano el rostro parece difuminarse el trasfondo, conduce a una pérdida del mundo.

Al acercarnos monstruosamente a lo que, desde la distancia se vislumbraba como una forma contante, incluso sensual, de cerca percibimos su mutación a una superficie rota compuesta de fragmentos que no logramos conceptualizar como un todo. En las selfies nuestro rostro queda atrapado en su propia superficie incompleta, se vuelve vacío y deja de ser expresivo.

fotografias feminidad en soledad rostro

¿Cómo romper con esa actividad que mundialmente se ha vuelto tan popular, y que fue llevada al límite de sus capacidades expresivas por Kim Kardashian? En esa seria de selfies que integran un libro inmenso, se genera un vacío al retratarse a sí misma siempre igual porque retrata el mismo cuerpo sin espacio alrededor. Lo que la rodea no importa sólo importa la corporalidad.

fotografias feminidad en soledad leche

A contrapunto de todo eso se puede decir que hay ciertas fotografías que trabajan con la posibilidad de traer de vuelta al mundo, cuerpo e identidad. Se puede decir que acontecen. Para ello usan un plano de cálida intimidad, que permite a la persona retratada no romperse en fragmentos ante la cámara.

fotografias feminidad en soledad desnudo

La fotografía de la artista, también alemana, Ines Rehberger, se encuentra en esa distancia media.

fotografias feminidad en soledad plantas

Las modelos fotografiadas lucen vivas, siempre distintas, interactuandocon la naturaleza que es fondo y es contexto.

fotografias feminidad en soledad abrazo

Más que ser datos o parte de objetos parciales, los rostros que retrata Rehberger son formas de identidad.

fotografias feminidad en soledad rejas

Los escenarios en cada toma posibilitan la narración de la propia imagen, que es tránsito y transformación.

fotografias feminidad en soledad rara

Las mujeres en esta serie lucen iguales a su propia diferencia, cada mujer en estas fotografías es un lenguaje propio.

fotografias feminidad en soledad david

Un lenguaje de soledad y pasividad que parece ha sido asumido, no impuesto. El lenguaje de la alemana es contrario al rostro sin identidad de las selfies.

fotografias feminidad en soledad espejo

No sólo es posible expresar la feminidad desde estas fotografías, toda vida es más compleja que su representación y a la idea que podemos generarnos de ésta.

fotografias feminidad en soledad rojo

Nuestra situación nos define, como pensaba José Ortega y Gasset. En estas fotografías descubrirás ese acento en lo que ocurre a nuestro alrededor todo el tiempo y muchas veces ignoramos.

fotografias feminidad en soledad entrevista

La libertad de ser, muchas veces ocurre frente a la sensación de soledad, frente al espejo que no es superficie sino interiorización y reflexión. Puedes encontrar la obra de esta fotógrafa en su página oficial, su página de Facebook, así como en su canal de YouTube.

La relación que tenemos con la fotografía sigue siendo más complicada que sólo hacer un click; en esa tensión entre realidad y su representación se involucran y entretejen ideas de poder y de construcción de identidad. Quien fotografía congela y define a un sujeto en esa imagen. Cada sujeto puede elegir no ser fotografiado, construirse su propia imagen y así no yacer en fragmentos de partes irreconocibles.

Actualmente se tiende a dejar las fotografías en las redes, pero muchas veces se imprimen y en esa materialización encuentra una nueva vida y adquieren otro potencia discursiva, por ejemplo, en este caso: 'La fragilidad de los recuerdos a través de fotografías dañadas por el tiempo'. Esta fotógrafa alemana no sólo crea a contracorriente de su tiempo, hay más ejemplos de artistas que pretender lograr algo más con su trabajo: 'La importancia de la fotografía en una época sobresaturada de imágenes'.






Referencias: