Fotografía

"La Siesta", un sueño reparador en las calles de la ciudad

Fotografía "La Siesta", un sueño reparador en las calles de la ciudad

Tomar una siesta a cualquier hora del día siempre es reparador. Algo tienen las horas de la tarde que el sueño “sabe” mejor y los ojos pesan tanto como las ganas de ponerse a trabajar. Más sorpresa causa ver la facilidad de algunos para dormir, prácticamente, en cualquier lugar; unos cruzan los brazos en una experiencia acogedora, a otros sus pensamientos los abruman y vencen la cabeza y otros más adoptan el mobiliario urbano y lo vuelven su segundo hogar. No importa en qué país del mundo se viva, el sueño de banca, del transporte, el de la fila, en la clase, en el cine y, por supuesto, en el trabajo: siempre cae mejor.

Imagen 4

El mexicano Gabriel Bravo presenta una nueva serie de fotografías a la que titula La Siesta, en la que captura la somnolencia ajena por las calles de distintas ciudades en el mundo; Bravo se convierte en un documentalista de escenas de sueños en blanco y negro, y violenta con su cámara la intimidad que otros hacen pública.

Imagen 7 Imagen 2


La Siesta
es un proyecto que comenzó hace seis años a causa del interés del artista por registrar el sueño que aborda con tanta facilidad a algunos que se dejan caer sin más sobre las calles o sobre sus propios cuerpos para reencontrarse con el espacio, el propio y el físico.

Imagen 8 Imagen 5


El trabajo de Gabriel Bravo es la respuesta visual a una necesidad física que algunos cubren en calles, puestos de trabajo o avenidas transitadas, y una exploración a un aspecto personal que resulta del buen ojo del artista para capturar el momento exacto del estado entre la vigilia y el sueño profundo. El resultado son imágenes cómicas de experiencias oníricas reparadoras, complementarias y fundamentales para asegurar la lucidez en las actividades posteriores.

Imagen 6 Imagen 15


El proyecto no tiene fin, pues la gente que sueña siempre se encuentra en el camino y con la lente de Gabriel Bravo, quien asegura que “en el ajetreo de la vida uno tiene que encontrar un tiempo y espacio para tomar una siesta”.

La Siesta se ha dejado ver en ciudades como París, Florencia, San Diego, Medellín y la ciudad de México.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-16.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-32.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-91.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-101.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-112.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-121.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-131.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-141.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/Imagen-161.png


Gabriel Bravo es parte de la plataforma de artistas de Cultura Colectiva, en la que ya había presentado un recorrido visual por el pulque


Referencias: