Fotografía

Las fotografías de espíritus del siglo XIX

Fotografía Las fotografías de espíritus del siglo XIX

La fotografía de fantasmas o espíritus vio sus inicios a mediados del siglo XIX, cuando William H. Mumler descubrió por accidente la técnica de doble exposición, cuando en una de sus fotografías, un autorretrato,  encontró a una persona ademas de él. Mumler vio una oportunidad de mercado y decidió iniciar sus servicios de médium, así estafando a la gente. Retrataba personas y modificaba los negativos, agregando en las exposiciones retratos de seres queridos usando otras fotografías. Eventualmente, el fraude de Mumler sería descubierto al haber incluido personas vivas originarias de Boston, quienes posteriormente serían identificadas, en una de sus fotografías. 

Lincoln
Uno de las fotografías mas populares del género es el de la viuda de Lincoln, Mary Todd Lincoln, tomada por Mumler. 

M28989-5a 002
La fotografía de espíritus alcanzó una gran popularidad, siendo aclamada por varios espiritistas de la época, e incluso siendo mencionado como algo verídico en varias publicaciones. William Stainton Moses, un espiritista, afirmaba que el género operaba mediante una sustancia llamada ectoplasma, mediante la cual los espíritus tomaban forma. 

M28989-3b 001
Uno de los fotógrafos de fantasmas más populares de su época fue William Hope, quien después de ser acusado de fraude por el físico Harry Price, mantuvo cierta popularidad entre los investigadores de la parapsicología, tales como Charles Lakeman Tweedale, y Arthur Conan Doyle, quien se encargó de defender a Hope, llegando tan lejos como escribir un libro “The Case for Spirit Photography” en el que hablaba a favor de Hope.

M28989-4b 002
A continuación te presentamos imágenes de la colección de Swann Auction Galleries y de The Vault:

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/o-GHOST2-900.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/o-GHOST4-900.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/original-1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/original-2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/original-3.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/09/original-5.jpg

Referencias: