Fotografía

La obra fotográfica de Emmanuel Lubezki llegará a la Ciudad de México

Fotografía La obra fotográfica de Emmanuel Lubezki llegará a la Ciudad de México

Observar todo lo que nos rodea significa darse tiempo para poder contemplar cada uno de los objetos y personas que nos encontramos en nuestro día a día. Para algunos resulta incómodo tener que lidiar con la mirada del otro, pues en ellos la timidez puede ser una barrera personal a la que convierten en un muro, cuando en realidad generan un grado de misterio, es decir, despiertan la curiosidad sana en los demás que desean saber un poco más acerca de cómo es su mundo interior, en tanto que para otros, simplemente resulta un alago ser observados.

Lubezki1-

El encanto de la timidez llegó a Emmanuel Lubezki, conocido como “el Chivo”, originario de la majestuosa Ciudad de México, fotógrafo dedicado al cine, productor y director. Estudió historia y cinematografía en la UNAM, en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Durante su infancia, Emmanuel Lubezki veía películas de cualquier parte del mundo. Las veía sin leer los subtítulos, pues siempre estuvo interesado en las imágenes, aun cuando no entendiera lo que decía. Experimentaba esa parte de poder observar cada detalle de las escenas; el ambiente en  que los personajes se desenvolvían extrovertidamente, los colores y contrastes de las tomas y uno que otro efecto. Fue así como a los 10 años de edad, su padre le regaló una cámara Kodak, en las que gastaba mucho para poder comprar los rollos que requería.

Lubezki

Lubezki es excepcional porque suma su fotografía a las historias. Sabe respetar el trabajo de todo el equipo en todos los largometrajes y cortometrajes en los que participa. Tras la lente de su cámara, el ojo de Lubezki se detiene para contemplar la historia completa, no oculta detalle alguno al espectador. Nunca pierde la capacidad de asombro para valorar, admirar y respetar todo lo que se coloca en el set.

datos que no sabias de birdman inarritu lubezki keaton

Uno de los lemas más representativos del cinefotógrafo es: “Mientras más pueda ver el espectador, mejor. Más de todo, incluyendo los mínimos detalles que logran mayor significado en la narración”.
Lubezki es aclamado hoy en el mundo por su trabajo fotográfico, en la película Gravedad obtuvo un Oscar y posteriormente recibió un premio altamente codiciado por todos sus colegas y fue como: Mejor Fotografía ASC, galardón que le otorgó la Asociación de Cinefotógrafos.

A continuación te presentamos algunas fotografías tomadas por Emmanuel Lubezki:

Lubezki-5 Lubezki-6 Lubezki-3 Lubezki-1 Lubezki-2 Lubezki-4

 La obra fotográfica y cinematográfica de Emmanuel Lubezki llegará este año a las instalaciones del Foto Museo Cuatro Caminos, lugar en el que podremos presenciar lo mejor de sus trabajos, desde sus inicios cuando era estudiante del CUEC, hasta su último trabajo como cinefotógrafo en The Revenant: El Renacido. La muestra contará con videos, fotos y escritos realizados por el propio Lubezki.

Esta será una oportunidad para adentrarse a la mente de uno de los mejores cinefotógrafos, de esa forma podremos comprender su obra, así como los cambios que ha tenido el cine y la foto en las últimas dos décadas.

Las fechas de la exposición aún no están confirmadas, sin embargo, te recomendamos estar al tanto de las redes sociales del recinto donde se llevará a cabo tan agradable evento,  así como seguir en tiempo y forma las publicaciones de Emmanuel Lubezki:

Foto Museo Cuatro Caminos

Emmanuel Lubezki


Referencias: