Howard Schatz: el antes y el después de un boxeador

Howard Schatz: el antes y el después de un boxeador

Por: Luz Espinosa -

Constantine "Cus" D'Amato, el manager y entrenador de boxeo que llevó las carreras de, entre otros, Floyd Patterson y Mike Tyson, dijo que para lograr la transformación de un mortal en el rey del ring: primero transformó la chispa en una llama, ésta se tornó en fuego, y el fuego en un incendio incontrolable.

Box

Dos hombres sobre un cuadrilátero, enfundados en un calzoncillo brillante y envueltos entre 16 cuerdas aguardan la primera campanada para iniciar los golpes, mientras a su alrededor cientos de personas gritan, sudan y se emocionan ante el combate. Hay quienes se indignan, pues encuentran en este deporte algo sangriento y salvaje, quizá nunca comprendan la esencia del box.

Aficionados en todo el mundo han caído ante el knock-out de este deporte; son muchos los escritores quienes, también,  se han sentido atraídos por este deporte que tiene ritual, baile, cálculo y estrategia. Escritores y poetas como, Ernest Hemingway o Norman Mailer se subieron al cuadrilátero y dejaron en líneas su visión fascinante sobre el seductor deporte.

Mohamed-Ali-

Y qué decir de la legendaria serie: Rocky, quien más que un personaje se convirtió en un héroe para diferentes generaciones, aquel que comenzó a boxear a los quince años por que su padre le dijo que “no tenía cerebro”, y que era mejor aprovechara su cuerpo.

Lejos de las críticas que el box pueda generar entre algunos “civilizados”, éste se ha convertido en un negocio que sigue excitando a los espectadores. A pesar de la emoción que los golpes puedan generar entre la audiencia, la preocupación por la lesión de los combatientes ha sido un tema persistente en la historia del boxeo. En 1743 Jack Brougthon, conocido como el padre del boxeo, esbozó las primeras reglas en dicho deporte para hacerlo "más humano y menos lesivo para los deportistas". 

El fotógrafo estadounidense 
Howard Schatz optó por retratar el inicio y fin de cada pelea. At the Fights: Inside the World of Professional Boxing es un libro que retrata a boxeadores antes y después de pasar por el ring; las imágenes presentadas fueron capturadas durante seis años.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/el-antes-y-eldespués-de-una-pelea-de-box.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/boxeadorres-golpeados.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/el-box.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/el-box-como-deporte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/golpes.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/craig-mcewan.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Howarrd-Schatz.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/filecdn.jpg
El box, como deporte resulta también peligroso para quienes lo practican, el Royal College of Physicians de Inglaterra, bajo la dirección del Dr. A. H. Roberts, hizo un estudio a 229 boxeadores, quienes practicaron el box entre 1929 y 1975. Encontraron que 13 de ellos quedaron totalmente inválidos y que 37 sufrían lesiones graves. En realidad, un tercio de los 229 boxeadores estudiados quedaron lisiados. 

La cara y el cráneo son las regiones más afectadas por los golpes. El K.O es un traumatismo encéfalo craneano de diversa magnitud; los lóbulos frontales del cerebro son los que más sufren porque los golpes que van a la frente hacen que las crestas esfenoides retrocedan, provocando desgarres y hemorragias, y cuando éstas son intensas provocan la muerte, la que no suele ser siempre instantánea; muchos combatientes terminan aparentemente normales, incluso vencedores, y momentos después, a veces horas y días, entran en coma y mueren.

Mike-Tyson

 

Referencias: