Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía
Fotografía

Achim Sachs: el arte de iluminar un futuro para la fotografía

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

6 de julio, 2017

Fotografía Achim Sachs: el arte de iluminar un futuro para la fotografía
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

6 de julio, 2017


Casi como un principio estético para poder apreciar una fotografía, es necesario que nos demos cuenta que ésta nació a partir de un instante quizá tan inesperado como el repentino momento en el que se presiona el obturador. En ese sentido es correcto ver este arte como una disciplina que evoca a lo inesperado; es decir, que todo aquello que nos ataca de golpe tiene un enorme potencial de convertirse en una toma que quedará guardada para la posteridad.

Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía 1

Quizá esa misma sorpresa, ahora transformada en casualidad, es la que llevó a Achim Sachs, uno de los mejores impresores fotográficos en nuestro país, a adentrarse al mundo de la fotografía después de haber incursionado como actor en varias películas. Sin embargo, la necesidad de expresarse siempre está presente, así como hay quienes encuentran en la palabra el medio perfecto para transmitir una idea o retratar un pensamiento, para Sachs ese medio fue la fotografía.

«No soy claro con el contenido, sino claro con la materia. ¿Cómo fue? Eso fue natural, necesario. Por algo es un distintivo para mí».

Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía 2

Valiéndose de sus conocimientos de lo que muchos llaman “la alquimia fotográfica”, el creativo se aleja un poco de la postura que asume a la fotografía como un arte visual y se enfoca en lo que en un principio sirvió como base para esta disciplina: el fotograma. Esa pequeña sección de una película que en conjunto con los químicos y la luz, sobre todas las cosas, pasa de ser una herramienta a la protagonista de las impresiones en las que este artista vacía su percepción de la realidad.

«Lo único que puedes sentir ahí es la raíz de los pensamientos».

Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía 3

La idea detrás de la exposición “Emulsión, memorias de luz” es utilizar la luminosidad como un elemento discursivo presente en cada fotografía. Ya sea por su ausencia o su presencia, cada punto iluminado u oscurecido representa para Sachs un pensamiento o un recuerdo digno de ser extraído de la realidad caótica que nos rodea. De esta manera, el espectador tiene la posibilidad de enfrentarse a su propia realidad y asumirla desde un punto en el que poco importa lo que ya pasó, pues lo que tiene mayor peso es lo que viene en el futuro. 

Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía 4

Visto desde cierto punto, esa misma postura queda grabada en el trabajo de Sachs y lo convierte en un manifiesto fotográfico en el que invita a los nuevos artistas a no estancarse en el concepto tradicional de la fotografía, sino que vayan a desafiar las normas de la forma para poder encontrar la verdadera belleza en toda la carga simbólica que hay detrás de una simple toma. Así, la luz que protagoniza el trabajo de este impresor sirve como guía para que otros fotógrafos exploren las posibilidades de la imagen en relación con su contexto.

«Hay que aprovechar el hecho de que la fotografía no se renueva, sino los temas». 

Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía 5

Evidentemente llegar a una transformación total de la fotografía es algo que tomará algún tiempo; sin embargo, el hecho de que artistas como Achim Sachs se preocupen por marcar de alguna manera el sendero que podrían seguir otros autores es algo que debe llenarnos de esperanza. Esa luz que protagoniza su trabajo es la misma que de cierto modo ilumina una parte importante del futuro de la fotografía como una disciplina artística que, como todas, debe renovarse para no morir a causa de un discurso monótono que se centre sólo en la inmediatez de las imágenes y no ahonde todo lo que existe detrás de ellas.

«Yo pongo la vista hacia en el futuro […] Soy un hombre que aparte de percibir el mundo muy denso, no quiere rendirse ante eso. No quiero rendirme y necesito no rendirme».

Achim Sachs:  el arte de iluminar un futuro para la fotografía 6

**

Agradecimientos a Achim Sachs y a Galería L por otorgarnos el espacio y tiempo para realizar la entrevista.



Referencias: